Así fue el recorrido del primer candidato de Michoacán que visitó la tierra del Mencho

Antonio Magaña de la Mora se convirtió en el primer candidato a la gubernatura de Michoacán que se presentó en Aguililla.

Así fue el recorrido del primer candidato de Michoacán que visitó la tierra del Mencho

Territorio dominado por el narcotráfico, como parte de su campaña.  “Quien quiera gobernar nuestro estado tiene que recorrer el territorio del que quiere ser responsable. Aquí también es Michoacán, no lo debemos olvidar”, escribió a través de las redes sociales.

Sin embargo, de acuerdo con el diario Milenio, el candidato se enfrentó a un par de bloqueos carreteros; el primero con un tráiler quemado en el trayecto de Catalina y División del Norte; además, dos zanjas en el camino de Potrerillos.

Además de reprochar que ningún candidato haya pisado el territorio, aseguró que se presentó sin chaleco antibalas porque quien desea gobernar Michoacán, debe poder transitarlo por todos sus caminos.

“Hoy reafirmamos que mi proyecto ciudadano es diferente y que somos la mejor opción, porque indudablemente, lo justo es que gobierne alguien diferente”, culminó su hilo de Twitter.

Y cuando se marchaba, el candidato se enfrentó a un cierre de caminos, pues un grupo de unas 200 personas le impidieron el paso para dialogar sobre seguridad en el municipio.

De acuerdo con la periodista Selene Torres, los manifestantes aseguraron que la Guardia Nacional y la policía permitieron el ingreso del narcotráfico a su municipio, razón por la que se desató la violencia.

Luego del diálogo, el candidato pudo acordar la liberación de los caminos y salir junto a sus acompañantes: César Arturo Valencia Caballero, candidato a la presidencia municipal, así como el diputado local por el Distrito 21 de Coalcomán, Abraham Espinoza.

Antonio Magaña nació en Apatzingán, Michoacán el primero de marzo de 1964. En sus estudios profesionales se graduó de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales en la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.

Además, cuenta con un posgrado por el Departamento de Derecho Penal de la Facultad de Derecho de la Universidad Complutense ubicada en la ciudad de Madrid, en España.

Como funcionario público destacó por convertirse en juez, primero en la primera instancia del juzgado mixto de Coalcomán; luego en Tanhuato; después en el juzgado mixto segundo de Los Reyes; de primera instancia en Puruándiro, Lázaro Cárdenas y Zamora.

Después se convirtió en juez tercero penal de Morelia, segundo penal en Morelia, primero penal en Morelia y finalmente magistrado de la cuarta sala penal del Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Michoacán.

Su experiencia en la política comenzó cuando fue procurador General de Justicia del estado, aunque después se convirtió en el presidente del Supremo Tribunal de Justicia; así como consejero presidente del Consejo para el Nuevo Sistema de Justicia Penal.

La violencia en el estado de Michoacán no cesa, donde diversos grupos del crimen organizado se pelean la plaza, específicamente los Cárteles Unidos, así como el CJNG.

La pelea en Aguililla, la región sierra-costa en general y la vecina Tierra Caliente viene de largo. El CJNG, cuya presencia se ha identificado en 23 entidades, ha tenido que pelear territorios con cárteles como la Familia Michoacana, los Caballeros Templarios y los Viagras, quienes al verse avasallados optaron por unir fuerzas y conformaron la célula delictiva conocida como Cárteles Unidos.

Te puede interesar:  El Chapo, el Mayo y Nacho Coronel, narcos a los que político mexicano vendía químicos

En noviembre del año pasado, éste último grupo criminal tocó la puerta de decenas de habitantes de Tierra Caliente, los más pobres de Apatzingán, Buena Tepalcatepec y Aquil, y les informó que el CJNG se preparaba para una incursión armada, y que arrasarían con todo a su paso.

Descubre más desde El Blog del Narco | elblogdelnarco.com

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo