Blog del Narco Alexa

Emboscada en Chihuahua, sicarios atacaron a policías y ejecutados a 4 agentes

La artera emboscada de presuntos sicarios dejó a cuatro policías asesinados y siete más que resultaron heridos en el poblado de La Concha, municipio de Madera, Chihuahua.

Emboscada en Chihuahua, sicarios atacaron a policías y ejecutados a 4 agentes

De acuerdo con la Secretaría de Seguridad Pública del estado (SSPE).  Los oficiales de la División de Operaciones Rurales realizaban labores de patrullaje y vigilancia cuando fueron atacados y, tan pronto lograron repeler las agresiones, los presuntos miembros de la delincuencia organizada huyeron.

En un breve comunicado, las autoridades de Seguridad de Chihuahua condenaron el atentado contra las fuerzas del orden y reportaron que cuatro uniformados perecieron en la balacera, mientras que siete fueron trasladados al hospital para su intervención médica. Hasta el momento se desconoce en qué condición de gravedad se encuentra el resto del comando.

“La Secretaría de Seguridad Pública del Estado lamenta profundamente la pérdida de los compañeros y reitera el compromiso de destinar los recursos necesarios para esclarecer el artero crimen”, compartió la SSPE.

De acuerdo con las primeras versiones, sujetos armados estaban apostados en diversos puntos, presuntamente, desde una parte alta. Fue así que tuvieron ventaja para las agresiones.

Reportes preliminares destacaron que los oficiales asesinados serían Sergio L.E.; Efraín R.R.; Noel Omar R.L.; y Luis Raúl P.G. Tras la emboscada se desplegó un operativo para dar con los responsables, pero no se han informado mayores detalles.

El gobernador de la entidad, Javier Corral, no se ha pronunciado al respecto del crimen cometido contra agentes estatales.

Las acciones de este 31 de marzo suman el tercer ataque contra policías estatales en el mismo municipio, de los últimos cuatro meses. Pues el 5 de noviembre de 2020 se registró un atentado contra elementos de la Comisión Estatal de Seguridad, previas agresiones a personal de la Guardia Nacional. Esto sucedió mientras los uniformados circulaban en grupo desde el Ejido El Largo Maderal hacia la cabecera municipal de Madera.

“Son sorprendidos en el camino y son atacados por un grupo de civiles armados, como resultado de esta agresión nos han reportado que tenemos seis elementos de la Comisión Estatal de Seguridad lesionados y un elemento fallecido, inmediatamente se dio la alerta a las demás corporaciones, confirmaron su arribo tanto la Agencia Estatal de Investigación de la Fiscalía del Estado, como la Guardia Nacional y el Ejército mexicano”, reportó el fiscal de la entidad, César Augusto Peniche Espejel.

Poco más de un mes después, el 13 de diciembre, hombres armados dispararon contra policías del Grupo de Operaciones Rurales. Los hechos ocurrieron cerca del entronque de la carretera Madera-Temósachi, en la zona circundante a Las Varas. El saldo fue de cuatro uniformados heridos.

A mediados del mes pasado se difundieron imágenes de la refriega, donde se aprecia que algunos agentes estaban escudados detrás de sus vehículos disparando y el sonido constante de las detonaciones.

“Ya me volaron el pinche casco […] allá están, allá están […] Órale, bájenle cabrones”, se escucha decir a uno de los agentes en una parte de la grabación. En otra se ve cómo uno de los capitanes tuvo que alertar a uno de sus elementos por encontrarse en la mira de los adversarios: “Al tiro, al tiro, te están tirando a ti güey, vente acá de este lado”.

Chihuahua es un estado fronterizo que a su vez representa parte del llamado “Triángulo Dorado”, una región serrana donde por décadas se ha establecido la siembra y producción de narcóticos, aunque hay puntos identificados, donde la violencia azota con mayor fuerza. Madera se encuentra a poco más de cuatro horas de la capital del estado y colinda con la zona montañosa de Sonora.

A principios del 2020, el 17 de enero, un comando conformado por alrededor de 150 sicarios de La Línea irrumpieron en las comunidades Las Pomas de Abajo y Las Pomas de Arriba, en el municipio de Madera, donde quemaron al menos 22 casas y 7 vehículos, además de secuestrar a un número indeterminado de personas.

En este municipio, ubicado en la Sierra Tarahumara, existe una cruenta guerra entre Los Salazar y Los Jaguares contra La Línea, lo que ha dejado ríos de sangre a causa de las ejecuciones y actos criminales.

Te puede interesar:  Golpe a la Unión Tepito, 12 personas fueron detenidos en la calle de Jesús Carranza

A inicios de octubre del 2019, circuló la información de que Francisco Arvizu, El Jaguar, habría sido abatido en un enfrentamiento que tuvo lugar en Las Pomas, en el municipio de Madera, pero no fue confirmado por las autoridades.