Blog del Narco Alexa

Abatieron a uno y detuvieron a tres sicarios responsables de rescatar al M-27 del CDG

Durante la noche de este martes 13 de julio se reportó el rescate de José Alfredo Hernández Campos, alias Comandante Calamardo y/o Metro 27.

Abatieron a uno y detuvieron a tres sicarios responsables de rescatar al M-27 del CDG

Jefe de plaza en el Cártel del Golfo, que operaba en varios municipios de Tamaulipas.  En cuanto las autoridades del estado supieron de los hechos, comenzaron un operativo de búsqueda para encontrar a los responsables de este hecho, el cual dio sus frutos en las primeras horas de este jueves.

La Fiscalía General de Justicia del Estado de Tamaulipas (FGJT) confirmó la detención de tres implicados, entre los que se identificó a un supuesto integrante de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), y el abatimiento de uno más, quien también estaría relacionado con la liberación del líder de Los Metros.

Los primeros hechos acontecieron cuando los uniformados ubicaron un vehículo en el que se encontraban varios sujetos que vieron llegar al Grupo de Operaciones Especiales (Gopes) y los agredieron.

Sin embargo, los miembros de esta corporación repelieron los disparos. El saldo de este encuentro fue de un delincuente abatido y otro detenido, quien presuntamente poseía una credencial que lo acredita como miembro de la Sedena. Ambos estaban vestidos con uniformes tácticos y contaban con armas de grueso calibre.

El segundo aseguramiento fue en un punto diferente de Tamaulipas, donde se localizó un segundo auto participante del rescate del Metro 27. En cuanto se cumplió el objetivo, se logró la aprehensión de otros dos sujetos.

Tanto los vehículos y armas aseguradas, así como las personas detenidas, fueron puestos a disposición de la autoridad ministerial correspondiente para comenzar con las investigaciones relacionadas a la liberación del Comandante Calamardo.

Cabe recordar que la detención de Hernández Campos se realizó el pasado lunes 12 de julio, por parte del Gopes. Este líder del narco era buscado por tráfico de drogas, trata de personas, secuestro, bloqueo de vías de tren, ataques a las fuerzas del orden y desmontaje de cámaras de vigilancia.

En cuanto lo capturaron fue trasladado a las oficinas de la Fiscalía, donde iniciaría su proceso para, posteriormente, ser presentado ante la autoridad federal para iniciar con su audiencia. Sin embargo, este martes varios civiles fuertemente armados ingresaron a la fuerza a las instalaciones de la FGJT en Reynosa, para sacar al líder de Los Metros, célula del CDG presente en Díaz Ordaz y Valadeces cerca de la carretera Ribereña, ubicada al sur de las comunidades texanas de Los Ébanos y La Grulla.

Los Metros, organización que encabezaba, tienen su base de operaciones en la frontera norte de México en competencia contra otras facciones del Cártel del Golfo, como son Los Escorpiones y/o Ciclones.

De acuerdo con versiones periodísticas, dicha célula fue creada por José Eduardo Costilla Sánchez, alias El Coss, ex mano derecha de Osiel Cárdenas, con la intención de quitarle el poder del Cártel del Golfo a la familia Cárdenas Guillén.

Debido a que varios de sus líderes han sido detenidos, las autoridades no tienen identificado a ninguna cabecilla visible. Sin embargo, la captura del Metro 27 habría dado luz sobre quiénes están detrás de la violencia en las áreas donde operan Los Metros.

Además, también fueron creados para eliminar al Cártel del Noreste (creado por Ana Isabel Treviño Morales, hermana de Miguel Ángel y Omar Treviño, líderes del Cártel de Los Zetas), así como a su brazo armado denominado “La Tropa del Infierno”.

Te puede interesar: Jesús Salazar, el Muñeco exigió ser atendido por brote de COVID-19 en el Altiplano

Pero a esta pugna por el territorio fronterizo se sumó, desde hace varios años, el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), que busca quedarse a como dé lugar con el codiciado estado de Tamaulipas y para ello se habría aliado con el Metro 27 y sus sicarios.