El CJNG del Mencho nunca tendrán mejores armas que el Ejército mexicano

Su efectividad es legendaria. Quienes conocen a la costosa “guardespaldas” del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) saben que es destructora y letal; grande pero ligera.

El CJNG del Mencho nunca tendrán mejores armas que el Ejército mexicano

Su nombre técnico es Browning .50, una ametralladora de la Primera Guerra Mundial, que puede hacer hasta 600 disparos por segundo. Oficialmente se trata de un arma de uso exclusivo para el Ejército, pero el CJNG las ha introducido lentamente, pieza por pieza de Estados Unidos a México.

De acuerdo con la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA), el 80 por ciento de las armas con que operan las huestes de Nemesio Oseguera Cervantes, el Mencho, vienen de ese país, incluido los drones y/o artefactos voladores controlados desde tierra y cargados de explosivos.

Cuentan con un gran arsenal que les ha permitido enfrentar a las fuerzas armadas y a sus enemigos. El 4 de julio ante las cámaras de la agencia mexicana Cuartoscuro, posaron con el rostro descubierto y equipo táctico presuntos miembros del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), en una carretera en Aguililla, Michoacán, donde prácticamente han despedazado a sus rivales de Cárteles Unidos.

El periodista Jorge A. Medellín asegura que el tema central no es el poderío ni el músculo de poder del CJNG, sino el asunto de fondo es cómo la armas llegaron a ser irrastreables.

Según un informe elaborado por la Secretaría de Seguridad, en el país circulan más de 15 millones de armas ilegales, de estás el 70 por ciento proviene de Estados Unidos. Casi todas las armas —al menos el 85 por ciento— se han utilizado para cometer el 60 por ciento de los homicidios que se cometen en el país.

Aunque el Cártel Jalisco Nueva Generación es la organización criminal más poderosa, mejor armada y violenta, nunca tendrán más y mejores armas que las Fuerzas Armadas, advierte Medellín, también miembro de CASEDE.

El 17 de octubre de 2019, cuando miembros de Guardia Nacional intentaron detener a Ovidio Guzmán, uno de los hijos de Joaquín el Chapo Guzmán, los elementos no fueron al “matadero” desarmados ni tampoco subestimaron el poder del Cártel de Sinaloa.

En aquella interminable, las Fuerzas Armadas contaban con el poder de fuego aéreo para hacer frente a los criminales, según el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval.

En un esfuerzo de transparencia, el Gabinete de Seguridad informó que los efectivos tenían disponibles hasta 15 helicópteros en la zona con armamento de alto poder durante el frustrado intento por capturar a Ovidio Guzmán López, hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán.

Sin embargo, se evitó emplear armamento aéreo debido a que las acciones violentas se desarrollaron en áreas urbanas. “Pudieron haberse empleado, pero que el emplearlos obviamente iba a ser un riesgo para la sociedad, para la población, porque ellos iban a hacer fuego sobre los delincuentes”, aclaró Sandoval.

A detalle, aquel día en bases militares de Sinaloa se encontraban dos aeronaves armadas —con ametralladoras— en la base de “El Zorrillo”, dos en San José del Llano y 11 helicópteros más en Culiacán, entre ellos dos Black Hawk y un MI-17.

Los Black Hawk estaban reforzados con ametralladoras Dillon calibre 7.62, que tienen capacidad para disparar de 4,000 a 6,000 cartuchos por minuto.

El portal especializado en Fuerzas Armadas infodefensa.com detalla que el gobierno federal compró entre 2010 y 2016 armas de alto poder por USD 1,080,536. Otras habrían sido compradas posteriormente.

Te puede interesar:  2 mil 400 Militares se despliegan Para «Aplacar» Narcoguerra entre el CJNG y Carteles Unidos

También conocida como Minigum, ésta ametralladora rotativa de seis cilindros y municiones 7.62 por 51 milímetros, fue desarrollada para los ejércitos de los países del Tratado del Atlántico Norte.

El CJNG del Mencho nunca tendrán mejores armas que el Ejército mexicano

Descubre más desde El Blog del Narco | elblogdelnarco.com

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo