Cuál fue la petición de Ovidio Guzmán que desobedeció su hermano Archivaldo en el Culiacanazo

Ovidio Guzmán López, alias El Ratón e hijo de Joaquín El Chapo Guzmán había sido capturado por agentes del Ejército en Culiacán, Sinaloa.

Cuál fue la petición de Ovidio Guzmán que desobedeció su hermano Archivaldo en el Culiacanazo

Los elementos de seguridad lograron someterlo pero al final El Ratón fue liberado el jueves 17 de octubre de 2019, un hecho conocido como Culiacanazo o Jueves Negro.  Pasaron años para que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) pudiera tener a su disposición a Ovidio de nuevo y finalmente capturarlo.

Ovidio y Archivaldo, los hermanos que hablaron en el Jueves Negro,  Ovidio Guzmán es identificado como uno de los líderes de Los Chapitos, una facción del Cártel de Sinaloa acusada del trasiego de fentanilo a Estados Unidos. Cuando los grupos criminales se dan cuenta de la captura de un miembro relevante de la organización tienden a provocar caos y violencia.

Tal fue el caso del Culiacanazo cuando diversos hombres armados tomaron el control de las calles desafiando a las autoridades. En un documento elaborado por el Gobierno de México se puede ver que ya se había ubicado a El Ratón desde el 9 de octubre de 2019, es decir, días antes del operativo.

Ovidio Guzmán ya estaba asegurado por las autoridades cuando de repente tuvo contacto con uno de sus hermanos, no cualquiera de ellos sino con Iván Archivaldo, alias El Chapito, y quien es uno de los hombres buscados por la Agencia para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés).

La comunicación entre los hijos del Chapo fue directa, mientras Ovidio le pedía a su hermano que detuvieran el fuego, El Chapito se negó a lo anterior, incluso fue el responsable de amenazar a los uniformados y a sus familias

“Se invita a Guzmán López a persuadir a sus hermanos de cesar su actitud hostil de los integrantes de sus células; Guzmán López estableció comunicación directa con Archivaldo Iván Guzmán Salazar, conminándolo a ordenar el cese de las agresiones, respondiendo con una negativa y lanzando amenazas en contra del personal militar y sus familias”, se puede leer en el reporte oficial.

Como resultado diversos militares resultaron heridos, incluso se registró un conjunto de vehículos que llevaba personas armadas que se acercaban a El Ratón.

La decisión de Archivaldo se vuelve relevante luego de que se reveló que El Chapito habría sido el responsable por la violencia desatada en Culiacán, pues algunos reportes apuntan que sería el hijo del Chapo “más poderoso” dentro de la organización criminal. El Chapito habría sido el encargado de mandar a los sicarios a las calles durante la captura de su medio hermano Ovidio.

Los Chapitos iniciaron en su carrera criminal a una edad temprana, luego de la muerte de uno de sus familiares. Según el Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés), los hermanos Guzmán López iniciaron su carrera delictiva tras el asesinato de Édgar Guzmán López quien era el primogénito del Chapo Guzmán y que recibió alrededor de 500 balazos el 8 de mayo de 2008.

Tras la muerte de Édgar Guzmán sus hermanos Ovidio y Joaquín se involucraron en la compra de sustancia ilícitas y ahora Los Chapitos son buscados por las autoridades estadounidenses.

“Tras la muerte de Edgar, Ovidio y Joaquín heredaron una gran cantidad de las ganancias derivadas de narcóticos y comenzaron a invertir grandes cantidades de ese dinero en efectivo en la compra de marihuana en México y cocaína en Colombia”.

Te puede interesar:  Detener la producción del fentanilo, la estrategia de Los Chapitos contra el Mencho del CJNG

Ahora Ovidio Guzmán enfrenta la justicia en EEUU luego de ser detenido a inicios de enero de 2023 y posteriormente extraditado en septiembre pasado. Según las declaraciones de su abogado, El Ratón no hablará sobre las actividades de sus hermanos ante las autoridades estadounidenses.

Descubre más desde El Blog del Narco | elblogdelnarco.com

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo