Persecuciones, enfrentamientos e incendios, las horas previas al fin de semana en Sonora

La región de Magdalena de Kino, Sonora (al noroeste del país) se ha convertido por varios días en un pueblo sin ley con balaceras intermitentes.

Persecuciones, enfrentamientos e incendios, las horas previas al fin de semana en Sonora

Que, extraoficialmente se dice, dejaron tres sicarios abatidos y cinco militares heridos.  En redes sociales circularon los videos de la presencia impune de hombres armados posesionados en las calles de Magdalena. Además, también mostraron la presencia de las fuerzas armadas quienes supuestamente se enfrentaron a los sujetos.

Cuentas relacionadas con denuncias ciudadanas advirtieron que los presuntos criminales también incendiaron casas y ranchos, provocando terror en la población.  De acuerdo con medios locales, la persecución entre las fuerzas armadas y los gatilleros se originó en el Ejido La Cebolla.

https://twitter.com/i/status/1375870536220348420

Cuando éstos últimos se percataron de un retén policíaco y se negaron a detenerse, agrediendo a elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA).

Desde el pasado jueves, autoridades de la Policía Estatal de Seguridad Pública en Sonora, informaron sobre operativos conjuntos con la SEDENA en Magdalena de Kino.

La ola de narcoterror en Sonora inició el pasado 2 de marzo, en la carretera Imuris-Magdalena donde se reportó un enfrentamiento armado entre sicarios y fuerzas armadas. El choque provocó el cierre de la vía federal.

Los hechos se registraron en las cercanías del sitio conocido como “Cerro de la Virgen”.

Por redes sociales, los residentes de Magdalena informaron que se encontraban “encerrados”, ya que la entrada y salida del municipio estaban bloqueadas mientras continuaban los enfrentamientos.

Oficios del gobierno federal indican que el Cártel de Sinaloa tiene el control de las plazas de Magdalena de Kino, Sonora, importante para el trasiego de droga que es enviada a Arizona, EEUU.

Para la organización criminal liderada por Ismael el Mayo Zambada operan células delictivas como los Jabalíes, los Memos, y los Salazar, este último ha sido identificado por las autoridades como uno de los principales generadores de violencia en Sonora.

Los Salazar anunciaron su llegada al mundo del narcotráfico de México en 2005, cuando a lo largo del norte del México recrudeció la violencia. Sin embargo, hay reportes que indican que el grupo criminal opera desde la década de los 90 en Sonora. Sus integrantes son originarios del municipio de Chínipas, Chihuahua.

Los miembros de dicha célula están involucrados en la siembra, producción, y trasiego de droga hacia Arizona, Estados Unidos, así como el tráfico de migrantes para el Cártel de Sinaloa. La organización criminal fue encabezada, hasta su detención en 2011, por Adán Salazar Zamorano, Don Adán, quien fue uno de los operadores y lugartenientes de Joaquín El Chapo Guzmán.

Las actividades delictivas de Don Adán y la de sus hijos, Jesús Alfredo, El Muñeco, detenido en 2012, y Adán El Indio Salazar, asesinado en 2016, obligaron al desplazamiento forzado de 1,200 personas en el municipio de Sonoyta, Sonora, y de unas 300 familias en Chínipa en 2015.

Te puede interesar:  Capturaron a 5 integrantes del CJNG relacionados con ataque del bar Ginza en Cancún

Los Salazar sostienen una disputa con los Memos, organización encabezada Adelmo Niebla González, El Señor. Desde 2005, la Procuraduría de Justicia de Sonora mantiene una investigación contra la célula delictiva y políticos del PRI en Sonora.

Descubre más desde El Blog del Narco | elblogdelnarco.com

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo