Blog del Narco Alexa

Javier Falcón, el “albañil” que ganó más de USD 5 millones por vender la cocaína del CJNG en EEUU

Javier Falcón, de 37 años, dejó hace más de dos décadas su pueblo natal en Coahuila, ubicado cerca de la frontera con Texas, para cruzar al otro lado.

Javier Falcón, el “albañil” que ganó más de USD 5 millones por vender la cocaína del CJNG en EEUU

Con el tiempo pasó de ser albañil a fundar su propia compañía de construcción en Pittsburg.  Sin embargo, lo que muy pocos sabían era que Javier tenía una doble vida, pues ocultaba que también era jefe de una célula de vendedores de cocaína en Texas, cuyo principal proveedor era el poderoso Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) de México, de acuerdo con el Blog del Narco.

Falcón se encargaba de recibir los cargamentos de droga y entregarlos en Texas, Florida, Carolina del Norte, Arkansas, Illinois y Michigan.  Además, según el Departamento de Justicia (DOJ, por sus siglas en inglés), Falcón pudo haber ganado más de USD 5 millones como resultado de los negocios que hizo para la organización de Nemesio Oseguera Cervantes, El Mencho.

La red de Falcón fue desmantelada gracias a un operativo llamado ‘Dirty Bird’, que logró el decomiso de más de USD 500,000 en efectivo, así como más de 40 kilos de cocaína, nueve armas de fuego y dos casas de seguridad en Dallas.

Fue detenido en Tennessee el mes de marzo de 2019. Viajaba en una camioneta junto a sus hijos, su pareja y un chofer.

Todo parecía ir en orden hasta que un agente abrió la cajuela y encontró más de cuatro kilos de cocaína. Al seguir buscando encontraron el resto del cargamento en un compartimento secreto en el piso del coche, sumando en total nueve kilos.

El chofer de Falcón le dijo a los policías que su patrón era el jefe de la banda, y detalló que este le encargó llevar la droga en la camioneta hacia Carolina del Norte, mientras lo supervisaba. La droga presuntamente estaba bajo responsabilidad de otro operador del CJNG llamado José Armando Rosales Bernal.

Todo parecía ir en orden hasta que un agente abrió la cajuela y encontró más de cuatro kilos de cocaína

Los fiscales federales revelaron que Falcón cruzó la frontera 57 veces durante cinco años.

El fiscal federal Jonathan Hornok reveló más detalles sobre el acusado en la primera audiencia. Dijo que golpeó a su ex pareja por celos y le dejó marcas “visibles”.

El pasado 4 de marzo fue condenado por un juez federal a 30 años de cárcel por sus vínculos con el CJNG. Sin embargo, el Buró Federal de Prisiones (BOP) informó en su portal electrónico que Falcón ya no está bajo su custodia.

Según Univisión, firmó un acuerdo en el que se comprometió a entregar USD 5 millones como parte del reparo del daño y probablemente ya es un testigo protegido.  El Cártel Jalisco Nueva Generación trafica diversos estupefacientes, como fentanilo, heroína, cocaína y metanfetamina, mediante corredores ubicados en ciudades colindantes.

Te puede interesar:   Un doctor y un empresario familiares del “Mayo”, fueron levantado por el Cártel de Sinaloa

Con la frontera sureste de EEUU como Tijuana, Juárez y Nuevo Laredo; también tiene control en el Puerto de Manzanillo, uno de los más transitados de México.  Su presencia en Estados Unidos se reporta en las ciudades de Chicago, Kansas, Santa Rosa, Orlando, Nueva York, entre otras más.