Quiénes son Los Alemanes, el grupo criminal al que ligan con los levantarones de migrantes en SLP

“O se alinean o se mueren” fue la advertencia con la que presuntos miembros del grupo delictivo Los Alemanes anunciaron su presencia.

Quiénes son Los Alemanes, el grupo criminal al que ligan con los levantarones de migrantes en SLP

En el estado de San Luis Potosí con un video difundido a través de redes sociales en agosto de 2020,  Si bien durante años dicha organización criminal se ha disputado territorio con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y el Cártel del Golfo, Los Alemanes se encuentran de nueva cuenta en el ojo de la opinión pública y de las autoridades luego de haber sido identificados como los presuntos responsables del secuestro de al menos 106 migrantes.

Fue el pasado jueves 6 de abril cuando autoridades estatales y federales desplegaron múltiples operativos de búsqueda para ubicar a más de 20 personas que habían sido reportadas como desaparecidas, para su sorpresa, en el tramo de la Carretera Federal 57 fueron localizados más de un centenar de personas que de acuerdo con el Gobierno Federal eran migrantes que fueron víctimas de diversos delitos en su intensión de llegar a la frontera con Estados Unidos.

Y es que, además del tráfico de drogas y armas que distintas organizaciones criminales realizan en los territorios que controlan, el tráfico y secuestro de migrantes ha sido adoptado como negocio por algunos grupos delictivos que operan en los estados del centro-norte del país, tal y como lo hacen Los Alemanes.

¿Quiénes son Los Alemanes?

El 17 de noviembre de 2011, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informó a través de un comunicado que, en colaboración con la entonces llamada Procuraduría General de la República (PGR), se había logrado la detención de Alfredo Alemán Narváez, conocido mejor como “El Comandante Alemán”.

Fue tras un intenso operativo desplegado en Fresnillo, Zacatecas que autoridades federales lograron la aprehensión del hombre identificado como el presunto responsable de las actividades delictivas en el estado de San Luis Potosí para el grupo criminal Los Zetas.

Información del Ejército Mexicano da cuenta de que Alemán Narváez era un hombre cercano a Miguel Ángel Treviño Morales, alias “El 40″ y a Iván Velázquez Caballero, conocido también como “El Talibán”, quienes lo consideraban como su principal colaborador en San Luis Potosí y le proporcionaban apoyo para manterner la pugna en contra del Cártel del Golfo en la región de la huasteca potosina.

Del mismo modo, esa misma información apuntó que “El 40″ encomendó a Alfredo Alemán Narváez la tarea de controlar y fortalecer la presencia de Los Zetas en San Luis Potosí, dando así origen al grupo delictivo de Los Alemanes.

Dentro de las actividades delictivas que Los Alemanes realizan en el estado de San Luis Potosí destacan las ejecuciones, secuestros, extorsiones, robo de transporte, trasiego de droga, armamento, extracción y robo de combustible, operaciones con recursos de procedencia ilícita, además de la supuesta protección por parte de Ministeriales, cooperación de Guardia Nacional y control de actividades delictivas en el Centro Penitenciario de La Pila, según constatan documentos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) filtrados por el grupo de hacktivistas Guacamaya y difundidos por El Universal.

Te puede interesar:Pasteles, globos y música de banda: así celebraron el cumpleaños de “El Chapo” en calles de Culiacán

Al grupo delictivo fundado por Alfredo Alemán Narváez también se le atribuyen los robos de autotransporte de carga en la carretera Federal 57 -misma en donde la semana pasada fueron localizados los migrantes secuestrados- además de la organización de eventos musicales, carreras de caballos y peleas de gallos.

De acuerdo con información filtrada de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) por Guacamaya, luego de la reaprehensión de “El Comandante Alemán” el 23 de septiembre de 2022 en Nuevo León, su organización criminal quedó en manos de sus cuatro hijos, quienes podrían estar involucrados en operaciones financieras con recursos de procedencia ilícita.

Es a través de apuestas y la venta de bebidas alcohólicas en eventos organizados por el grupo delictivo en palenques de San Luis Potosí que los herederos de Alfredo Alemán Narváez han logrado establecer una red de lavado de dinero. Luis Alfredo de 30 años, Adrián A. de 22, Berenice A. de 20 y Diana A. de 26 han sido identificados por el Ejército Mexicano como operadores financieros de la organización criminal que fundó su padre en alianza con Los Zetas.

Te puede interesar:  Guardia Nacional se enfrenta a Sicarios en Zacatecas, realizaron narcobloqueos para escapar

Aunque Adrián A. fue detenido al igual que su padre Alfredo Alemán Narváez, la disputa de Los Alemanes con el Cártel del Golfo y el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) continúa sembrando terror en cada rincón de San Luis Potosí, dejando no solo violentos episodios a su paso sino también cobrando la vida y libertad de aquellas personas que buscan una mejor calidad de vida en Estados Unidos.

Descubre más desde El Blog del Narco | elblogdelnarco.com

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo