Los Alemanes, los ‘nuevos’ Zetas que ‘aterrorizan’ a migrantes en San Luis Potosí

Las autoridades estatales del centro-norte de México buscaban por tierra y aire a más de 20 personas que viajaban en dos camionetas.

Los Alemanes, los ‘nuevos’ Zetas que ‘aterrorizan’ a migrantes en San Luis Potosí

Y que fueron denunciadas como desaparecidas a su paso por San Luis Potosí este jueves 6 de abril, pero en esas labores se localizó a 106 supuestas víctimas de diferentes delitos, dijo el Gobierno Federal en un comunicado.  Lo curioso es que nadie había reportado la desaparición del resto de personas.

Que las autoridades solo identificaron a uno de individuos localizados y que durante dos días se sucedieron las informaciones contradictorias en una zona de México que es una ruta clave hacia Estados Unidos y de intensa actividad del crimen organizado.

El martes 4 de abril la empresa de renta vehículos y servicios de turismo, Grupo Eifel, denunció el presunto secuestro de más de 20 personas, incluidos dos de sus empleados — los conductores — que viajaban en dos camionetas de la compañía con destino a Saltillo, Coahuila. Según explicó el representante legal de la empresa, Adrián González, el grupo salió el lunes 3 por la mañana de San Felipe, Guanajuato, en dos camionetas.

En la madrugada del martes se dieron cuenta de que el vehículo con localizador estaba parado a la altura de San Luis Potosí, lo que preocupó a la empresa. La alarma creció al no poder contactar a los conductores.

González explicó que uno de sus hermanos recibió una llamada de quien contrató el servicio, que era uno de los pasajeros, en la que decía que individuos del crimen organizado los habían capturado y que pedían 60 mil pesos por cada uno para liberarlos. También contó que a los choferes los tenían en un lugar aparte.

La situación encendió las alarmas sobre la situación de violencia que se vive en Tamaulipas, donde Los Alemanes, una célula de Los Zetas, es identificada entre las perpetradoras de secuestros.

¿Quiénes son Los Alemanes?

Se trata de una organización criminal que presuntamente es una célula de Los Zetas en San Luis Potosí, mismo que se presume que fue formado por Alfredo Alemán Narváez, quien antes de ser detenido en 2011 y nuevamente en 2015, tenía vínculos con Miguel Ángel Treviño Morales ‘El Z40′, así como Iván Velázquez Caballero ‘El Talibán’

Según un informe de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en San Luis Potosí, operan: Los Zetas (con la célula de Los Alemanes), el Cártel del Golfo (CDG) y el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) que son algunos de los grupos más peligrosos de México.

Estos grupos mantienen disputas entre ellos, y con el Cártel de San Luis Potosí Nueva Generación (CSLPNG), Cártel Unido de la Huasteca y a La Familia Michoacana.

Estos grupos, además de trasportar droga, se dedican a extorsionar empresarios, secuestros, robos, cobro de piso, y una serie de delitos que afectan a la sociedad, sin que haya autoridad que pueda detenerlos.

Recientemente San Luis Potosí quedó evidenciado como un Estado que está al acecho de migrantes, pues en un solo operativo se logró rescatar a 106 indocumentados mantenía cautivos los grupos criminales.  Guanajuato y San Luis Potosí registran un alto nivel de violencia por las disputas entre cárteles por el control de la región.

Te puede interesar:  A la cárcel los Soldados que abatieron a los Sicarios del Cártel del Noreste (CDN) en Nuevo Laredo

Los secuestros y desapariciones son relativamente frecuentes en las carreteras de muchas zonas de México, sobre todo cuando se transita por la noche, cuando suelen operar los grupos criminales.

Descubre más desde El Blog del Narco | elblogdelnarco.com

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo