Blog del Narco Alexa

”El Güerito” como le decía el Chapo Guzmán de cariño es interrogado en la SEIDO

Jesús Héctor Palma Salazar, alias “El Güero Palma”, está siendo interrogado por agentes de la Subprocuraduría Especializada en Delincuencia Organizada (SEIDO).

”El Güerito” como le decía el Chapo Guzmán de cariño es interrogado en la SEIDO

Ello luego de que a las 01:45 horas de este martes 4 de mayo, la Policía Federal Ministerial (PFM) ejecutó una orden de localización y presentación contra el capo sinaloense, girada por la Unidad Especializada en Investigación de Delitos contra la Salud de dicha institución dependiente de la Fiscalía General de la República (FGR), por tratarse de un “caso urgente”.

Según informaron fuentes federales a diversos medios, entre ellos el diario Reforma, la SEIDO tiene un plazo de 96 horas para determinar la situación jurídica del fundador del Cártel de Sinaloa, por lo que será hasta el próximo hasta las 03:15 horas del próximo sábado 8 de mayo, cuando el Ministerio Público Federal (MPF) determine si Palma Salazar es consignado ante un juez, arraigado por al menos 40 días o liberado.

La orden de localización y presentación girado por la PFM, es parte de una averiguación previa por narcotráfico que desde hace más de cinco años la SEIDO determinó enviar a la reserva y que ahora ha sido reabierta, ante la probabilidad de nuevos indicios y la oportunidad de interrogar al capo sinaloense.

Si bien “El Güero Palma” fue requerido por una indagatoria por delitos contra la salud, la Subprocuraduría revisa varias otras averiguaciones previas en las que está relacionado, para determinar si aún podría reclamarle al fundador del Cártel de Sinaloa alguna responsabilidad penal.

“EL GÜERO PALMA” SALE DE EL ALTIPLANO, PERO LO REAPREHENDEN

“El Güero Palma”, salió a las 01:53 horas de este 4 de mayo, del Centro Federal de Readaptación Social (CEFERSO) No. 1, El Altiplano, en Almoloya de Juárez, Estado de México, luego de que el pasado 1 de mayo, el titular del Juzgado Segundo de Distrito de Procesos Penales Federales en Jalisco, lo absolvió ​por el delito de delincuencia organizada, por lo que se ordenó su libertad inmediata y absoluta, en la causa penal 6/2018-IX.

Sin embargo, apenas el fundador del Cártel de Sinaloa llegó a la garita de la prisión federal, fue reaprehendido y trasladado a la Ciudad de México, en medio de un fuerte dispositivo de seguridad, en el que participaron elementos de la Guardia Nacional (GN) y de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), institución que pertenece a la FGR. Los agentes leyeron al capo sinaloense sus derechos y le mostraron la orden de localización y presentación.

A las 02:03 horas, el fundador del Cártel de Sinaloa, fue subido, sin ser esposado, a una unidad blindada, de las llamadas “rinocerontes”, para ser trasladado en un convoy de al menos 30 vehículos, rumbo a las instalaciones de la SEIDO, en Reforma 75, colonia Guerrero, alcaldía Cuauhtémoc, en la capital de la República, a las que ingresó a las 03:15 horas de este martes.

LO ARRAIGÓ LA FGR, ANUNCIA LÓPEZ OBRADOR

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó, este martes 4 de mayo, durante su conferencia de prensa matutina, que la FGR encontró una denuncia no aclarada, por lo que arraigó a “El Güero” Palma Salazar, luego de que fue ordenada su liberación del penal federal de máxima seguridad de El Altiplano.

“Por cierto se venció el periodo del juez y, al parecer, la FGR encontró alguna denuncia no aclarada y solicitó al Poder Judicial un tiempo de arraigo, para que se ventile todo este asunto. Da tiempo también para que autoridades de otros países puedan informar si no hay procesos de extradición, y todas las autoridades puedan informar si no hay carpetas de investigación pendientes”, señaló el mandatario nacional.

EL “GÜERO” PALMA SE AMPARA

Apenas ayer lunes 3 de mayo, el Juzgado Noveno de Distrito de Amparo y Juicios Penales Federales del Estado de México admitió a trámite una demanda de amparo presentada por “El Güero” Palma en contra de la “privación ilegal de la libertad”, derivada de la omisión de ejecutar la sentencia absolutoria para su liberación.

Dicha demanda de amparo, a la que se le concedió una suspensión provisional, se amplió además en contra de mantener a Palma Salazar incomunicado o bajo tortura física o verbal dentro del Centro Federal de Readaptación Social Número 1, “El Altiplano“, con sede en Almoloya de Juárez, Estado de México.

“Se decreta de plano su suspensión para el efecto de que cesen de inmediato toda incomunicación y tortura física o psicológica; en el entendido que queda a cargo y bajo la responsabilidad de las autoridades, responsables la integridad y salud del agraviado”, se indicó en la resolución.

CASUSA DE LA ABSOLUCIÓN DE EL “GÜERO” PALMA

Según diversos medios nacionales, “El Güero Palma” fue absuelto de delincuencia organizada porque las declaraciones que lo inculpan no fueron recabadas dentro de la averiguación previa del caso, ni ratificadas por los testigos en el proceso penal en su contra.

Por ejemplo, el diario Reforma señaló que, de hecho, se trata de un asunto por el que el narcotraficante fue absuelto el 25 de junio de 2003 por el Tercer Tribunal Unitario Penal de Jalisco, pero la FGR volvió a consignar en 2016, cuando fue deportado por Estados Unidos.

Según la sentencia absolutoria, la Fiscalía sólo recopiló sentencias y declaraciones de testigos protegidos rendidas en otras indagatorias, para acreditar la existencia del Cártel de Sinaloa, pero esos dichos no fueron diligenciados ni en la indagatoria ni en el proceso.

“Son insuficientes para acreditar el resto de los elementos del delito de delincuencia organizada en estudio, pues se trata de la copia certificada de declaraciones recabadas en una averiguación previa diversa a la que dio origen a la presente causa, por lo que no puede valorarse como prueba testimonial, aunado a que no ratificaron sus imputaciones ante sede judicial a fin de ser controvertidos por la defensa, violentando los derechos fundamentales del activo. Se advierte que son manifestaciones genéricas, sin precisar circunstancias de tiempo, modo o lugar de conductas relacionadas con el delito de delincuencia organizada en estudio”, según resolvió Víctor Francisco Chávez Romero, secretario del Juzgado Segundo de Distrito de Procesos Penales Federales de Jalisco.

La FGR presentó como pruebas sentencias que se remontan a causas penales de 1986 contra Palma Salazar y sus lugartenientes, por delitos cometidos en Baja California, Sonora, Sinaloa, Nayarit, Colima, Jalisco y la Ciudad de México. Aunque la mayor parte de los hechos directamente relacionados al capo sinaloense son de 1989 al 2001.

Entre los hechos, figuran la tortura y ejecución de tres sujetos en Nextipac, Jalisco; la balacera en la discoteca Christine, de Puerto Vallarta, el 8 de noviembre de 1992; y la introducción de droga al Penal de Occidente. No obstante, para la autoridad judicial, este planteamiento legal es insuficiente para acreditar una conducta reiterada y continuada de tres o más personas, características de la delincuencia organizada.

“No se tomó en consideración que los hechos anteriores a su detención fueron materia de enjuiciamiento penal y emisión de una sentencia judicial y, posterior a ello, los datos aportados por el órgano acusador no fueron eficientes y suficientes para acreditar esa vinculación de manera permanente y continua al conglomerado criminal preexistente”, dice el fallo del Juzgado Segundo de Distrito de Procesos Penales Federales de Jalisco.

Te puede interesar:  Trasladan a El Güero Palma a una casa de arraigo de la colonia Doctores

“Por ende, las pruebas aportadas por el fiscal de la Federación investigador no lograron acreditar la existencia del elemento constitutivo del delito analizado, pues le correspondía la carga probatoria de acreditar los hechos ilícitos que atribuye al activo del delito”, agregó el Juzgado.