El Cártel Jalisco Nueva Generación, líder de la violencia en México

Tras un inicio violento en el que se advierte un avance del Cártel Jalisco en los estados de Zacatecas, Michoacán, Guanajuato y Jalisco.

El Cártel Jalisco Nueva Generación, líder de la violencia en México

El Gobierno Federal reforzó su presencia con la Guardia Nacional y militares. Asesinan en Guadalajara a un agente de contrainteligencia de la GN, y en contraparte, fue detenido el operador financiero de esa organización, Juan Manuel Abouzaid El Bayeh “El Árabe”.

En Tepatitlán de Morelos, se investiga enorme predio que servía de campo de adiestramiento a sicarios, donde podría haber 200 personas inhumadas clandestinamente, en BC también incrementaron los asesinatos en comparación con el año anterior, Muy a pesar de la estrategia del Gobierno Federal.

De “abrazos, no balazos”, y de no hacer suya una “guerra” contra la delincuencia organizada en aras de que no haya enfrentamientos que afecten a la sociedad civil, el Presidente Andrés Manuel López Obrador ha tenido que enviar tropas militares de refuerzo a los estados que iniciaron 2021 con una violencia grave por el avance del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), que continúa a la conquista de espacios.

El refuerzo con elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Secretaría de Marina Armada de México (Semar) y de la Guardia Nacional (GN), se dio durante la primera semana de marzo, tras registrarse feroces balaceras entre grupos delincuenciales, ataques a representantes de autoridad, muertes y alardes de poderío de miembros del crimen organizado.

Jalisco, Zacatecas, Michoacán y Guanajuato, son las entidades del Occidente del país, que junto con Baja California en el Noroeste, registran una fuerte actividad del CJNG en su disputa territorial, principalmente con el Cártel de Sinaloa, entre otras organizaciones criminales.

A los primeros cuatro estados se destinó un mayor número de elementos de la milicia para tratar de contener el fenómeno, que en el caso de los gobiernos locales fue rebasado.

A Jalisco, donde se registraron diez masacres en los primeros dos meses del año, fueron enviados 600 miembros del Ejército, Marina y GN luego del airado reclamo del gobernador Enrique Alfaro Ramírez, quien se lavó las manos al señalar que el combate a la delincuencia organizada es de competencia federal y dicha autoridad debía dar la cara ante el virulento problema. Otras de las entidades ya habían solicitado el auxilio.

La instrucción del titular del Poder Ejecutivo federal fue clara, según declaró el Capitán Segundo de Infantería, Víctor Chávez Constantino, al poner en marcha el operativo de refuerzo en favor de los gobiernos locales: “Vamos a interactuar con la población, con la finalidad de que ellos tengan confianza de las tropas, del Ejército Mexicano y de la Guardia Nacional que se despliega, va a ser a través de denuncia ciudadana y obviamente labor de campo donde vaya transitando el personal militar, pues obviamente va a interactuar con la población”.

El objetivo de inhibir los homicidios dolosos, al menos de los multiasesinatos, parece haber rendido frutos al menos durante la primera semana, en que no dejaron de presentarse crímenes diversos en cada día, pero ya no se advirtió la operación de comandos armados como venía aconteciendo en la Zona Metropolitana de Guadalajara. Los 600 elementos de la milicia se agregaron a los mil 200 que ya estaban destacados en Jalisco, Estado donde tiene su cuna el CJNG.

VIOLENTA RADIOGRAFÍA

Desde finales del año próximo pasado, se advirtió el despliegue de células del CJNG hacia municipios y estados donde antes no se tenía presencia activa del grupo criminal. En el caso de Jalisco y Michoacán, avanzó en un intento de monopolizar ambas entidades donde su representación ya era mayoritaria, que incluye la distribución de droga al menudeo.

En Guanajuato continúa una lucha contra los remanentes del Cártel de Santa Rosa de Lima y la incursión del Cártel de Sinaloa; y en Zacatecas, se abre a la conquista de un territorio inexplorado donde existían por lo menos otros cuatro cárteles en disputa.

De esa manera se explica el aumento de homicidios durante el inicio del año, evidente al cotejar las estadísticas del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) en una comparación de enero de 2020 a enero de 2021, donde solo Guanajuato muestra una reducción en asesinatos tras la intervención del Gobierno Federal el año pasado, al desmembrar parte del Cártel de Santa Rosa de Lima con la detención de su líder, José Antonio Yépez “El Marro”:

Homicidios en el mes de enero

Estado 2020 2021 Diferencia
Baja California 193 235 +42
Guanajuato 308 254 -54
Jalisco 149 157 + 8
Michoacán de Ocampo 169 160 -9
Zacatecas   39 108 + 69

En Jalisco, durante los primeros dos meses del año se registraron diez masacres, con más de tres personas asesinadas en un solo evento, siendo la Zona Metropolitana de Guadalajara la más violenta, con ocho de los multihomicidios. La gota que derramó el vaso ocurrió el sábado 27 de febrero, cuando en calles de la colonia La Jauja, en Tonalá, once personas murieron acribilladas a balazos por un comando armado. La mayoría eran albañiles que esperaban su pago semanal.

En Michoacán se han registrado balaceras entre el CJNG y Los Viagra con algunas defunciones y varias decenas de heridos, sobre todo se advierte el avasallamiento que hacen los de Jalisco hacia sus rivales, policías comunitarios y territorios donde la población civil es desplazada. Durante el primer bimestre, en varios videos subidos a redes sociales, los narcotraficantes muestran “monstruos” (vehículos de gran peso con blindaje artesanal) propios y arrebatados a sus contrarios, desfilando en caminos y comunidades, sin que ninguna autoridad les haga frente.

Por lo que ve a Zacatecas, donde durante años Los Zetas, el Cártel del Golfo y recientemente los del Noreste han dominado, se ha dado la incursión violenta y la disputa de los cárteles de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación, sobre todo en la región Norte, colindante con Durango, puerta al “Triángulo Dorado”. Aunque el CJNG ya tenía presencia en la zona Sur, donde también se ha recrudecido la violencia, y de manera similar se han difundido videomensajes de que cada vez más municipios son “territorio del Señor Mencho”.

Pese a la disminución de homicidios en Guanajuato, los crímenes de terror en los que mueren niños y mujeres, asesinatos múltiples y enfrentamientos, no dejan de presentarse en un intento del Cártel de Santa Rosa de Lima de no dejarse aniquilar, para lo cual han establecido una supuesta alianza con huestes del Cártel de Sinaloa, que lo mismo se desplazan sobre la franja fronteriza con Michoacán, enfrentándose constantemente a miembros del CJNG, según refieren autoridades.

En el caso de Baja California, que no se encuentra en la misma región que los estados en mención, destaca una fuerte presencia desde hace algunos años del grupo jalisciense -que en su origen son narcotraficantes michoacanos- y sus desacuerdos con el Cártel de Sinaloa, que se recrudeció con la llegada de “Los Chapitos” a la zona de la frontera con Estados Unidos. En 2021, algunos hallazgos de cuerpos de personas asesinadas en fosas clandestinas, se atribuyen a la autoría del CJNG.

COMBATE AL CJNG

El refuerzo de tropas federales y militares ya rindió sus primeros frutos en el mes de marzo, pues apenas con unos días de diferencia, entre el anuncio de la Oficina para el Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés) del Departamento del Tesoro estadounidense que designó al jalisciense de origen libanés Juan Manuel Abouzaid El Bayeh alias “El Árabe” o “El Escorpión”, marinos y agentes de la Policía Federal Ministerial, le detuvieron en el municipio de Zapopan el 9 de marzo.

En contraparte, la madrugada de un día anterior, dentro del parque de la Solidaridad Iberoamericana, en los límites de los municipios de Guadalajara y Tonalá, fue localizado el cadáver de un hombre con heridas producidas por proyectiles de arma de fuego.

Sin que autoridad alguna lo confirmara, trascendió que se trataba de un oficial de Contrainteligencia de la Guardia Nacional que fue reportado desaparecido el viernes 5 de marzo, luego que alcanzó a enviar un mensaje a compañeros de corporación solicitando auxilio, al asegurar que estaba privado de la libertad.

El Estado de Jalisco presenta una delicada descomposición en los últimos años, situación que se agravó la madrugada del 18 de diciembre de 2020, cuando en un bar de Puerto Vallarta fue asesinado el ex gobernador Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, en un hecho detrás del cual estaría el CJNG. Un hombre y una mujer siguieron al ex mandatario hacia el baño del local para dispararle por la espalda con un arma de fuego. Hasta el momento, solo meseros y otros empleados del bar han sido detenidos y sentenciados por alterar la escena del crimen.

En hechos recientes, en 2021, autoridades locales han detectado que miembros del mayor grupo criminal que opera en Guadalajara utiliza vehículos similares a los de los cuerpos de seguridad e investigadores con placas clonadas a las oficiales para operar con toda impunidad cuando elementos policiales pretenden marcarles el alto. En cateos posteriores a una terrorífica balacera registrada el 8 de febrero, tras el “levantón” de una persona en un restaurante de Plaza Andares en Zapopan, se localizaron ropas y gorras con la identidad de la Fiscalía Estatal.

El 23 de febrero, autoridades ministeriales de Jalisco confirmaron la investigación de una posible fosa clandestina que podría albergar cuerpos de personas desaparecidas en un enorme predio del municipio de Tepatitlán de Morelos, en la región de Los Altos, donde se han localizado múltiples lotes de restos óseos en la superficie. El sitio era un centro de adiestramiento del CJNG, donde hasta el cierre de esta edición, se han asegurado 10 mil 478 casquillos percutidos de armas largas y diversas siluetas y maniquíes. Colectivos aseguran que podría haber más de 200 cadáveres bajo tierra, pero aún no se hacen  excavaciones.

De septiembre de 2020 a la fecha, se han localizado diversas guaridas del CJNG y armas. El 10 de septiembre, en La Resolana del municipio de Casimiro Castillo, en la región Costa Sur, la Guardia Nacional halló 12 fusiles AK-47 y AR-15, así como 62 cargadores y más de cuatro mil cartuchos en el exterior de una vivienda. El 12 de octubre, tras una balacera en el Puente de Calderón, en Zapotlanejo, se llegó a una finca donde había cargadores para armas largas, aros aprehensores y atuendos de la Fiscalía de Jalisco, además de dos pinturas dedicadas al líder de la organización, Nemesio Oseguera “El Mencho”.

El 27 de noviembre, durante un cateo en la colonia Loma Bonita en Tonalá, el Ejército liberó a una mujer de la tercera edad -privada de su libertad- y detuvo a tres hombres en poder de armas de diferentes calibres, chalecos tácticos con las siglas CJNG y cartuchos.

El 11 de diciembre, nuevamente en Casimiro Castillo, donde el grupo criminal derribó un helicóptero de la Fuerza Aérea el 1 de mayo de 2015, la GN aseguró 13 escopetas, cinco armas largas, cuatro granadas, más de mil 200 cartuchos y cuatro chalecos tácticos en un rancho, deteniendo a dos personas que les agredieron a balazos. También se incautaron varios vehículos.

DETENCIÓN DE “EL ÁRABE”

La tarde del 9 de marzo, la Fiscalía General de la República (FGR) informó de la detención de Juan Manuel Abouzaid El Bayeh alias “El Árabe”, que también tiene los apodos de “El Escorpión”, “El Hermano” o “El Nene”. Presunto operador financiero del CJNG, apenas seis días antes fue designado en la lista de cabecillas del narcotráfico del Departamento del Tesoro de EU.

La captura de Abouzaid, presunto responsable en la comisión de delitos de asociación delictuosa para distribuir sustancias controladas, a sabiendas de que la metanfetamina y cocaína serían importadas ilegalmente a la Unión Americana y a quien se le cumplimentó una orden de detención con fines de extradición internacional, ocurrió en una residencia de Avenida Beethoven en el fraccionamiento La Estancia, en Zapopan.

“El Árabe” pertenece a una familia muy reconocida en la sociedad de Guadalajara, pero de acuerdo con investigaciones estadounidenses, algunos miembros se involucraron con personas de La Familia Michoacana de los González Valencia, apodados “Los Cuinis” y operadores del CJNG junto con su cuñado Nemesio Oseguera Cervantes, casado con Rosalinda.

Los apellidos Abouzaid El Bayeh saltaron a las páginas negras durante los años 2015 y 2016, cuando autoridades federales, por presiones de sus homólogas de Norteamérica, se dedicaron a la localización de “Los Cuinis”, entre ellos Berenice González Valencia, quien estableció vínculos con miembros de la familia tapatía, como Salime Abouzaid; ella trabajó en el restaurante japonés Mizu Sushi Lounge, administrado por Jessica Johanna Oseguera González, hija de “El Mencho”.

Durante sus pesquisas, la FGR aseguró casas y vehículos propiedad de los hermanos de Abouzaid El Bayeh y otros de sus parientes, al estimar que existían indicios de que los bienes son producto del delito de delincuencia organizada.

Te puede interesar:  Encuentran a pareja ejecutada en el interior de una casa en Tijuana

Con la finalidad de cometer delitos contra la salud. En 2016 se decretó aseguramiento precautorio de una residencia ubicada en Calle Unidad Nacional número 1275, Colonia Conjunto Patria, en Zapopan.

Descubre más desde El Blog del Narco | elblogdelnarco.com

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo