Fractura dentro del CDS cobró la vida inocente de una Estudiante de la Universidad Autónoma de Chihuahua

Chihuahua. – La estudiante de la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACH), Siria Fernanda Villalobos Ortiz, fue víctima colateral de una disputa entre dos facciones del Cártel de Sinaloa.

Fractura dentro del CDS cobró la vida inocente de una Estudiante de la Universidad Autónoma de Chihuahua

Por el control territorial de las actividades delictivas en la capital y cuyos protagonistas son Salvador Humberto S. V. M., alias “El Verín” o “El señor de la V” y Vicente P. C., alias “El Wilo”.  Fuentes de corporaciones policíacas indicaron que Héctor Manuel M. R., alias “El Meny”, presunto responsable de asesinar a Siria Fernanda, trabaja para uno de estos dos bandos, pero como confirmó el fiscal general, César Jáuregui Moreno, su objetivo no era la estudiante de Ingeniería Química, sino otra persona con la que la confundió.

Héctor Manuel, junto a otros sujetos que viajaban en un vehículo Ford Figo color azul, sería el responsable de privar de la vida a Siria con 35 disparos de armas calibres 9 y .223 milímetros, cuando ésta se encontraban a bordo de una camioneta Audi Q3, afuera de unas canchas de fútbol de la calle Emilio Pérez Rosas, en la colonia Chihuahua 2000, el pasado lunes 25 de septiembre.

Jessica, la propia madre de Siria, fue quien logró distinguir al ahora detenido y a las personas que los acompañaban como los asesinos de su hija. El pasado sábado incluso realizó una publicación en la que denunciaba diversas irregularidades en la investigación del caso.

El sospechoso fue aprehendido desde el 26 de septiembre, pero aún no ha sido acusado por el homicidio de Siria formalmente y permanece en prisión preventiva por portación de armas y drogas y por otro asesinato cometido en la misma calle y la misma colonia, el 19 de septiembre.

Datos provenientes de los cuerpos de seguridad afirman que “El Meny” es parte del grupo de “Los Wilos”, liderados por Vicente P. C., quien a su vez, opera para la organización de “Los Salgueiro” a la que antes también pertenecía “El Verín”, actual jefe de la plaza en la ciudad de Chihuahua.

Desde hace meses “El Verín” se deslindó del grupo de “Los Salgueiro” y tomó el control del narcomenudeo en la capital, donde ha sido señalado por ordenar diversas ejecuciones y recientemente ha vuelto a figurar por supuestos vínculos con elementos de seguridad pública con los que tendría contubernio para poder operar.

A raíz de esto, “Los Salgueiro”, brazo armado del Cártel Sinaloa que controla varios municipios del sur del estado, como Parral, han intentado recuperar la plaza de la mano de “El Wilo”, cuyo nombre ya había sido vinculado a otros hechos violentos.

El pasado pasado 21 de junio, se dio a conocer que “El Wilo” era la figura detrás de un grupo de venta de cristal en esta ciudad, pero que opera desde Culiacán, Sinaloa, bajo las órdenes del grupo de Parral.

Vicente C. P., había sido detenido el 30 de septiembre de 2009 por elementos del Ejército Mexicano en la calle Batalla de Tierra Blanca, de la colonia Héroes de la Revolución, e ingresado al penal de Parral el 2 de octubre, de donde fue rescatado a balazos el día 25 del mismo mes junto a otro sujeto de nombre Carlos Antonio Medrano Payán, gracias al apoyo subcoordinador de Seguridad de dicho centro penitenciario, Humberto Adolfo Chávez Ortega.

Desde esa época, “El Wilo” era señalado por delitos contra la salud en las modalidades de posesión de mariguana y metanfetamina (cristal) con fines de comercio, así como por portación de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea Nacional.

La información proporcionada por corporaciones señala que este mismo sujeto era el jefe de dos hombres ejecutados afuera de la refaccionaria Octavio Vázquez, el viernes 16 de junio, quienes se encargaban de dirigir a varios distribuidores de cristal que trabajan para el Cártel de “Los Chapos” en la capital.

Te puede interesar:  Motosicarios ejecutan a Jugador de Futbol al salir del partido en un campo llanero en Hidalgo

Los fallecidos, ultimados con armas calibre .40, fueron identificados como Miguel Efraín Y. G., alias “El Mike”, de 38 años, y Luis Guillermo R. R., alias “El Gato” de 31, ambos originarios del municipio de Parral. El primero era el presunto encargado de la distribución del cristal en la ciudad, mientras que el segundo era uno de sus colaboradores.

Descubre más desde El Blog del Narco | elblogdelnarco.com

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo