El Chapo, el Mayo y Nacho Coronel, narcos a los que político mexicano vendía químicos

Carlos Lomelí candidato del partido en el poder en México, Morena a la presidencia municipal de Guadalajara en el estado de Jalisco.

El Chapo, el Mayo y Nacho Coronel, narcos a los que político mexicano vendía químicos

Entregó bienes al Gobierno de los Estados Unidos por $2,7 millones de dólares para librarse de cargos que lo vinculan a la venta de precursores químicos a narcotraficantes del Cártel de Sinaloa (CDS).  El medio Latinus el exdelegado de la administración encabezada por Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

En el estado de Jalisco admitió el intercambio al cártel alguna vez encabezado por Joaquín “el Chapo” Guzmán, a cambio de que la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA por sus siglas en inglés) suspendiera la investigación iniciada en su contra en 2006, y para que la Oficina.

Para el Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés) lo quitara a él y a su entonces farmacéutica Lomedic de la lista de empresas y personas relacionadas con el narcotráfico.

Anteriormente, Lomelí había dicho públicamente que el Gobierno de Estados Unidos lo sacó de la  llamada lista negra de la Oficina para el Control de Activos Extranjeros porque no encontró elementos en su contra.

“Lo que Lomelí nos dijo es que se asoció principalmente con Sinaloa, lo que se llamaba entonces la Federación, con Nacho Coronel, Mayo Zambada, el Chapo, con los Güeros, los Rodríguez Olivera y otros que trabajaban ahí. Esa gente eran sus clientes”, refiere uno de los agentes de la DEA entrevistados por el medio de comunicación que además cuenta con documentos que dicen respaldar las acusaciones.

Guadalajara, el municipio en disputa por políticos y donde el CJNG causa el terror

Guadalajara es la capital del estado de Jalisco donde el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), encabezado por Nemesio Oseguera Cervantes alias el Mencho, actualmente es el grupo del narcotráfico que tiene el control de las actividades criminales.

Cuando Nacho Coronel del Cártel de Sinaloa (CDS) estaba al frente del crimen en Jalisco se decía que todo estaba “controlado”. A partir de que fue abatido, hace más de 10 años, eso cambió.

El 29 de julio de 2010, las Fuerzas Especiales del Ejército desplegaron un operativo en Colinas de San Javier donde el capo, de 56 años, murió al enfrentarse con los militares.

Con ello el Cártel del Milenio quedó sin líder y dos bandos surgieron: La Resistencia y el Cártel de Jalisco Nueva Generación.

El 2011 fue marcado por el abandono de 26 cadáveres en los Arcos del Milenio, una acción realizada por miembros de La Resistencia en su alianza con el Cártel de Los Zetas (CDZ), contra el CJNG. 2012 siguió con la misma tendencia hasta que el CJNG venció a sus enemigos y terminó por establecer el control del crimen en Jalisco.

Te puede interesar:  Zudikey, estrella del Exatlón reta al Cártel de La Familia Michoacana y retoma campaña

En 2017 hubo una escisión en el CJNG: Carlos Enrique Sánchez Martínez, alias el Cholo, formó el Cártel Nueva Plaza, con el apoyo del Cártel de Sinaloa, y desde entonces, la violencia volvió a encrudecerse hasta que el Cholo fue ejecutado tras traicionar al Mencho a inicios de este 2021, hecho que ha provocado aún más violencia en todo Jalisco.

Descubre más desde El Blog del Narco | elblogdelnarco.com

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo