Enfrentamiento en Xalapa, cayeron 6 narcos del CJNG y otro más fue abatido

Luego de un fuerte enfrentamiento contra policías en Xalapa, Veracruz, fueron detenidos seis presuntos narcotraficantes, mientras que otro agresor más resultó abatido.

De acuerdo con el reporte de las autoridades, oficiales de la Secretaría de Seguridad del estado realizaban labores de patrullaje en inmediaciones de la colonia Carolino Anaya cuando se percataron que sujetos intercambiaban aparentes envoltorios de droga.

Enseguida fue marcado el alto a los sospechosos, quienes escaparon tan pronto se percataron de la presencia policial. Los hechos ocurrieron durante el transcurso de este 22 de mayo en la calle Río Soto la Marina, esquina con Privada Naolinco.

En consecuencia se desató una persecución hasta dos viviendas de la zona, donde los supuestos delincuentes se resguardaron y desde donde atacaron a balazos a los uniformados.

Como resultado de la refriega fue abatido uno de los presuntos agresores, mientras que seis más de sus cómplices fueron sometidos y asegurados.

Cabe destacar que entre los hombres arrestados se encuentra un sujeto identificado como Christopher Joseph “N”, quien sería cabecilla de una célula delictiva que opera en Xalapa.

El resto de los detenidos son José Luis “N”, José Osvaldo “N”, Rolando “N”, Óscar Manuel “N” y Humberto “N”. En su mayoría de apariencia joven.

Según el parte preliminar, se decomisaron armas de fuego, un objeto punzocortante, chalecos tácticos, dosis de metanfetaminas, así como dosis de marihuana. Todo lo incautado, al igual que los arrestados, fueron puestos ante la autoridad ministerial para las investigaciones complementarias y determinar la situación jurídica.

La Secretaría de Seguridad veracruzana omitió reportar el nombre de la célula o cártel al que estarían asociados estos sujetos.

Los ilícitos que se acusan son delitos contra la salud, portación ilegal de arma de fuego y ultrajes a la autoridad.

Veracruz ha sido protagonista de los crímenes más atroces atribuidos a los cárteles del narcotráfico. Y es que esta entidad, enclavada en el Golfo de México, es un punto clave en la distribución de drogas al resto del mundo.

De acuerdo con el actual gobernador Cuitláhuac García, en la entidad operan al menos 6 cárteles: Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), Zetas vieja escuela, Cártel del Noreste Z, Cárteles Unidos (Cártel de Sinaloa unido con los Ántrax y Mando Sur Gente Nueva) y Jarochos Unidos.

En Xalapa, donde ocurrieron los hechos recientes, han sido inidentificadas células del CJNG, grupo que comanda Nemesio Oseguera Cervantes, el Mencho.

A inicios de este año, en la misma ciudad se registró una balacera contra agentes de seguridad que dejó cinco civiles muertos y ocho personas privadas de su libertad fueron rescatadas. Un día antes se localizaron 12 cadáveres en Las Choapas.

Cabe destacar que el ataque de este 22 de mayo se dio en el contexto de la visita al estado por parte del presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador.

Pese a la veda electoral, AMLO presumió que acordó resolver la conclusión de una autopista. en la zona norte de la entidad.

Desde una fonda en Casitas, Costa Esmeralda, el jefe del Ejecutivo informó sobre su gira para supervisar la construcción de una vía que conectará con Tampico, Tamaulipas. Pues el término de esa carretera se ha visto impedida por la inconformidad de los habitantes, quienes han indicado que el proyecto les causaría inundaciones.

Y es que el problema está en dos mil metros del tramo que abarca San Rafael. Por esa razón, justificó el presidente, no se ha logrado transitar hasta Tampico.

En compañía del gobernador de Veracruz, el morenista Cuitláhuac García Jiménez, AMLO reparó en que estaba respetando la veda electoral, aún con sus promociones de la autopista que será terminada por su intervención.

Adelantó que seguiría su recorrido hasta la región Huasteca de San Luis Potosí, donde supervisará otra obra vial. También informó que dormirá con su comitiva en Ciudad Valles, pues no ha terminado la jornada de labores.

Aunque la administración de López Obrador prometió un nuevo enfoque para acabar con la inseguridad, a poco más de dos años no ha habido resultados relevantes.

Te puede interesar:  Dejan 2 cadáveres en una camioneta con siglas del CJNG en Michoacán

Ni siquiera en Veracruz, donde gobierna el partido que fundó y estado que vio el estreno de la Guardia Nacional, en abril de 2019, luego de que fuerzas del CJNG atacaran un bar en Minatitlán y masacraran a 14 personas.

Descubre más desde El Blog del Narco | elblogdelnarco.com

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo