La vez que la AFI fue señalada de ser el Brazo Armado de el Chapo y su Cártel de Sinaloa

A principios de la década de los 2000, cuando Genaro García Luna quedó a cargo de la Agencia Federal de Investigación (AFI).

La vez que la AFI fue señalada de ser el Brazo Armado de el Chapo y su Cártel de Sinaloa

Esta fue señalada de ser brazo armado del Cártel de Sinaloa, aparentemente por estar a cargo de su protección, tanto de los miembros, como de las mercancías que movían hacia Estados Unidos.  De acuerdo con la periodista Anabel Hernández, los funcionarios Luis Cárdenas Palomino, Francisco Javier Garza Palacios, Facundo Rosas Rosas, Édgar Millán Gómez, Roberto Velasco, Armando Espinoza de Benito, Igor Labastida, Luis Manuel Becerril Mina, Gerardo Garay Cadena, Ramón Pequeño, son algunos de los presuntos involucrados.

La unidad de asuntos internos de la extinta PGR, fue la encargada de señalarlos por corrupción y vínculos con el Cártel de Sinaloa, además de ser señalados como el brazo armado de ellos durante la guerra que tuvieron con el Golfo y los Zetas.

“Durante su gestión en la AFI, Genaro García Luna y su equipo de colaboradores más cercanos, Luis Cárdenas Palomino, Francisco Javier Garza Palacios, Facundo Rosas Rosas, Édgar Millán Gómez, Roberto Velasco, Armando Espinoza de Benito, Igor Labastida, Luis Manuel Becerril Mina, Gerardo Garay Cadena, Ramón Pequeño, entre otros funcionarios, fueron señalados en la unidad de asuntos internos de la PGR por corrupción y vínculos con el Cártel de Sinaloa, García Luna y su gente desquitaban los sobornos, durante la guerra del Cártel de Sinaloa contra el Golfo y los Zetas, la AFI fue un brazo armado de ‘El Mayo’, ‘El Chapo’ y Arturo Beltrán Leyva en más de una ocasión”, declaró la periodista Anabel Hernández en su libro ‘El Traidor’. 

En ese periodo, Ismael ‘El Mayo’ Zambada, Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán y Arturo Beltrán Leyva, quien aún continuaba en la organización, gozaban de total impunidad de las autoridades, debido a que hacían sus operaciones en el traslado de droga y todavía eran protegidos por la AFI.

García Luna fue sobornado por el Cártel de Sinaloa

Genaro García Luna habría recibido alrededor de tres millones de dólares en sobornos durante el sexenio de Vicente Fox, cuando fue el responsable de la AFI, con el fin de que miembros del Cártel de Sinaloa pudieran tomar algunas decisiones.

‘El Mayo’ Zambada estaba interesado en que Norberto Higueras Beltrán fuera el jefe regional de la AFI en Culiacán, por lo que le habría dado una gran cantidad de dinero para que esta petición se hiciera una realidad.

“Durante la administración de Fox, el responsable de la AFI, Genaro García Luna, recibió tres millones de dólares de sobornos por parte de ‘El Mayo’, se los entregó ‘Rey’ de mano propia, el objetivo era entre otros, que se nombrara a Norberto Higueras Beltrán como jefe regional de la AFI en Culiacán, ‘El Mayo’ obtuvo lo que quería, Higueras Beltrán, quien había trabajado en la AFI, antes Policía Judicial desde 1986, se encontraba en Hidalgo y en el periodo de García Luna lo transfirieron como jefe regional a Culiacán.

Te puede interesar:  Cuál es el bar donde Julión Álvarez conoció al Tío un operador del CJNG y del Cártel de Sinaloa

Donde estuvo de 2003 a 2006, ‘Rey’ dijo que ‘El Mayo’ lo quería ahí porque lo tenía en el bolsillo, luego lo enviaron como jefe Regional de la AFI en Durango, otro territorio de ‘El Mayo’ y el Cártel de Sinaloa, donde sirvió de 2006 a 2011″, se lee en el libro de Anabel Hernández.

Descubre más desde El Blog del Narco | elblogdelnarco.com

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo