Blog del Narco Alexa

El Chapo Guzmán, el día que perdió para siempre su imperio, a 2 años de su sentencia

Se cumplen 2 años de que el narcotraficante Joaquín “el Chapo” Guzmán, quien fue alguna vez el líder máximo del Cártel de Sinaloa (CDS).

El Chapo Guzmán, el día que perdió para siempre su imperio, a 2 años de su sentencia

Fue sentenciado a cadena perpetua más 30 años de prisión tras un largo juicio en donde quienes alguna vez le rindieron pleitesía lo traicionaron para ellos negociar menos años en la cárcel.  Tras su llegada a suelo estadounidense inició la peor pesadilla del Chapo luego de que se llevara acabo un juicio en donde fue declarado culpable y por lo que desde julio de 2019 se encuentra en la Prisión de Máxima Seguridad (ADX o ADMAX, en inglés) ubicada en Colorado.

Desde ese entonces, los abogados del Chapo han intentado de todo para revertir o al menos minimizar el castigo, e incluso han denunciado que desde su llegada a los Estados Unidos, dicen que ha sido mantenido en prisión en unas condiciones crueles e inhumanas, equivalentes a una tortura física y mental.

Otro ejemplo es que la defensa denunció que el Chapo no se ha podido atender del hongo que le salió en el dedo gordo del pie derecho por tener que compartir corta uñas con otros presos.

Mientras que en noviembre de 2020 su equipo legal anunció que enviarían una carta al entonces presidente estadounidense Donald Trump para pedirle que recapacite y envíe al capo de regreso a México, ya que consideraban que lo mantienen en la cárcel de máxima seguridad Supermax de manera ilegal ya que creen que no tuvo un juicio justo, de lo contrario hasta amenazaron con demandarlo.

Indicaron que buscarían que se le diera el mismo trato que al exsecretario de la Defensa Nacional (Sedena), Salvador Cienfuegos, a quien le desestimaron los cargos por narcotráfico y lavado de dinero en Estados Unidos.

Y el pasado 4 de septiembre la defensa del Chapo Guzmán presentó una moción de 245 páginas ante el Segundo Circuito del Tribunal de Apelaciones para que el veredicto del juez Brian Cogan en el que se le dictó cadena perpetua al capo fuera anulado y tuviera un nuevo juicio.

Te puede interesar:  Soldado mexicano desertor es rescatado por narcos y lo recapturan horas después

El Chapo fue entregado a las autoridades de Estados Unidos, justo un día antes de que Barack Obama cediera el poder a Donald Trump, quien a su vez dejó su mandato este 2021.