Blog del Narco Alexa

El es Ovidio Guzmán el hijo Chapo de Badiraguato ¿por qué se volvió tendencia?

El pasado 17 de octubre ocurrieron terribles enfrentamientos en la ciudad de Culiacán y se informó sobre la detención de Ovidio Guzmán López, alias “El Ratón”.

El es Ovidio Guzmán el hijo Chapo de Badiraguato ¿por qué se volvió tendencia

Hijo del famoso narcotraficante y exlíder del cártel de Sinaloa, Joaquín “El Chapo” Guzmán.  Sin embargo, tras su detención fue liberado por el grupo de militares que efectuaron la operación, que fue calificada como el “Culiacanazo”.  Ovidio Guzmán es el primero de los cuatro hijos que “El Chapo” tuvo con su segunda esposa, Griselda López Pérez.

Ovidio Guzmán tiene sólo 29 años, pero ya se le identifica como un miembro activo del cártel de Sinaloa y enfrenta cargos ante el gobierno de Estados Unidos por conspiración para traficar cocaína, metanfetaminas y marihuana entre 2008 y 2018.

Ovidio Guzmán y su hermano Iván Archivaldo Guzmán supuestamente son investigados por la Fiscalía Federal en Washington, a causa de importación de drogas al país vecino y actividades de narcotráfico internacional.

“El Ratón” también aparece en varios registros judiciales y del Tesoro en Estados Unidos por actividades relacionadas con lavado de dinero.

Por qué se volvió tendencia

Esta tarde, el nombre de Ovidio Guzmán destacó en los trending topics de Twitter debido a que se presume que este día es su cumpleaños, fecha que coincidió con la visita del presidente Andrés Manuel López Obrador a Sinaloa.

Usuarios de Twitter preguntaron a Google la fecha de nacimiento de Ovidio Guzmán y no dejaron pasar la coincidencia.

El mandatario se reunió este día con el gobernador de Sinaloa y verificó el avance de algunas obras públicas que se realizan en el municipio de Badiraguato.

Ahí mismo, la madre de Joaquín Guzmán Loera aprovechó para saludar al presidente, quien tuvo el gesto de acercarse a saludarla y decirle que ya había recibido su carta.

«Yo no soy de lujos y ni de carros deportivos, a mí me gustan los caballos y los gallos finos, siempre con una y con otra me verán pasear». Así se define Ovidio Guzmán López en su perfil de la red social Twitter bajo el usuario @OvidioGuzmanL.

Conocido como «El Ratón» o «E Raton nuevo», es uno de los hijos de Joaquín «El Chapo» Guzmán Loera, quien fue sentenciado a mediados de este año a cadena perpetua en EE.UU. al ser considerado uno de los líderes del Cartel de Sinaloa. Y su captura por parte de un comando de la Guardia Nacional para poder extraditarlo fue el motivo que detonó la violencia en Culiacán el jueves, ya que los miembros del Cártel de Sinaloa convirtieron la ciudad en una zona de guerra para lograr liberarlo.

De 28 años, «El Ratón» es uno de cuatro hijos de El Chapo con Griselda López Pérez, su segunda esposa. Se calcula que el capo tiene al menos 10 hijos con varias mujeres, ya que se estima que ha tenido tres esposas y diversas amantes. Los hermanos de Ovidio son Édgar, Joaquín y Griselda.

Se considera que Ovidio Guzmán es un miembro activo del Cártel de Sinaloa, organización que fue dirigido por su padre hasta que fue capturado y extraditado en 2015 a Estados Unidos, ya que El Chapo había logrado escaparse hasta en dos ocasiones de prisiones de alta seguridad en México.

Te puede interesar:  Justamente hoy es el cumpleaños de Ovidio Guzmán, a quien López Obrador liberó…

«El Ratón» empezó a ser controlado por la justicia de Estados Unidos en 2012, cuando la Oficinal del Tesoro congeló todos sus activos financieros y lo identificó como uno de los integrantes del grupo organizado que lideraba El Chapo. No obstante, sus hermanos Iván Archivaldo y Jesús Alfredo han mantenido un perfil más elevado que Ovidio dentro del cartel, ya que la prensa local indica que ellos dos son los que controlan el Cártel de Sinaloa.

Ovidio y su hermanastro Joaquín Guzmán López, de 34 años, fueron acusados en febrero de participar en una conspiración para introducir estupefacientes en Estados Unidos entre 2008 y 2018. En 2008, su hermanastro Édgar Guzmán Salazar, de 22 años, fue asesinado durante un enfrentamiento en Culiacán. Édgar era el hijo menor de El Chapo.