Cártel de Sinaloa en Oaxaca, cayeron siete de la célula del “Chino” Quintero

Agentes del Ejército y ministeriales detuvieron a siete supuestos integrantes del Cártel de Sinaloa, quienes estaban bajo el mando del lugarteniente del grupo criminal en Oaxaca.

Cártel de Sinaloa en Oaxaca, cayeron siete de la célula del “Chino” Quintero

Quien es conocido como José Gil Quintero, alias el Chino,  De acuerdo con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC), los supuestos criminales cayeron en Pinotepa Nacional la semana pasada, el 29 de marzo, tras acciones coordinadas por agentes estatales y federales.

Se trata de Silver Idael “N”, Edgardo “N”, Edgar Fortino “N”, Felipe “N”, Bruno “N”, Carlos “N”, e Iván de Jesús “N”, quienes fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la República custodiados por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Rosa Icela Rodríguez, titular de la SSyPC, presentó datos del arresto en la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador en Palacio Nacional, como parte de la política denominada Cero Impunidad. De acuerdo con la secretaria, el Chino Quintero fue designado para operaciones del narco en Oaxaca y la Costa Chica de Guerrero.

Tienen imputación de delitos de contrabando, de drogas, de delincuencia organizada y de portación de armas de uso exclusivo del Ejército; estos forman parte, como decía, del Cártel de Sinaloa

Áreas como Acapulco, Guerrero o Huatulco, Oaxaca, así como Tapachula, Chiapas, no están exentas de disputas criminales, pues esas playas también sirven para descargar la droga proveniente de Sudamérica.

De acuerdo con reportes de autoridades mexicanas y colombianas se han detectado al menos siete rutas para el tráfico de drogas entre Ecuador, Perú, Colombia, Centroamérica, México y Estados Unidos, las cuales se desplazan sobre litorales del Pacífico.

Sobre el Chino Quintero no han destacado mayores reportes, aunque su apellido, apodo y zona de operaciones en el sureste coinciden con lo identificado para Don José, Jogil, el Pelo Chino y/o José Gil Caro Quintero, sobrino de Rafael Caro Quintero, el Narco de narcos.

Aunque el exfundador del Cártel de Guadalajara ya no tendría relevancia en acciones del narcotráfico, el gobierno de Estados Unidos lo ubica como protegido del Cártel de Sinaloa. Sus sobrinos y hermanos son asociados al Cártel de Caborca que disputa el desierto de Sonora a los Salazar de los Chapitos.

Sin embargo, la supuesta influencia del familiar de Caro Quintero se ha indicado en Quintana Roo, desde donde operaría el traslado de cargamentos de drogas que llegan vía aérea. Su zona de dominio también se incluyó en Oaxaca, Chiapas, Yucatán, Campeche y parte de Tabasco.

En los primeros meses de este 2022 fueron asegurados dos presuntos integrantes del Cártel de Sinaloa con nexos en Oaxaca y Guerrero, pero que fungían como enlaces criminales con acciones operativas en la Ciudad de México.

El 11 de febrero de pasado fue detenido Gilberto Pérez Camacho, el Mex, tras intervenciones del Centro Nacional de Inteligencia. Este sujeto cayó en Oaxaca y sus actividades de narcomenudo las desarrollaba desde una casa de seguridad en la colonia Lomas de Vista Hermosa de Cuajimalpa.

Presuntamente, el Mex recibía y distribuía droga en el poniente de la capital del país, pero también contrataba pilotos y copilotos, incluidos extranjeros, para que avionetas con cargamentos atterrizaran en pistas de Puebla y asegurar el traslado de narcóticos desde Sudamérica.

Previamente, el 28 de enero, fue arrestado en la Ciudad de México Matías Alberto Álvarez Delgado, el Viejón. Este sujeto de 40 años es vinculado con la célula liderada por el Águila, otro integrante del Cártel de Sinaloa.

Te puede interesar:  FOTOS: Sicario del Cártel del Golfo caen a río con todo y troca cuando escapan de policías mexicanos

Presuntamente, coordinaba el trasiego de cocaína que desembarcaba en las costas de Guerrero por cargamentos que habían viajado desde Colombia y Ecuador.

Descubre más desde El Blog del Narco | elblogdelnarco.com

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo