FOTOS: así celebraron el cumpleaños de “El Chapo” en Culiacán, Pasteles, globos y música de banda.

En la década de 2010, la lucha contra los cárteles de la droga en México estuvo dominada por la captura en 2014 de Joaquín “El Chapo” Guzmán.

FOTOS así celebraron el cumpleaños de “El Chapo” en Culiacán, Pasteles, globos y música de banda.

Y su posterior fuga de un penal de máxima seguridad a través de un túnel; así como por su definitivo arresto en Los Mochis, Sinaloa, en enero de 2016.  La figura del “Chapo”, quien cumple desde julio de 2019 una condena de cadena perpetua en Estados Unidos por narcotráfico, aún forma parte del imaginario cultural y se ha potenciado con series de televisión y la comercialización de diversos productos.

Sin embargo, esta apología del narco se vive aún con más fuerza en Sinaloa, considerada como la cuna de los capos del narco en México. Ahí hay monumentos dedicados al hampa, adoraciones en la capilla de Jesús Malverde, el Santo de los Narcos; e incluso un cementerio con mausoleos que parecen pequeñas mansiones.

Por eso no extraña que pese a encontrarse encerrado a más de 2 mil kilómetros de distancia, en una cárcel de máxima seguridad sitauda en una zona remota de Colorado, Estados Unidos, al Chapo todavía lo recuerden, e incluso lo veneren en la tierra que lo vio nacer.

La última expresión de ese fanatismo narco se registró este miércoles 4 de abril en una zona del norte de Culiacán, a propósito del cumpleaños número 66 de Joaquín Archivaldo Guzmán Loera.

Te puede interesar:Sujetos armados abandonaron camionetas con armas y un tigre de bengala en Culiacán, Sinaloa

En un video difundido en las redes sociales, se pudo observar que en el sector conocido como Isla Musalá de la capital sinaloense un grupo de personas colocaron en pleno camellón, en uno de los cruces de Bulevard Isla Musalá, una manta con la imagen del Chapo y jesucristo de fondo.

La polémica representación estaba adornada con globos de helio dorados en forma de estrella, la frase “Feliz Cumpleaños” y las iniciales “IAG”, así como una mesa con un par de pasteles y dos bocinas con música de banda a todo volumen.

El año pasado, exactamente en el mismo sitio, un grupo de personas fueron captadas en un video celebrando el cumpleaños del capo. En el lugar había globos de color dorado con las siglas JGL y también se pudo apreciar a menores en la escena, así como un hombre en silla de ruedas.

En dicha ocasión se trataba del aniversario número 65 del Chapo. “¡Arriba los Chapos a la vrg, pura JGL, viejo, pura gente del Ratón a la vrg!”, se pudo escuchar en el breve video. En la zona además había una hielera de unicel con una botella de alcohol y algunas de agua mineral.

Te puede interesar:Por qué Los Chapitos no han podido expulsar al Cártel de Caborca de Sonora

Joaquín Guzmán nació el 4 de abril de 1957 en la Tuna, un pueblo enclavado en las profundidades de la Sierra Madre Occidental, en Sinaloa.

En aquel lugar de paisajes naturales, caminos sin pavimentar y laderas montañosas, separadas por varias horas y kilómetros de la capital Culiacán, la pareja conformada por Emilio Guzmán Bustillos y María Consuelo Loera Pérez procreó y crío a sus once hjios, ocho de ellos varones y tres mujeres.

Te puede interesar:  Sicarios ejecutan a ex director de tránsito y a su escolta en Chilapa de Álvarez, Guerrero

Tres hermanos del otrora líder del Cártel de Sinaloa murieron siendo niños y nunca hubo registros oficiales de ellos. Los otros hermanos del Chapo son Arturo, Ovidio, Miguel, Aurelio, Emilio, Armida y Bernarda. Uno de ellos falleció en un accidente automovilístco a los 24 años.

 

Descubre más desde El Blog del Narco | elblogdelnarco.com

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo