Una agente de la policía municipal de Colima fue ejecutada en Manzanillo

En Manzanillo, Colima, una mujer policía fue ejecutada a tiros la madrugada de este lunes 10 de abril,  de acuerdo con los reportes de la prensa local.

Una agente de la policía municipal de Colima fue ejecutada en Manzanillo

La agresión se registró cuando la elemento de la policía municipal se trasladaba a bordo de un mototaxi que presuntamente era conducido por su pareja bajo el libramiento hacia El Naranjo, a la altura el Country Club.  Según las primeras versiones, la oficial recibió varios impactos de bala en diferentes partes del cuerpo por parte de individuos armados que se le emparejaron a la unidad del transporte público, y en un primer momento, agredieron a la oficial y a su pareja a golpes.

La agente policiaca alcanzó a ser trasladada a un hospital para que recibiera atención médica de urgencia, pero más tarde se confirmó su fallecimiento en el nosocomio. El conductor del mototaxi, según los reportes, huyó del lugar para ponerse a salvo mientras los sicarios le disparaban a la mujer.

A pesar de que las autoridades implementaron operativos para dar con su localización, de momento no se ha reportado ninguna detención relacionada con los hechos. En lo que va del año siete agentes policiacos y de la fiscalía han sido asesinados.

El 8 de enero, un policía municipal fue asesinado en la central camioneta de Tecomán, mientras que el once, tres días después, fue ejecutada la titular de la unidad de la fiscalía estatal, Martha Esther Rodríguez Cerna.

El 30 de ese mismo mes, se registró el fallecimiento de un agente de Coquimatlán mientras recibía atención médica luego de que el día anterior había sido víctima de un ataque armado cuando se encontraba con su familia.

Una semana después, el lunes 6 de febrero, un agente de la Policía Municipal de Comala falleció durante un forcejeo cuando atendía una denuncia por violencia familiar. Presuntamente la agente cayó al piso y se golpeó la cabeza de forma fatal.

Sergio Chávez Ruiz, comandante de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Colima, había sido herido a balazos en Villa de Álvarez durante un atentado registrado sobre la calle Higuera de la Roca, en la colonia Palo Alto.

Asimismo, el 1 de marzo otra agente de la policía estatal fue asesinada a balazos en la colonia Nueva Milenio, en la capital colimense.

Dos policías asesinados druante enfrentamiento del CJNG

El intercambio de balas cobró la vida de dos elementos de seguridad de la Fiscalía de Michoacán. (Twitter/@houstonairw)

Siete presuntos sicarios del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) detenidos y dos elementos de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Michoacán asesinados fue el saldo que dejó un enfrentamiento armado ocurrido en el fraccionamiento Misión del Valle, en Morelia, la tarde del 4 de abril.

De acuerdo con la relatoría compartida en un comunicado oficial de la institución, todo comenzó alrededor de las 15:00 horas, cuando personal del Grupo de Reacción Interinstitucional (GRI) realizaba trabajos de investigación en la referida localidad. En el operativo participaban agentes de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Guardia Nacional (GN) y la FGE.

Durante los recorridos de vigilancia, miembros de las diferentes corporaciones vieron un automóvil Nissan March estacionado sobre la calle Convento de Teposcolula, lo que llamó su atención, debido a que sus características coincidían con las de un vehículo contemplado en diversas carpetas de investigación.

Mientras los uniformados avanzaban hacia la unidad con el objetivo de realizar una inspección, un sujeto caminaba en la misma dirección. Este último, al ver al conjunto de elementos de seguridad, corrió hacia la calle Convento de Yautepec y entró a una casa desde donde, de un momento a otro, comenzó una lluvia de balas en contra de los agentes.

Debido a la repentina agresión, tanto los castrenses como los policías de la Fiscalía tuvieron que replegarse y resguardarse detrás de sus vehículos. Otros decidieron ponerse a cubierto detrás de los muros de otros inmuebles del fraccionamiento.

Para repeler el ataque se solicitó apoyo de la Guardia Civil (GC) y de la Policía local, corporaciones que desplegaron un intenso operativo en el área. Incluso fue necesaria la participación de un helicóptero Black Hawk artillado de la Guardia Nacional para poder restablecer la tranquilidad y neutralizar a los agresores.

Te puede interesar:  Quiénes son Los Alemanes, el grupo criminal al que ligan con los levantarones de migrantes en SLP

A causa de las ráfagas provenientes del inmueble en el que se encontraban los atacantes —que según versiones extraoficiales serían sicarios del CJNG— fueron asesinados Yonathan Jorge Pineda Guzmán y Édgar Eduardo Delgado Bedolla, ambos agentes de la Policía de Investigación. Además, un miembro de la GN, cuya identidad no fue revelada, resultó herido, por lo que tuvieron que trasladarlo al Hospital Central Militar de la Ciudad de México.

Descubre más desde El Blog del Narco | elblogdelnarco.com

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo