La nueva sentencia que hunde a Vicente Carrillo Fuentes “El Viceroy”, hermano del “Señor de los Cielos”

Vicente Carrillo Fuentes, alias El Viceroy, recibió una nueva sentencia condenatoria de 20 años de prisión por delitos contra la salud cuando encabezó el Cártel de Juárez, informó la Fiscalía General de la República (FGR).

La nueva sentencia que hunde a Vicente Carrillo Fuentes “El Viceroy”, hermano del “Señor de los Cielos”

El Viceroy es hermano del famoso narcotraficante Amado Carrillo Fuentes, mejor conocido como “El Señor de los Cielos”, y ya había sido condenado en septiembre de 2021 por delincuencia organizada.

Considerado como el último heredero del Cártel de Juárez, Vicente Carrillo fue detenido en octubre de 2014 por policías federales que lo interceptaron en Torreón, Coahuila, junto a su escolta Jesús Dimas Contreras. En el operativo se aseguraron un par de vehículos, un arma de fuego larga, otra corta, documentación y equipo de radiocomunicación.

Posteriormente fue ingresado al Centro Federal de Readaptación Social 2 “Occidente”, ubicado en Puente Grande, Jalisco. Fue así como se le dictó auto de formal prisión. Pero a partir de ese momento, el capo interpuso una serie de juicios de amparo hasta que en 2019 se confirmó la imputación.

El 14 de septiembre de 2021, El Viceroy fue condenado a 28 años de prisión por delitos contra la salud y delincuencia organizada, con la finalidad de llevar a cabo operaciones con recursos de procedencia ilíctia y acopio de armas de fuego.

Al cabo de un año, se le dictó otra sentencia condenatoria “por ser penalmente responsable en la comisión” del delito de delincuencia organizada. Actualmente se encuentra recluido en el Centro Federal de Readaptación Social Número 13 “CPS-Oaxaca”, ubicado en Miahuatlán de Porfirío Díaz, Oaxaca.

Además de las dos sentencias recibidas, Vicente Carrillo enfrenta otros procesos, pues cabe recordar que el gobierno de Estados Unidos incluso ha buscado extraditar al capo. Y es que en el país vecino enfrenta cargos por narcotráfico. En Texas se le imputaron 46 cargos por tráfico de drogas y lavado de dinero. Y en 2009 la corte federal de Nueva York le imputó cargos por el mismo delito.

Sin embargo, desde el 2000 El Viceroy era buscado por el Buró Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés), por lo que en su momento el gobierno estadounidense ofrecía una recompensa de hasta cinco millones de dólares a cambio de información que ayudara en su captura.

Dinastía Carrillo Fuentes

El Cártel de Juárez es una de las organizaciones más antiguas de México. Si bien en un principio se concentró en actividades del narcotráfico, posteriormente el negocio criminal abarcó otros ilícitos como el secuestro, la extorsión y la trata de personas. Lo anterior debido a su ubicación geográfica al norte de la República, en Ciudad Juárez, Chihuahua.

Bajo el mando de Amado Carrillo Fuentes, El Señor de los Cielos, la organización creció significativamente al expandir su presencia en la mitad del territorio mexicano y mantener vínculos con países de Latinoamérica. Sin embargo, el desarrollo del cártel se vio interrumpido cuando Amado murió en una cirugía plástica en 1997.

A partir de esa fecha, su hermano Vicente asumió el mando de la estructura criminal. Para ese momento, el Cártel de Juárez era uno de los grupos criminales más poderosos de México, debido a las grandes cantidades de cocaína que eran enviadas desde Colombia con destino a EEUU.

Te puede interesar:  Ejecutan Jalisco a «El Pato» uno de los jefes de «La Plaza» en Guaymas, su propia gente lo entrego

Según un reporte de Insight Crime, El Viceroy continuó con el tráfico de drogas en una panorama sumamente violento. A pesar de su alianza con el Cártel de Sinaloa, en 2004 rompieron los vínculos y comenzaron las disputas territoriales. Cabe mencionar que uno de los hermanos Carrillo Fuentes, Rodolfo, fue asesinado en septiembre de 2004.

Descubre más desde El Blog del Narco | elblogdelnarco.com

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo