Esto son los más buscados en Tijuana del Cártel Jalisco Nueva Generación y los Arellano Félix

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) difundió nombres y fotografías de 125 objetivos criminales, entre quienes pertenecen o están asociados.

Esto son los más buscados en Tijuana del Cártel Jalisco Nueva Generación y los Arellano Félix

Al Cártel de Sinaloa, Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y el Cártel de los Arellano Félix, pues se disputan la frontera de Baja California y son considerados generadores de violencia.  Saúl Luna Jaimes, comandante de la Segunda Región Militar de Tijuana, enfatizó que estas personas son identificadas por su probable responsabilidad en la comisión de ilícitos.

Pero la ciudadanía deberá apoyar en denunciarlos y denunciarlas, pues también hay dos mujeres en la lista,  Las lonas fueron presentadas tras la apertura de la Semana de Seguridad y Paz en la Delegación Cerro Colorado, cuyo evento fue encabezado por el Ejército. Ahí se reiteró quienes son los presuntos integrantes de los cárteles del narcotráfico que asedian la entidad norte del país.

Entre los 10 más buscados, el mando de la Sedena exhibió a lugartenientes del CJNG, pero también aquellos que permanecen como operadores del disminuido Cártel de Tijuana, que ha perdido control frente a las dos principales facciones de alcance transnacional, pero aún mantiene dominios en zonas específicas.

De acuerdo con reportes locales, el general Luna Jaimes precisó que Baja California es disputada principalmente por las fuerzas de Nemesio Oseguera Cervantes, el Mencho; Ismael Zambada García, el Mayo; así como las huestes de los Chapitos, hijos de Joaquín Guzmán Loera, el Chapo.

Del CJNG fueron exhibidos Víctor Manuel Amador Luna, el Padrino; así como Israel Alejandro Vázquez Vázquez, el Cabo 50. Este último tiene antecedentes penales por robo con violencia en 2010 y 2012. También fue incluido Diego Abel Miranda Rodríguez, el Cateo, jefe de plaza en Tijuana.

El Cateo también es buscados en Estados Unidos y cuenta con historial delictivo por corrupción de menores desde 2010, así como indagatorias por sus nexos en el Cártel de los Arellano Félix que dirigía Luis Roberto Toscano Torres, el Monito. Igual identificaron al supuesto asesino conocido como Jesús Alberto López Barraza, Clofer.

Las autoridades federales también identificaron a parte de los Cabos, que fuera brazo armado para asegurar el control de CJNG en Tijuana, pero en los últimos tres años ha tenido una fragmentación interna, incluso al causar enfrentamientos contra quienes fueron sus socios en la ciudad fronteriza.

“Tiene que tener su restricción legal y ya lo tendrán que ver con las autoridades que demuestren si son culpables o no, por lo mientras ellos tienen orden de aprehensión de homicidio”, comentó a medios locales el comandante Saúl Luna Jaimes.

Posiblemente algunos de ellos, con sus abogados, con las pruebas que muestren, a algunos posiblemente no se les pueda comprobar, pero esa es una parte

De esta célula destaca David López Jiménez, el Cabo 20 y/o el Lobo, quien derivó del Cártel Jalisco Nueva Generación para aliarse con los Arellano Félix. Este sujeto fue detenido en Querétaro en marzo de 2020 por agentes de la Marina Armada de México, pero quedó libre pese a que se le consideraba objetivo criminal prioritario. Su historial por narcotráfico se ha ubicado desde 2010, 2014, 2016, 2017 y 2019.

También fueron publicitadas las imágenes de Alfonso Flores Briones, el Cabo 13; Edwin Antonio Rubio López, el Max, el Oso y/o el Cabo 100, acusado por asesinato en 2019. Además, se mostró la fotografía de Rodolfo Sánchez Arellano, el Cabo 30, quien fue arrestado en 2005.

Igual fue divulgada la imagen de Jesús Rafael Miranda Yocupicio, el Cabezón y/o Jesús Rafael Córdova, el C2, Dl 27, Pepe y/o Dany, ha sido detenido en 2007, 2012 y 2015, pero en cada una de esas ocasiones ha librado la prisión.

Según los informes, pertenecía al grupo que lideraba Teodoro García Simental, el Teo, del Cártel de Tijuana y quien ordenó a Santiago Meza López, el Pozolero, disolver al menos 300 cuerpos con sosa cáustica y agua hirviendo.

El general Saúl Luna Jaimes, comandante de la Región Militar en Tijuana, enfatizó en que es necesario el apoyo en denuncias contra criminales.

Aunque los señalamientos están especificados en la frontera, cabe destacar que en Baja California también operan los Rusos, grupo liderado por Jesús Alexander/Alejandro Sánchez Félix y/o Miguel Ángel Gaxiola, el Ruso, quien está bajo las órdenes del Mayo Zambada.

A su vez, el Cártel de Sinaloa mantiene pugnas internas, pues esa zona es fundamental en los intereses criminales de Iván Archivaldo Guzmán Salazar, Jesús Alfredo Guzmán Salazar, Ovidio Guzmán López y Joaquín Guzmán López.

En Baja California, el Ruso consolidó sus fuerzas desde inicios de 2020 con Felipe Eduardo Barajas Lozano, el Omega, quien fue delegado a diversas actividades ilícitas en aras de afianzar los negocios del Mayo Zambada, pero finalmente cayó en manos de la justicia tras ser perseguido por imprudencias derivadas de una borrachera el 27 de diciembre de 2021.

Te puede interesar:  Acribillaron y calcinaron a tres jóvenes desaparecidos en Capácuaro, Michoacán

Barajas Lozano comandaba a los Omegas, que tras su caída pasaron a manos de su hermano, Christian Yael Barajas Lozano, quien ha sido identificado en narcomantas firmadas por la llamada célula de la Taquiza.

Descubre más desde El Blog del Narco | elblogdelnarco.com

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo