Blog del Narco Alexa

El aterrador Apaseo el Alto, municipio donde la primera causa de muerte es la ejecución

Guanajuato es la entidad en donde se registra el mayor número de homicidios en el país. De acuerdo con los datos reportados.

El aterrador Apaseo el Alto, municipio donde la primera causa de muerte es la ejecución

Por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, hasta el mes de febrero se han registrado 471 víctimas de homicidios dolosos, es decir, uno de cada 10 casos registrados en el país se han reportado en dicha entidad.

Al respecto de la violencia que se vive en la entidad en los último meses y semanas. Héctor de Mauleón, escritor y periodista, refirió en su columna para el periódico El Universal sobre la lista de funcionarios asesinados particularmente en el municipio de Apaseo El Alto, Guanajuato

Y enlistó casos como el de Daniel Medina Mendoza, director del DIF en dicho municipio, que desapareció en diciembre tras salir a repartir despensas en comunidades rurales, en compañía de un joven universitario que realizaba su servicio social en la institución. Sus cuerpos fueron encontrados el 12 de marzo en la comunidad de San Bartolomé Aguacaliente.

“Los grupos criminales no solo están detrás del control de las actividades ilícitas, la lucha es ahora por controlar estructuras de gobierno y sus presupuestos”, puntualizó.

Lo anterior es solo un ejemplo de lo que ha sucedido desde el 2018 a la fecha en relación con los homicidios de funcionarios públicos en el municipio, recientemente se registró el homicidio de dos funcionarios del PRD, Alejandro Galicia y Juan Ignacio de la Cruz, quienes recorrían la demarcación con el fin de colocar propaganda electoral, y fueron acribillados a quemarropa, lo cual sucedió el 30 de marzo.

Ese mismo día, se reportó el asesinato de Antonio “Z”, de 53 años, quien era conocido como el Tony, Tonina, o Antonino, y señalado por ser presunto jefe de la plaza del grupo conocido como Los Apaseos.

De Mauleón puntualizó que “reportes  de inteligencia indican que el Cártel Jalisco Nueva Generación ha avanzado sobre Apaseo, haciendo una limpia de funcionarios relacionados con la ‘Tonina’. La guerra entre organizaciones que operan bajo el amparo de grupos políticos ha convertido a Apaseo en el municipio de la Muerte”.

La semana previa a que se registrara el asesinato de la “Tonina”, describió que hombres armados irrumpieron en un centro de rehabilitación en la comunidad de La Purísima y mataron a cuatro jóvenes.

“Apaseo se ha convertido en el municipio más violento del estado más violento. Un municipio en pugna, hoy colocado en el centro de un huracán”, finalizó el escritor.

En el 2020, se reportaron en la entidad un total 3,359 homicidios dolosos en el estado, por lo que encabezó el listado al respecto por segundo año sucesivo. La tasa de homicidios en el estado, el año pasado fue de 73.3 víctimas por cada 100,000 habitantes.

Te puede interesar:  mm Enfrentamiento en Guanajuato deja a un elemento de la AIC muerto y 2 Sicarios abatidos

En Apaseo el Alto, la tasa de homicidio en el 2020, fue de 189 víctimas por cada 100,000 individuos, que lo coloca en el segundo sitio en comparación con el resto de las demarcaciones de la entidad.

La aterradora “limpia” del CJNG en Apaseo el Alto: el municipio donde la primera causa de muerte es la Ejecución