La guerra que libra el alias El Mayo y los Chapitos deja 78 ejecuciones en el mes de marzo en Sinaloa

Sinaloa.- En febrero pasado, los homicidios dolosos daban relativa tranquilidad a la Secretaría de Seguridad Pública con una baja considerable.

La guerra que libra el alias El Mayo y los Chapitos deja 78 ejecuciones en el mes de marzo en Sinaloa

Comparando con el mes anterior, pero los números volvieron al alza durante este mes de marzo en Sinaloa.  De acuerdo con datos documentados por elblogdelnarco.com y por fuentes allegadas a la Fiscalía General del Estado, se cometieron 78 crímenes en doce alcaldías del estado, y de ese total se sumó un homicidio doloso.

En contra de una joven estudiante y un muerto en una presunta persecución entre policías y un supuesto delincuente cuando fue sorprendido asaltando una tienda de conveniencia en el puerto.

A diestra y siniestra

La capital del estado, mes por mes, figura como el municipio con más asesinatos en Sinaloa, y esta vez no fue la excepción, al sumar casi media docena de homicidios en 31 días. La capital se tiñó de sangre, y el eco de las balas provocó zozobra en los culiacanenses a cualquier hora del día.

Si bien en algunos acontecimientos no hubo decesos, solo personas baleadas entre aquellas que participaron en enfrentamientos contra la autoridad o entre las mismas bandas delincuenciales, que ejercieron temor en comunidades de la alcaldía central.

Tirados entre maizales, reportes de civiles asesinados con arma de fuego en su mayoría, era el pan de cada día.

Entre los hechos a destacar por la violencia ejercida por criminales está el de mediados de marzo, cuando un joven fue acribillado a un costado del Seguro Social de Cañadas; así como el asesinato de un alto mando de la sindicatura de Tepuche el día 25; y dos cuerpos encontrados abandonados y cubiertos con tierra en una camioneta en Jardines de Santa Fe, también en Culiacán. En lo que respecta a la región del Évora, se contabilizaron cinco homicidios dolosos. Angostura sumó más casos que Salvador Alvarado.

Violencia al norte

De acuerdo con datos periodísticos de esta empresa editorial, en Guasave solo hubo un caso, y ocurrió la tarde del sábado 14 de marzo en un canal de riego agrícola que corre paralelo a la calle 4, en la sindicatura de Adolfo Ruiz Cortines. Mientras tanto, en Sinaloa de Leyva, según fuentes allegadas a la Fiscalía, se cometieron tres asesinatos.

En lo que respecta a los municipios de Ahome, El Fuerte y Choix, se registraron 11 asesinatos en el mes de marzo en relación con febrero, en los que se contabilizaron dos.

Entre algunos de los sucesos a recordar está el del 7 de marzo, cuando vecinos de El Carrizo reportaron a dos personas embolsadas en un camino de terracería.

Posteriormente, un mecánico falleció en el Hospital General el 10 de marzo; este había sido privado de la libertad por sujetos armados, quienes lo golpearon.

Después, en el municipio de El Fuerte ocurrieron dos decesos más: uno en la comunidad El Zapote y  otro en El Teroque Viejo.

Por otra parte, el 28 de marzo, en La Tasajera, Choix, las autoridades confirmaron un reporte de un joven ejecutado y que dejaron embolsado. Se trataba de Paz N.

Además, la mañana del sábado 29 de marzo, trabajadores del campo observaron que un cuerpo flotaba en un canal de Higuera de Zaragoza, y llamaron a las autoridades competentes. Más tarde se dio a conocer que el individuo fue ahorcado; y su cuerpo, arrojado a la obra hidráulica.

Corre sangre al sur

Por tercer mes consecutivo, los municipios del sur del estado se mantienen a la baja en cuanto a homicidios dolosos se refiere.

En el puerto de Mazatlán se registra el mayor número de muertes violentas; sin embargo, comparado con años anteriores, las cifras son inferiores.

En el mes de marzo se registraron seis homicidios en el destino turístico, dos de ellos perpetrados en la vía pública, y un tercero apareció muerto presuntamente a golpes a orilla de la carretera México 15, en a la salida norte.

Te puede interesar:  Él es el Aureliano Guzmán Loera “El Guano” quien junto con sus sobrinos lideran el Cartel de Sinaloa

En el municipio de Escuinapa, entre los asesinatos registrados está el de un muchacho privado de la vida al llegar a la central camionera. La Perla Camaronera se sacudió por este crimen, ya que en el municipio es poco común que ocurran hechos violentos en lugares públicos.

En el municipio de Elota, que se encuentra en el punto medio entre Culiacán y Mazatlán, se registraron dos homicidios dolosos, cuyas víctimas eran originarias de la sindicatura de Villa Unión y del puerto.

Descubre más desde El Blog del Narco | elblogdelnarco.com

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo