La Plaza se une a Los Chapitos para ‘erradicar’ el fentanilo en BCS: “No habrá atenciones para nadie”

En otro episodio de grupos criminales que se pronuncian “en contra” de la producción y distribución de fentanilo, la célula de La Plaza, ligada al Cártel de Caborca.

La Plaza se une a Los Chapitos para ‘erradicar’ el fentanilo en BCS “No habrá atenciones para nadie”

Anunció su unión con Los Chapitos en Baja California Sur,  Mediante distintas narcomantas colocadas en todo el estado, esta facción criminal advirtió que no tendría consideraciones contra nadie que se oponga a la prohibición instruida por los hijos de Joaquín “El Chapo” Guzmán en Sinaloa.

“Hace 5 años nos unimos al CDS facción Chapitos para una tregua y al día de hoy ahí están los resultados y ahora con esta epidemia nos volvemos a sumar para erradicar el fentanilo y a sus precursores”, puede leerse en el mensaje descubierto por habitantes de Los Cabos la madrugada del 18 de octubre.

Al final del texto, la organización delictiva incluyó una amenaza para quien no cumpla con lo exigido por Iván Archivaldo Guzmán Salazar y sus hermanos: “No habrá atenciones para nadie, sea quien sea. Atte: La Plaza”.

Reportes ciudadanos compartidos durante la mañana de esta fecha señalaron que el mensaje de La Plaza fue visto en todos los municipios de Baja California Sur: Los Cabos, La Paz, Comondú, Loreto y Mulegé.

Asimismo, medios locales difundieron versiones que contabilizaban un total de hasta 10 narcomantas distribuidas por todo el territorio de Baja California Sur, dato que no ha sido corroborado por las autoridades.

La Plaza es una facción del Cártel de Caborca, un organización fundada por Rafael Caro Quintero aproximadamente en 2017 con la única intención de disputar las plazas de Sonora al Cártel de Sinaloa.

Al igual que La Barredora 24/7, La Plaza es un brazo armado que obedece a sobrinos y familiares de Caro Quintero y surgió para enfrentar directamente a Los Chapitos al norte del país.

Pese a que las narcomantas señalan una anterior tregua entre La Plaza y Los Chapitos en 2018, no hay reportes públicos con evidencia de algún pacto.

Conviene destacar que ese mismo año, el periodista Ernesto Rodríguez Amari publicó la única entrevista conocida de Iván Archivaldo Guzmán Salazar para la revista belga Knack.

Te puede interesar:  Cuál fue la petición de Ovidio Guzmán que desobedeció su hermano Archivaldo en el Culiacanazo

En la conversación, al ser cuestionado sobre la supuesta confrontación entre sus hermanos y el cártel de Caro Quintero, “El Chapito” respondió: “No conozco a ese hombre. Nunca lo he visto en carne y hueso. Se habla mucho de él, pero no tengo ganas de hablar de eso porque nunca lo conocí”.