Así es como Ovidio Guzmán y ‘Los Chapitos’ intentaron comprar el cariño de la gente de Sinaloa

Aunque Estados Unidos ofrece una suma millonaria por información que conduzca al arresto de los tres hijos de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán que continúan en libertad.

Así es como Ovidio Guzmán y ‘Los Chapitos’ intentaron comprar el cariño de la gente de Sinaloa

En las colonias más humildes y desprotegidas de Culiacán la población respeta y protege a ‘Los Chapitos’. Y es que, antes de convertirse en el objetivo prioritario de la Agencia de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés), los cuatro integrantes del Cártel de Sinaloa constantemente otorgaban ayuda en forma de despensas, juguetes, útiles escolares e incluso dinero para los más necesitados.

Según refieren los reportes, la ayuda de ‘Los Chapitos’ comenzó a manifestarse con mayor frecuencia después de que Culiacán fuera escenario de la primera detención de Ovidio Guzmán López, el menor del cuarteto.  El llamado ‘Culiacanazo’ ocurrió el 17 de octubre de 2019 y provocó que la capital de Sinaloa.

Se convirtiera en un campo de guerra derivado del enfrentamiento entre elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y las fuerzas de seguridad de ‘Los Chapitos’, conocidos como ‘Los Ninis’. Aquel día, todos se resguardaron en sus casas o en los lugares más cercanos que tenían al momento en que inició el conflicto.

Con el paso de los días, la situación volvió a su normalidad y ‘Los Chapitos’ recurrieron a uno de los métodos más conocidos del crimen organizado para ganarse a la población; quizá como retribución por lo ocurrido o simplemente para ganarse la confianza de la gente.

De pagar medicamento a un recién nacido, a equipar una escuela

Entre enero y diciembre de 2020, Milenio reportó varias acciones realizadas por ‘Los Chapitos’ en las colonias más pobres de la ciudad, como Renato Vega Amador, Las Coloradas o Ampliación Bicentenario, zonas caracterizadas por sus caminos de tierra, escasez de agua y falta de acceso a servicios básicos como luz e internet.

Entre ellas destacó el caso de Diana Heredia, quien presuntamente recibió 50 mil pesos por parte de ‘Los Chapitos’ para comprar el medicamento que su hijo, recién nacido, requería derivado de la hidrocefalia que padecía.

La joven madre relató al medio ya citado en noviembre de 2020 que había recurrido a un grupo de Facebook para pedir ayuda a la población, pues requería comprar un medicamento cada tres días que en ese entonces tenía un costo de cuatro mil 500 pesos; pero nadie la apoyó, ni siquiera el gobierno estatal. Finalmente, su grito de auxilio llegó al Cártel de Sinaloa.

Diana explicó que días después de haber hecho la publicación, hombres al servicio de ‘Los Chapitos’ le hicieron entrega de dos sobres amarillos en los que se leía una etiqueta con las siglas ‘JGL’ ―en alusión a las iniciales de ‘El Chapo’―.

“Muchas gracias a los hijos de ‘El Señor’ que me han mandado este dinero, gracias a ellos mi hijo va a salir adelante”, expresó la joven.

Pero ese no fue el único caso. En enero de 2020, niñas y niños de escasos recursos agradecieron a los hijos del exlíder del Cártel de Sinaloa por presuntamente haberles hecho entrega de juguetes y una rosca de reyes para celebrar el 6 de enero.

La entrega se realizó en casas de lámina y cartón, donde los menores no tienen ni siquiera un par de zapatos para jugar en la tierra. De acuerdo con los testimonios, trabajadores de ‘Los Chapitos’ arribaron en una camioneta negra polarizada y repartieron los juguetes, cuyas cajas también portaban una etiqueta con las siglas de ‘El Chapo’.

Otro hecho que destacó fue la construcción de la ‘Escuela Temporal Extensión Bicentenario’, misma que fue equipada con materiales de papelería, una impresora y uniforme para las y los menores de edad que decidieran acudir para aprender a leer y escribir.

El último apoyo reportado fue a inicios de noviembre de 2023, cuando la facción liderada por Iván Archivaldo Guzmán Salazar, alias ‘El Chapito’, supuestamente entregó despensas a las familias afectadas por el paso del huracán Norma.

Te puede interesar:  Edelio López Falcón, el miembro del Cártel de Sinaloa en Tamaulipas que peleó con Los Zetas

Actualmente, el Departamento de Estado de EEUU ofrece un total de 25 millones de dólares por información que conduzca al arresto y/o condena de Iván Archivaldo, Jesús Alfredo y Joaquín; 10 millones por cada uno de los primeros dos y 5 millones por el último. Por su parte, Ovidio permanece recluido en el Centro Correccional Metropolitano de Chicago.

Descubre más desde El Blog del Narco | elblogdelnarco.com

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo