Así fue como ‘Los Chapitos’ intentaron tomar las zonas controladas por Caro Quintero después de la caída del capo

Aunque el Cártel de Sinaloa destaca por contar con al menos 37 células delictivas a su servicio y un gran número de aliados.

Así fue como ‘Los Chapitos’ intentaron tomar las zonas controladas por Caro Quintero después de la caída del capo

También lo hace por las poderosas organizaciones criminales de las que se ha hecho enemigo. Prueba de ellos son los diversos enfrentamientos que ha sostenido con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), Los Meza Flores e incluso el Cártel de Caborca; éste último fundado ―y liderado por varios años― por Rafael Caro Quintero.

Aquí te explicamos la importancia de este último en el ‘freno’ de la expansión territorial de ‘Los Chapitos’.  El Cártel de Caborca nació bajo el liderazgo del también conocido ‘Narco de Narcos’ en 2017, cuatro años después de que salió de la cárcel.  Con apoyo de algunos familiares y aliados poderosos ―como el Cártel de Juárez.

Escisiones de los Beltrán Leyva, e incluso se presume que el CJNG―, Quintero comenzó a concentrar sus operaciones en Magdalena de Kino y Caborca, municipios fronterizos de Sonora.  Pero el hecho no fue bien recibido ni por Ismael ‘El Mayo’ Zambada ni los hijos de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, identificados como los líderes de las dos facciones más poderosas del Cártel de Sinaloa.

Y es que, de acuerdo con diversos reportes, Sonora es de gran importancia para los cárteles de droga. Se trata de una entidad que provee fácil acceso a la frontera estadounidense al colindar con Arizona y Nuevo México, además de tener acceso al Océano Pacífico por el puerto de Guaymas.

Te puede interesar:¿Quiénes son los 5 narcotraficantes peligrosos que México busca entregar a Estados Unidos?

Es por ello que, cuando la nueva organización de Caro Quintero comenzó a tomar relevancia, tanto ‘El Mayo’ como ‘Los Chapitos’ iniciaron una ‘guerra’ contra él por el control territorial de Sonora.

Algunos creyeron que tras la detención de Caro Quintero en julio de 2022 la violencia desatada por el conflicto entre ambos bandos se detendría, pero no fue así.

La estrategia de ‘Los Chapitos’

Los reportes refieren que, aunque ‘El Mayo’ también peleaba las zonas controladas por Caro Quintero, ‘Los Chapitos’ fueron los principales rivales del Cártel de Caborca.

A través de la célula delictiva de Los Salazar, el famoso cuarteto Guzmán Salazar-Guzmán López declaró la guerra al antiguo socio de su padre.

Cuando Caro Quintero fue recapturado, ‘Los Chapitos’ intentaron aprovechar la falta del liderazgo y comenzaron a pelear contra el Cártel de Caborca por el control de la zona.

De acuerdo con las autoridades de Estados Unidos, la facción del Cártel de Sinaloa liderada por los hijos de Guzmán Loera se caracteriza por el uso extremo de violencia; factor que no sólo aprovechan en contra de sus enemigos, sino también de sus aliados.

Ello provocó que, en sólo una semana, se registraran 22 asesinatos en Sonora y numerosos enfrentamientos armados al noroeste de México. Según refiere Blog del Narco, las principales comunidades afectadas fueron Guaymas-Empalme, Cajeme y Caborca.

Pero el gran esfuerzo de ‘Los Chapitos’ volvió a ser frenado por José Gil Caro Quintero, alias ‘El Pelo Chino’, sobrino de ‘El Narco de Narcos’ que presuntamente asumió el liderazgo del cártel inmediatamente tras su detención.

El conflicto continúa hasta la fecha, por lo que se les señala como responsable de la mayoría de los homicidios registrados hasta entonces.

¿Cómo inició el conflicto entre Quintero y ‘Los Chapitos’?

Aunque la historia del narcotráfico mexicano refiere que Caro Quintero alguna vez fue socio de los principales líderes del Cártel de Sinaloa, ‘El Mayo’ y ‘El Chapo’ , todo indica que su relación cambió drásticamente cuando el ‘Narco de Narcos’ fue detenido en 1985 por el asesinato de Enrique ‘Kiki’ Camarena, agente de la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés).

Aunque algunas investigaciones periodísticas señalan que ‘El Chapo’ y Quintero eran grandes amigos y continuaron en comunicación aún desde prisión, tras el paso de los años sus prioridades cambiaron y eso provocó que, cuando el fundador del Cártel de Guadalajara salió de prisión en 2013, su relación se quebrara.

Te puede interesar:  Aquí se esconde ‘El Mencho’, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG)

Se dice que, tras su liberación, ‘El Príncipe’ recibió protección de ‘El Mayo’ y ‘El Chapo’, pero cuando este manifestó su intención de regresar al negocio de las drogas ambos dejaron claro que ya eran dueños de los territorios que Quintero controló en su época de mayor apogeo. Ese habría sido el momento en que la amistad habría llegado a su fin.

Descubre más desde El Blog del Narco | elblogdelnarco.com

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo