Cuál es el bar donde Julión Álvarez conoció al Tío un operador del CJNG y del Cártel de Sinaloa

Raúl Flores Hernández, alias El Tío es un hombre que, según confesó ante las autoridades de Estados Unidos, estuvo relacionado con el Cártel de Sinaloa y el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

 Cuál es el bar donde Julión Álvarez conoció al Tío un operador del CJNG y del Cártel de Sinaloa

Y en una ocasión, el hombre que negoció su sentencia en EEUU estuvo en el mismo lugar que el popular cantante Julión Álvarez.  Para entender cómo es que los hombres coincidieron es necesario retroceder a marzo de 2023 cuando un reporte oficial del del Departamento de Justicia de EEUU anunció que El Tío se declaró culpable de conspiración para traficar cocaína.

““Flores Hernández era líder de una prolífica organización de narcotráfico que trabajaba en estrecha colaboración con Joaquín “El Chapo” Guzmán del Cartel de Sinaloa y Héctor Beltrán de la Organización Beltrán Leyva”, se puede leer en un documento del Departamento de Justicia compartido el pasado 12 de enero. Mientras que en registros periodísticos se le señaló como alguien que estuvo ligado al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Pero años antes, en 2017, la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés), publicó un esquema en el que aprecian los supuestos nexos de Flores Hernández con diversas empresas. Entre los establecimientos estaba un club de fútbol del que El Tío aparecía como presidente, según aparece en un blog.

De igual manera aparece un casino, un negocio gasolinero y dos mobiliarias, pero entre dichos negocios también aparece un bar y aquí es donde aparece el cantante.

El bar La Camelia en Jalisco

Entre las empresas mencionadas en el documento de la OFAC aparece el bar La Camelia, ubicado en Jalisco (Camelias Bar S.A. de C.V.). Es en este lugar donde Julión Álvarez conoció a Raúl Flores Hernández, según compartió el propio cantante en una conferencia de prensa.

A decir de Julión Álvarez, El Tío nunca lo contrató para un concierto, sin embargo só lo conoció en La Camelia y le presentaron a Flores Hernández como el dueño del sitio. En las imágenes compartidas por la OFAC se puede ver el logo del sitio, imagen en la que aparece un rostro con una flor en un fondo blanco.

Además, el cantante señaló que estuvo en dos ocasiones en el mencionado bar. El medio Univision registró que en su momento el bar era uno de los más populares en Guadalajara. Cabe destacar que aunque Julión aceptó haber conocido a El Tío también dijo que no conocía sus actividades criminales

Por su parte, en agosto de 2017 la entonces procuraduría General de la República (PGR) anunció el inicio de una carpeta de investigación debido al documento compartido por la OFAC en dicha fecha y en el que también se hacía referencia al futbolista Rafa Márquez. Ante estos hechos el jugador negó cualquier tipo de vínculo con el crimen organizado y cooperó con las autoridades para que se aclarara su situación.

No hay pruebas que acrediten un vínculo significativo entre Julión Álvarez y El Tío, por lo que el cantante quedó absuelto de todo proceso por parte del Departamento del Tesoro. Tanto a él como a Rafa Márquez se les descongelaron sus cuentas, tras aclararse la situación.

Si bien El Tío fue relacionado por la autoridades estadounidenses con grupos criminales los reportes indican que dicho sujeto operaba de manera independiente, tras ser condenado a 21 años de cárcel el hombre negoció con las autoridades estadounidenses.

Te puede interesar:  Así fueron los inicios de José Rodrigo Aréchiga Gamboa ‘El Chino Antrax’ con el Cártel de Sinaloa

Lo que le permitió evitar una cadena perpetua, según se puede leer en documentos judiciales consultados por el medio el Blog del Narco. Además, deberá pagar 280 millones de dólares como compensación.

Descubre más desde El Blog del Narco | elblogdelnarco.com

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo