Violencia sin freno en Guanajuato, sicarios ejecutaron a cinco personas en un doble ataque

La violencia en Guanajuato (al centro de México) no tiene freno. Esta vez fue en el municipio de Irapuato en dos inmuebles de la comunidad El Carrizalito.

 Violencia sin freno en Guanajuato, sicarios ejecutaron a cinco personas en un doble ataque

Donde un grupo de motosicarios abrió fuego la noche de este miércoles asesinando a cinco personas,   Según la información difundida por medios locales, el primer tiroteo comenzó a las 20:30 horas, cuando un grupo de civiles equipados con armas largas irrumpió en la calle Morelos y sin mediar palabra disparó contra tres sujetos identificados como El Güero, Daniel y Teodoro, quienes perdieron la vida en el sitio.

Los gatilleros se desplazaron dos calles hacia el sur y en uno de los domicilios dispararon contra dos personas que se encontraban al interior.

Videos difundidos en redes sociales por los vecinos permiten escuchar las decenas de balazos en una operación que se realizó en pocos minutos. Extraoficialmente se ha señalado que dos personas fueron lesionadas y se encuentran en el hospital.

El municipio de Irapuato, enclavado en el centro de Guanajuato, está envuelto en una espiral de la violencia en la que grupos criminales locales se enfrentan a diario con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

En Irapuato, Guanajuato, cinco personas fueron asesinadas en un doble ataque

Guanajuato forma parte de las seis entidades que concentran el 50 por ciento de los homicidios en el país. El estado del Bajío junto a Estado de México, Sonora, Guanajuato, Baja California y Michoacán aumentaron 262 homicidios entre febrero y marzo.

Tan sólo en lo que va de este año, la entidad gobernada por Diego Sinhué alcanzó el número de 766 asesinatos. Entre febrero y marzo, la región pasó de 231 a 289 homicidios. Es decir, 58 homicidios más.

El estado vive desde 2019 una guerra entre cárteles: Santa Rosa de Lima y Jalisco Nueva Generación.

El 2 de agosto de 2020, el gobierno mexicano capturó a José Antonio Yépez Ortiz, el Marro, líder del CSRL, una organización con base en Guanajuato señalada por robar combustible.

El Marro era uno de los objetivos principales del gobierno y generadores de violencia del estado. Pese a que su captura supuso uno de los golpes más certeros contra la delincuencia, la violencia no detuvo su curso. Poco después, la situación empeoró ahora por el puesto que había dejado vacante Yépez Ortiz.

A nivel nacional, los homicidios dolosos aumentaron respecto a los cuatro meses anteriores, de acuerdo con cifras de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.  Los últimos estudios realizados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), 66.2% de la población de 18 años y más consideró que es inseguro vivir en su ciudad.

Te puede interesar:  Narcoguerra en Sonora: “Los Chapitos” prohibieron vender droga en el este municipio en Narcomantas

Sin embargo, el Instituto declaró que esto no representa un cambio significativo a los porcentajes registrados en marzo y diciembre de 2021, que fueron de 66.4 y 65.8 respectivamente.

Descubre más desde El Blog del Narco | elblogdelnarco.com

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo