Golpe a la Unión Tepito, 12 personas fueron detenidos en la calle de Jesús Carranza

En tres acciones distintas y en menos de un día, policías de la Ciudad de México detuvieron a 12 personas con al menos 60 kilogramos de marihuana.

Golpe a la Unión Tepito, 12 personas fueron detenidos en la calle de Jesús Carranza

Dosis de cocaína y básculas grameras, en el llamado Barrio Bravo de Tepito.  Cabe destacar que pese a la diferencia de horarios, todos estos eventos fueron registrados en inmediaciones de la misma calle: Jesús Carranza. Punto en el que operan huestes de la Unión Tepito, tienen bodegas para almacenar drogas, se han asegurado a otros operadores y se han perpetrado asesinatos.

En los hechos más recientes de este miércoles 31 de marzo, oficiales de la Secretaría de Seguridad capitalina patrullaban sobre Jesús Carranza cuando se percataron d que varias personas intercambiaban envoltorios por dinero en efectivo. Tan pronto estos sujetos notaron la presencia policial, corrieron y se escondieron en un inmueble.

Ante la probable comisión de ilícitos, se les dio seguimiento a y llegaron hasta el área común de la propiedad, donde aseguraron a seis hombres de 34, 25, 23, 20 años y dos adolescentes de 16 de edad.

Luego de realizarles una revisión preventiva, fueron asegurados 30 kilogramos de marihuana, la cual estaba distribuida en cajas de cartón, así como en bolsas plásticas color negro, transparente y en papel aluminio. Además, se localizaron 163 envoltorios con cocaína, dos básculas y un arma de fuego corta, tipo subametralladora.

Durante la jornada del reciente martes 30 de marzo, los uniformados recorrían la misma vía de Jesús Carranza cuando, a la entrada de una casa, observaron a varios sujetos que realizaban operaciones de narcomenudeo e intercambiaban bolsas de plástico con hierba verde seca con características de la marihuana. De igual manera, al ver que los policías se acercaban, se tornaron nerviosos.

Al aproximarse para descartar ilícitos, a los dos sujetos de 21 y 48 años les fue solicitada una inspección, con lo cual les fueron encontrados 15 kilogramos del cannabis.

En la tarde, pero en la misma calle de Jesús Carranza y Libertad, los oficiales notaron que un sujeto se escondía detrás de un puesto metálico, buscando evadir a los agentes. Fue entonces que los efectivos descendieron de su unidad y observaron que el hombre tenía seis bolsas con marihuana.

“De inmediato el sujeto y dos hombres más que llegaron con otros envoltorios de la misma sustancia que tenía un peso aproximado de 15 kilogramos, fueron detenidos”, destacó la dependencia encabezada por Omar García Harfuch.

Todos los 12 detenidos junto con la droga, el arma y básculas decomisadas, fueron puestos a disposición del Ministerio Público, donde será determinada la situación jurídica.

Jesús Carranza, calle donde fue ejecutado el agente de la Guardia Nacional, Marlon Vázquez, el 4 de marzo pasado, alberga un domicilio en el número 69 que es considerado punto de venta de droga. Ahí operarían un grupo de mujeres encabezadas por Rosaura Báez y sus hijas, quienes son conocidas como “las del 69”. Por lo menos 10 departamentos han sido apropiados de manera ilegal por el grupo de las presuntas narcomenudistas donde se han localizado armas y narcóticos.

Sobre la misma vía fue detenida Lizeth Yuridia Juárez, alias La Chofis, Big Mama o La Sofía, supuesta operadora de la Unión Tepito. Ubicada como lugarteniente de Óscar Andrés Flores Ramírez, El Lunares, la Chofis cayó a finales de noviembre del año pasado mientras comerciaba cocaína.

Por décadas, Tepito se ha caracterizado como un sitio donde opera la venta de productos robados, de contrabando, así como el narcomenudeo. A menudo se le considera un barrio sin Ley, porque las autoridades se mantienen al margen de los problemas cotidianos que esta zona enfrenta.

Te puede interesar:  Desde vehículos blindados, Cártel de Jalisco ataca a pobladores de Aguililla

Esta zona vio el nacimiento y la expansión de la Unión Tepito, el cártel que domina en la capital de México. Este grupo criminal se afianzó durante la última década. Jesús Carranza se convierte en República de Argentina a partir del Eje 1 Norte y se localiza a escasos 20 minutos de Palacio Nacional, la residencia del presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador.

Descubre más desde El Blog del Narco | elblogdelnarco.com

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo