La guerra del CJNG y Cártel de Tepalcatepec, se reportaron narcobloqueos y balaceras

La violencia del narcotráfico continúa azotando Michoacán. Cada día, los pobladores de los diferentes municipios son testigos de balaceras, bloqueos y muertes.

La guerra del CJNG y Cártel de Tepalcatepec, se reportaron narcobloqueos y balaceras

Debido a la guerra entre cárteles que se suscita para conseguir el control de una plaza tan importante.  En medio de esta situación, pobladores de Tepalcatepec denunciaron un nuevo ataque por parte del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) contra el Cártel de Tepalcatepec, dirigido por Juan José Álvarez Farías, alias El Abuelo.

De acuerdo con la información, este nuevo frente aconteció alrededor de las 18:00 horas de este martes, en uno de los accesos a la cabecera municipal.  Un supuesto integrante del Concejo de Seguridad, señaló que esta organización criminal, encabezada por Nemesio Oseguera Cervantes, El Mencho ingresó a la zona en varias camionetas.

Incluidas algunas con blindaje artesanal, por el poblado La Estanzuela.  “Empezaron a atacar algunas de las barricadas que tenemos los grupos de autodefensas de Tepalcatepec y tuvimos la alerta que bajaban por los cerros, hacia el basurero”, consignó el diario el Blog del Narco.

https://twitter.com/i/status/1417862434405167108

Asimismo, señaló que en la comunidad de Ticuilucan, ubicada en el municipio de Coalcomán, otro grupo armado intentó irrumpir, por lo que quemó un tráiler que atravesó sobre la carretera. Los sicarios del CJNG también destruyeron parte de la carretera para evitar el tránsito por la zona.

Se reportaron varios enfrentamientos, de los cuales ningún integrante de Cárteles Unidos, la policía de Michoacán y la Guardia Nacional (GN) resultaron heridos. Sin embargo, a pesar de repeler la agresión, se tiene el registro de al menos 200 integrantes del CJNG en el área.

No obstante, la fuente consultada destacó que esta célula del narcotráfico sí sufrió varias bajas, pues se pudieron percatar del movimiento de sus camionetas para trasladar a los heridos.

En una entrevista con la periodista Azucena Uresti, un supuesto integrante de Cárteles Unidos aseguró que para enfrentar al CJNG se juntaron cerca de 500 personas, pues afirmó que la GN no es suficiente para hacerles frente debido a la diferencia en número y poder de fuego que existe.

Debido a esta situación, la población de Tepalcatepec se encuentra alerta por la cercanía con el conflicto armado que podría derivar en bajas civiles de personas que sólo están incluidas en estos ataques por el lugar donde viven, aunque algunos ya fueron obligados a desplazarse de su lugar de origen para evitar la violencia.

Con este intento de irrupción ya suman cuatro ataques en la zona, situación que alertó al supuesto integrante del Concejo de Seguridad, quien pidió la intervención del presidente Andrés Manuel López Obrador para ponerle fin a esta guerra por el territorio michoacano.

Finalmente, este sujeto no aceptó ser un integrante de Cárteles Unidos y destacó que las autodefensas sí existen con el objetivo de defenderse, junto a su pueblo, de los ataques del crimen organizado.

Cabe recordar que uno de los más recientes registrados aconteció el pasado 13 de julio, cuando supuestos miembros del CJNG habrían tenido una confrontación con habitantes del municipio de Tepalcatepec y algunos elementos de seguridad pública. Los incidentes se habrían prolongado hasta las 09:25 horas, luego de que, presuntamente, los miembros del cártel de las cuatro letras intentaron tomar la cabecera municipal.

Te puede interesar:  “Se acabó la tregua”, con cabeza de cerdo, CJNG envió un contundente mensaje en Tijuana

La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) confirmó que hubo detonaciones en las colonias Centro y Los Olivos, según lo informado por El Sol de Morelia. Se desconoce si hubo lesionados por la refriega, pero de acuerdo con los primeros reportes el CJNG habría desistido de su avanzada.

Descubre más desde El Blog del Narco | elblogdelnarco.com

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo