Blog del Narco Alexa

¿Quién es «El Cholo»?… líder del Cártel Nueva Plaza ejecutado por el CJNG

De acuerdo con la Fiscalía Estatal, el cuerpo abandonado en una banca del Jardín Hidalgo, Tlaquepaque, tiene características que coinciden con él.

¿Quién es El Cholo... líder del Cártel Nueva Plaza ejecutado por el CJNG

Carlos Enrique Sánchez Martínez alias «El Cholo», quien presuntamente fue capturado y asesinado por sus rivales del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), en algún momento formó parte de esa agrupación delictiva.  Fue en marzo de 2017 cuando se dio una ruptura al interior de la organización liderada por Nemesio Oseguera Cervantes alias «El Mencho».

Y a partir de entonces «El Cholo» formó su propio grupo criminal denominando Cártel Nueva Plaza.  La fractura ocurrió luego del homicidio de un sujeto apodado «El Colombiano», quien era supuesto operador financiero del CJNG, cuyo crimen sucedió en el estacionamiento de un supermercado de Puerto Vallarta. Ese hecho habría sido ordenado por «El Cholo».

Ex socios de Nemesio Oseguera Cervantes, «El Mencho», libró una guerra por el control de la zona occidente del país: Colima, Jalisco, Nayarit, Michoacán y Guanajuato, donde se han reportado 643 homicidios dolosos de enero a julio pasados.

Carlos Enrique Sánchez Martínez, «El Cholo», fundador del cártel Nueva Plaza –primera división que enfrenta El Mencho–, tendría el apoyo del cártel de Sinaloa para hacer frente a Oseguera.

La Fiscalía General del Estado de Jalisco (FGE) confirmó que un nuevo grupo criminal le disputa al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) el control por el tráfico y la venta de drogas en Guadalajara y otros municipios del interior.

Al ventilar que una célula perteneciente a Nemesio Oseguera Cervantes, ‘El Mencho’, fue la culpable del secuestro y homicidio de los tres estudiantes de cine  debido a que los confundieron como parte de la organización delictiva identificado como Nueva Plaza.

El grupo rival es una escisión del CJNG, encabezado por Carlos Enrique Sánchez Martínez, ‘El Cholo’, anteriormente un hombre de toda la confianza de ‘El Mencho’, pero que le declaró la guerra tras asesinar al ‘Colombiano’, operador financiero de la organización criminal.

Luego de la afrenta, Oseguera Cervantes le puso precio a la cabeza del ‘Cholo’ y encomendó al ‘Dos’ acabar con sus nuevos enemigos.

La guerra intestina del CJNG está provocando un repunte en los homicidios y sus venganzas salpicaron a inocentes, como fue el caso de Salomón, Daniel y Marco.

Otro de los jefes del Nueva Plaza es Diego Gabriel Mejía, el propietario de la casa donde los estudiantes de cine realizaron su tarea el 19 de marzo, quien fue detenido en 2014 junto a cuatro personas más.

A pesar de pagar una fianza y salir en libertad, Sánchez Martínez tenía una orden de aprehensión por el asesinato a un hombre en el año 2007.

La dependencia refirió que el ‘Cholo’ se encontraba en el Reclusorio Preventivo de Guadalajara en espera de que el Juez resuelva su situación jurídica, pero días más tarde dejó la prisión por lo que se encontraba libre.

En Tlaquepaque, se reportó el hallazgo de un cuerpo envuelto en bolsas negras y con algunos mensajes. Horas más tarde, fue identificado como Carlos Enrique Sánchez Martínez, conocido como “El Cholo”.

Te puede interesar:  Así se escuchó la masacre de trece policías en Llano Grande (VIDEOS)

Por medio de un video que habría sido grabado por el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), la Fiscalía de Jalisco indicó que la persona del video efectivamente era “El Cholo”, quien confirmó haber cometido varios crímenes, entre los que se encontraba la masacre contra 11 albañiles en Tonalá.