Blog del Narco Alexa

Capturaron a 5 integrantes del CJNG relacionados con ataque del bar Ginza en Cancún

Al menos cinco presuntos integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) fueron detenidos en Quintana Roo.

Capturaron a 5 integrantes del CJNG relacionados con ataque del bar Ginza en Cancún Pues estarían vinculados con el ataque a la discoteca Ginza Night Club de Cancún, donde una persona falleció y cuatro más resultaron heridas luego de que fueran acribilladas en las inmediaciones.  Lucio Hernández Gutiérrez, encargado del despacho de la Secretaría de Seguridad Pública del estado.

Informó que estas personas fueron aseguradas en dos operativos diferentes, pero no ofreció mayores detalles al respecto. Dijo que la Fiscalía debería determinar la situación jurídica.  “En dos operaciones contundentes, han sido detenidas 5 personas por parte de la Policía de Quintana Roo.

El apoyo Municipal de la Marina y la Policía Ministerial, presuntamente relacionadas con los hechos de la discoteca en las que resultaron varias personas lesionadas”, publicó el funcionario en redes.

Sin embargo, versiones extra oficiales han indicado que se trataría de operadores del CJNG, los mismos que el pasado 21 de marzo acudieron al lugar y dispararon contra la fachada del centro nocturno y las oficinas de Televisa Quintana Roo, que se encuentra adjunta en la misma plaza Oasis.

Además, reportes de la prensa local destacaron que entre los detenidos estaría Choche, presunto lugarteniente de Nemesio Oseguera Cervantes, el Mencho, en la entidad.

Previamente, se había informado que al menos tres cayeron juntos, entre ellos estarían Felipe H, Eduardo I y José R. Supuestamente, alguno de ellos habría robado el teléfono celular de una víctima y fue posible ubicarlos con el GPS del móvil.

Como resultado del operativo se habrían decomisado armas largas tipo AR-15, ametralladoras MP-5 y armas cortas calibre 9mm, así como un taxi que fue captado en las grabaciones del ataque. Sin embargo, estas versiones no han sido avaladas por las autoridades. Supuestamente, las acciones operativas fueron ejecutadas en el fraccionamiento Villas del Mar, al interior de una casa en construcción.

Datos preliminares indican que la balacera del pasado cinco de marzo fue una especie de advertencia a los ataques que se registrarían por la madrugada de este 26 del mismo mes. Por la mañana, la Fiscalía de Quintana Roo ya había iniciado una carpeta de investigación por la balacera.

Los hechos se registraron alrededor de las 2:00 hora local (08.00 GMT) de este viernes sobre la avenida Bonampak, entre Uxmal y Coba, unos metros de la entrada a Puerto Cancún, una exclusiva zona residencial y comercial cercana la zona hotelera.

Según reportes policiales, al menos tres hombres que llegaron a bordo de un taxi abrieron fuego con armas de grueso calibre contra el bar llamado Ginza, que en ese momento se encontraba lleno.

De acuerdo con información proporcionada en el Hospital General de Cancún, falleció Ernesto Y., de 40 años, originario del municipio de Toluca, en el centro de México, tras ingresar con heridas de arma de fuego en la pierna derecha y en el abdomen.

Según información oficial, entre los heridos se encuentra Patricia G., de 39 años, originaria de Brasil, quien presenta una lesión en el pecho izquierdo por proyectil de arma de fuego.

Además de Diego C., estudiante de 25 años originario de la ciudad de México pero radicado en Cancún que tiene herida de arma de fuego en el abdomen y Julio C., de 39 años, mexicano natural de Veracruz y jefe de seguridad del bar Ginza, que presenta dos lesiones en la parte dorsal y dos lesiones en el brazo izquierdo.

Te puede interesar: VIDEO: Así quedaron los heridos en el Bar Ginza momentos después del ataque del CJNG

De acuerdo con la Secretaría de Seguridad Pública federal, Nemesio Oseguera Cervantes, el Mencho, y sus lugartenientes se afincaron en localidades como Cancún, Playa del Carmen, Cozumel e Isla Mujeres desde el 2016, último año de la administración de Roberto Borge Angulo.