Blog del Narco Alexa

MARINA realizo operativo en Territorio de Rafael Caro Quintero el “Narco de Narcos”

Elementos de la Secretaría de Marina, de las Fuerzas Armadas de México, realizaron un operativo durante la mañana de ayer domingo en la zona serrana de Badiraguato, en la entidad federativa de Sinaloa.

MARINA realizo operativo en Territorio de Rafael Caro Quintero el “Narco de Narcos”

Marinos, desde helicópteros, arribaron a las comunidades de Babunica, Bamopa, y Guanajuato: cerca de La Noria, lugar donde nació en octubre de 1952 el narcotraficante Rafael Caro Quintero, El Narco de Narcos, informaron pobladores y testigos a Ríodoce.

Fueron habitantes de Santiago de los Caballeros y Babunica quienes confirmaron el contingente de efectivos de la Armada de México; llegaron con el apoyo de helicópteros de la Fuerza Aérea.  No obstante, señaló el medio, otros pobladores declararon que las operaciones en tierra y aire contaron con el apoyo de naves “no tripuladas”.

La caída del Narco de narcos ha sido lenta pero segura. Poco a poco se veía venir. La principal amenaza que se cierne sobre el horizonte legal del capo mexicano Rafael Caro Quintero, una vez perdido su último amparo, es la posibilidad de ser entregado al gobierno de Estados Unidos.

El pasado viernes 26 de marzo, al fundador del extinto Cártel de Guadalajara le fue negado el amparo con el que pretendía frenar su extradición a EEUU, que lo busca por el asesinato en 1985 del agente de la DEA, Enrique Kiki Camarena.

Pero no es la única amenaza para el criminal más buscado de la lista de la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos. Washington, D.C. ha colocado en el centro de su diana a la organización criminal más importante y poderosa del mundo: el Cártel de Sinaloa que, según los informes de inteligencia, es el grupo delictivo con más capos extraditados a Estados Unidos.

Sobre el amparo de Caro Quintero, la decisión se trata de una mayoría de votos del Primer Tribunal Colegiado Penal en la Ciudad de México, presidida por el magistrado Juan José Olvera López, quien aseguró que la ejecución del agente encubierto no es un crimen que sea juzgado en México.

Caro Quintero defendió su causa aseverando que en México ya había sido juzgado por este delito e incluso sentenciado. Argumentó que con su entrega a EEUU se estaría violando el principio de que nadie puede ser juzgado dos veces por los mismos hechos.

El magistrado Horacio Hernández Orozco apoyó el argumento y señaló que la acusación de EEUU es a misma por la que ya fue sentenciado en el país. Datos de la Fiscalía General República (FGR) indican que al menos 10 presuntos narcotraficantes han sido entregados en el presente sexenio al gobierno del presidente estadounidense, Joe Biden.

Entre ellos se encuentra José Sánchez Villalobos, el Señor de los Túneles, quien fue identificado como operador financiero de Joaquín el Chapo Guzmán.

Ismael Zambada Imperial, hijo de Ismael el Mayo Zambada, es otro de de los capos extraditados a EEUU. Su entrega ocurrió el 19 de diciembre de 2019. También conocido como Mayito Gordo, está acusado de conspirar para importar y distribuir metanfetamina, cocaína, heroína y marihuana.

Mientras las extradiciones suceden, Estados Unidos ha marcado a México sus prioridades por la entrega de un veterano líder de la organización: Rafael Caro Quintero.

El Narco de narcos enfrenta ocho cargos, de los cuales cuatro están relacionados con la comisión de delitos violentos para asistir al crimen organizado y uno de asociación delictuosa.

Te puede interesar:   CJNG y Cárteles Unidos la lucha por el control de Aguililla, Michoacán la tierra del Mencho

Al líder del Cártel de Sinaloa también le han fincado cargos por el secuestro de un agente federal y por el homicidio grave de un agente federal.

MARINA realizo operativo en Territorio de Rafael Caro Quintero el “Narco de Narcos”