Blog del Narco Alexa

“Se acabó la tregua”, con cabeza de cerdo, CJNG envió un contundente mensaje en Tijuana

Durante la noche de este martes se registró un macabro hallazgo en las calles de Tijuana, pues el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

“Se acabó la tregua”, con cabeza de cerdo, CJNG envió un contundente mensaje en Tijuana

Dejó un terrible mensaje para los habitantes y autoridades de este municipio de Baja California.  Una cabeza de cerdo junto a un narcomensaje causaron terror entre los testigos, pues la frase final del texto alertó a todo quien la mirara.  “016 Reynaga, 015 alayn, 06 guarola, 03 ibarra castro asi como son Buenos para agarrar dinero y no respetar a la familia.

Se acabó la tregua atte CJNG”, es lo que se lee en la cartulina blanca.  Medios locales consignaron que el hallazgo se realizó en la avenida Internacional Lateral González Ortega, en la colonia Zona Norte, donde una persona reportó los objetos que estaban posicionados al lado de una tienda DORA.

La mochila negra contenía algo. Al abrirla se logró observar un pedazo enorme de carne de una cabeza de cerdo, misma que sostenía el narcomensaje para que no fuera movido por el viento.

Tijuana se ha convertido en uno de los municipios más violentos debido a la guerra de cárteles que se gesta ahí, ya que se enfrentan tres de las organizaciones delictivas más poderosas del país: CJNG, Cártel de Sinaloa y Los Arellano Félix (Cártel de Tijuana).

Esta cruenta guerra ya ha causado demasiados estragos en los primeros seis meses del 2021, pues de acuerdo con cifras oficiales, hasta el 18 de julio, esta ciudad fronteriza ya registraba 1,134 personas asesinadas: 194 en junio (mes más sangriento) y 112 en julio.

En 2016, Tijuana alcanzó su año más sangriento en una década. Esto tenía una explicación: el Cártel Jalisco Nueva Generación había decidido adueñarse de esa parte de la frontera y comenzó a pelear las narcotiendas colonia por colonia.

Realizaron una alianza con lo que quedaba del cártel de los Arellano Félix, la organización del Mencho desató una fiera guerra criminal en contra del grupo que en Tijuana se había vuelto el dominante: el Cártel de Sinaloa, a cuyo frente se ubican a Ismael el Mayo Zambada y los hijos de Joaquín el Chapo Guzmán.

No obstante, ahora, además de ser un territorio que ayuda a los delincuentes a traficar droga hacia Estados Unidos, esta zona también se ha vuelto un lugar para los refugiados que escaparon de sus hogares en Michoacán, con el objetivo de buscar cruzar la frontera.

Sin embargo, esta situación no pasó desapercibida para los dirigidos por Nemesio Oseguera Cervantes, El Mencho, quienes aprovecharon la situación para incursionar en un nuevo y lucrativo negocio: la trata de personas.

Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de México (UIF), ha dicho que este cártel se ramificó hacia la trata sexual, especialmente en la región norte del país.

Ante el crecimiento del CJNG en Tijuana, el gobierno de Estados Unidos también inició su propia guerra en su contra. En junio el gobierno de Joe Biden informó de varias órdenes de aprehensión contra integrantes de uno de los brazos armados del CJNG: Los Cabos.

Esta célula criminal es considerada objetivo de primer orden debido al nivel de violencia que ejercen al norte del país. De acuerdo con las autoridades, los Cabos son un grupo de matones formado a partir de 2015 por el CJNG en Tijuana, Baja California, a fin de facilitar el tráfico de heroína y metanfetamina en la frontera norte.

Te puede interesar:  La Línea, quién es quién en el cártel que tomó por asalto Baja California

En un periodo de aproximadamente seis meses y medio, según se lee en el expediente, éstos sicarios planearon el asesinato de 150 personas, la mayoría radicadas en la ciudad fronteriza de Tijuana. Su sangriento reinado del terror también incluyó la ejecución de dos estadounidenses, en noviembre de 2018.