Edelio López Falcón, el miembro del Cártel de Sinaloa en Tamaulipas que peleó con Los Zetas

Edelio López Falcón, conocido como ‘El Señor de los caballos’, fue un empresario y representante de grupos musicales que era originario de Tamaulipas.

Edelio López Falcón, el miembro del Cártel de Sinaloa en Tamaulipas que peleó con Los Zetas

Siendo una pieza para el intento de expansión del Cártel de Sinaloa en el noreste, objetivo que jamás pudo lograrse,  “Edelio López Falcón, era un hombre de aproximadamente 40 años, apodado también ‘El Señor de los Caballos’, un tipo flaco, moreno, de barba abundante, aunque era narco, se anunciaba también como florista”, la descripción del perfil del fallecido capo en el libro de Diego Enrique Osorno.

De acuerdo con datos de la PGR, López Falcón nació en 1965 e ingresó a las filas del Cártel de Sinaloa en el 2000 al ser contactado por Arturo Beltrán Leyva.  Edelio no hizo su enorme fortuna de solo negocios ilícitos, pues antes de ingresar al crimen organizado ya tenía éxito en sus negocios, además de representar a diversos músicos.

“Tenía también un salón de eventos sociales llamado Buganvilias y era representante de música norteña, pero su principal actividad era traficar droga para el Cártel de Sinaloa” continúa su descripción.

Fue así que en menos de tres años, su actividad principal era la de traficar droga, dejando de lado sus otros trabajos lícitos, pues estaban enfocados en tomar el control de la frontera de Nuevo Laredo.

“Nacido en 1965, en Miguel Alemán, Tamaulipas, se vinculó al menos en los 2000 con uno de los jefes del cártel, Arturo Beltrán Leyva, según informes de la Procuraduría General de la República (PGR)”, sigue la descripción.

“La organización sinaloense buscaba alimentarse de nuevos clanes, de nuevas estrategias, consolidando su presencia en los principales mercados de marihuana, y Nuevo Laredo era la gran puerta de entrada para uno de ellos en los Estados Unidos”, se lee en el libro ‘Bienvenidos a Sinaloa’.

Aunque los Zetas, aún no eran tan conocidos a nivel nacional, en el noreste del país ya comenzaban a hacerse notar, Arturo Guzmán Decena uno de sus principales líderes, intentó ultimar al lugarteniente del CDS cuando se encontraba en una pelea de gallos, pero la suerte aún estaba de su lado.

“Arturo Guzmán Decena encabezaba el fallido operativo para asesinar a Edelio López Falcón, ‘El Yeyo’ y evitar la expansión del grupo sinaloense. Fallarían en esa ocasión”, se lee en el libro.

Previo a trabajar para el Cártel de Sinaloa, fue socio de Gilberto García Mena, ‘El June’, así como de Fidel Hinojosa, ‘El Choco’ y de Ricardo Garza Manríquez, director de seguridad pública de Miguel Alemán.

Diferencias con ‘El June’ había hecho que López Falcón buscara a miembros de grupos rivales para hacerle frente, a lo cual el Cártel de Sinaloa no desaprovechó la oportunidad para reclutarlo.

Ejecución de ‘El Señor de los caballos’

La actividad delictiva de ‘El Yeyo’ llegó a su fin el 6 de mayo de 2003, cuando dos pistoleros lo atacaron a balazos al estar desayunando en un restaurante de Guadalajara. Le dispararon a quemarropa luego de terminar de ingerir sus alimentos.

Te puede interesar:   ¿‘El Z-40′ está desaparecido? Luisa María Alcalde aclara dónde se encuentra el líder de Los Zetas

El hombre de 38 años estaba acompañado del criador de caballos Óscar Alejandro Coker Preciado, así como de una mujer de quien se desconoce su identidad.

Descubre más desde El Blog del Narco | elblogdelnarco.com

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo