Zamora y Uruapan, Michoacán, 2 de las ciudades más violentas en América Latina

Morelia, Michoacán. – Zamora, la ciudad más violenta en América Latina, Uruapan ocupa el número ocho, ambas ciudades de Michoacán.

Zamora y Uruapan, Michoacán, 2 de las ciudades más violentas en América Latina

Están dentro del ranking de las 50 ciudades con mayor índice de homicidios dolosos,  Zamora, a pesar de ser la tercera ciudad más grande de Michoacán, es la primera en la lista de homicidios, no solo de México, sino ahora hasta de la lista de 20 países. Durante el 2021, la Fiscalía General del Estado de Michoacán señala que durante el 2021, fueron ultimadas 686 personas en su territorio.

Por su parte Uruapan se encuentra posicionada en el número 8, con un registro de 330 homicidios dolosos, de enero a diciembre del 2021, pero durante los primeros tres meses de este 2022 ya registra 87 asesinatos, con un repunte de 36 homicidios en el mes de febrero.

Uruapan y Zamora se encuentran en el corazón de Michoacán, ambos municipios son de los principales productores agroindustriales, Uruapan capital mundial del aguacate y Zamora digno representante de las fresas en todo el mundo, otros productos de gran calidad como las zarzamoras, blackberries y arándanos, se producen en estos lugares.

Los cárteles tienen casi dos décadas azotando a estos municipios, las grandes cantidades de dinero que se mueven en estas zonas de Michoacán, han sido un caldo de cultivo para las células criminales.

Cobros de piso, destierro de los productores de sus tierras, secuestros y homicidios, son problemas a los que se enfrentan los empresarios que se desarrollan en estas zonas del estado, sin embargo, el alcalde de Zamora se niega a aceptarlo, lo minimiza señalando que no tiene “reportes” de esos delitos en su municipio.

Zamora y Uruapan, Michoacán, de las ciudades más violentas

El Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal, una organización no gubernamental, cada año publica un estudio donde revela la información de las ciudades con mayores índices de violencia, en él señalan que Michoacán «desde octubre de 2019, grupos criminales han estado librando una guerra, con uso incluso de armas pesadas, vehículos blindados y drones.

Te puede interesar:  Michoacán epicentro de enfrentamientos entre cárteles del narco y Guardia Nacional

Fue hasta hace unas semanas que el ejército intervino. Pero la violencia no arredra. Hace dos semanas, en una pequeña población del estado, un grupo de sicarios se presentó en un velorio y literalmente fusiló a 17 civiles desarmados».

Descubre más desde El Blog del Narco | elblogdelnarco.com

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo