Blog del Narco Alexa

La merca producida en laboratorio de “El Mayo” en Baja California, era para consumo local

El séptimo laboratorio de precursores químicos para la producción de drogas sintéticas fue desarticulado en Ensenada.

La merca producida en laboratorio de “El Mayo” en Baja California, era para consumo local

La mayoría se atribuye al Cártel de Sinaloa, operado por Ismael “El Mayo” Zambada García.  A un mes de que efectivos de la Guardia Nacional (GN) y la Secretaría de Marina (Semar) realizaron el operativo, la Fiscalía General de la República (FGR) no concluye con las diligencias.

El 9 de agosto, un grupo de policías federales llegó a la zona alta de Piedras Gordas, pequeña comunidad asentada entre el municipio de Ensenada y la delegación Ojos Negros, donde por lo general se realizan actividades familiares campestres.

El operativo terminó con la clausura de una bodega donde se almacenaba equipo y a la fecha sigue bajo custodia. Se localiza en la calle México de la colonia Carlos Pacheco, y contiguo a este predio, el Rastro Municipal, la Perrera Municipal, la Estación de Bomberos Valle Dorado y las antiguas oficinas de Protección Civil Municipal.

Se trata del séptimo taller de narcóticos que agentes federales desarticulan en contra de integrantes del grupo delictivo sinaloense en los últimos dos años. De acuerdo con información de la Guardia Estatal de Seguridad e Investigación (GESI), quienes han rastreado las ubicaciones, uno de los más relevantes fue una bodega encontrada el 25 de mayo de 2020 sobre Avenida Reforma, en Valle Dorado, donde las autoridades incautaron 12 mil 800 litros de precursores químicos y 22 vehículos, algunos de lujo.

El inmueble sigue con sellos de la FGR y custodiado por personal de Seguridad Pública Municipal. Fuentes policiales afirmaron que era operado por integrantes del Cártel Arellano Félix (CAF). En el lugar dejaron una camioneta desmantelada de la Dirección de Seguridad Pública Municipal.

Asimismo, el 3 de junio de 2020, las autoridades llevaron a cabo acciones de seguridad a la altura del Kilómetro 73+800 de la Carretera Libre Rosarito-Ensenada, donde incautaron vehículos de motor y precursores químicos propiedad del Cártel de Sinaloa.

Para el 4 de octubre del mismo año, otro narcolaboratorio de Sinaloa fue destruido en las inmediaciones de San José de la Zorra y Rancho La Rosca, en la zona del Valle de Guadalupe. Se sacaron costales de ácido cítrico, lanolina anhidra, alcohol etílico y bolsas de hidróxido de sodio (sosa cáustica).

En un año y medio, en Baja California se han desmantelado 12 narcolaboratorios, de los cuales siete se encontraban en plena operación en Ensenada.

PARA TRÁFICO Y CONSUMO LOCAL

Los precursores localizados en Piedras Gordas y en la bodega de la calle México eran para la producción de cristal, presuntamente operada por gente del Cártel de Sinaloa a las órdenes de “El Mayo” Zambada.

Los criminales han extendido su zona de operación desde Mexicali hasta el puerto de Ensenada, donde policías y agentes de la GN tenían conocimiento de la operación de los talleres de drogas.

La primera línea de investigación refiere que esta acción se realizó como resultado de un cambio de mandos en la corporación federal, quien detectó la operación criminal y “tronó” el laboratorio.

En Piedras Gordas detuvieron a tres sujetos que fueron liberados horas después, por lo que al llegar a la bodega, no encontraron a ninguna persona, sólo el equipo y cuatro vehículos, papel, bolsas con cristal y tambos con líquido para la fabricación de esta droga, así como tres costales con la misma. Todo quedó asentado bajo la carpeta de investigación 328513/2021.

Te puede interesar:  Tres mujeres y 7 hombres las más recientes víctimas de guerra entre CJNG y C.D.S

La droga que se fabrica de manera clandestina, se trafica hacia EU, pero una parte se queda en Baja California para el consumo local.