Blog del Narco Alexa

Las impactantes imágenes de un enfrentamiento entre 2 camiones monstruo del narco en Tamaulipas

Tamaulipas sigue atrapada en una espiral de violencia, sobre todo desde que se intensificaron las disputas entre el Cártel del Golfo (CDG) y Los Zetas (hoy, Cártel del Noreste).

Las impactantes imágenes de un enfrentamiento entre 2 camiones monstruo del narco en Tamaulipas

Tras la ruptura entre ambos grupos criminales en 2010,  El fin de semana se viralizó en las redes sociales un video sobre un presunto enfrentamiento entre ambas organizaciones. En la grabación aparecen dos unidades de los vehículos blindados conocidos como “monstruo” intercambiando disparos con lo que parecen ser bazucas o lanzacohetes.

De acuerdo con reportes extraoficiales, el choque habría ocurrido en el municipio de Doctor Coss, al oriente del estado de Nuevo León.  En las imágenes, de solo seis segundos de duración, se aprecia una de las unidades con blindaje artesanal envuelta en llamas. El video fue grabado por uno de los tripulantes del otro vehículo, donde se aprecia un cañón montado parecido a los tanques que ocupa la infantería del ejército.

El video surge a casi una semana de que se registraran varios enfrentamientos, presuntamente entre el Cártel del Golfo y el Cártel del Noreste, en los municipios de Matamoros y Río Bravo, a pocos kilómetros de la frontera con Estados Unidos.

Conocidas como camionetas “monstruo”, son utilizadas por sicarios de distintos cárteles para enfrentarse en las batallas más duras, ya sea contra sus enemigos, policías o elementos del Ejército y la Marina, pues cuentan con un grueso blindaje. Los Zetas (originales) fueron los primeros en usar este tipo de vehículos en Tamaulipas en el 2001 para trasladar la droga de forma segura a la frontera con los Estados Unidos.

Suelen ser construidas por los mismos narcotraficantes que utilizan como base de estructura camiones de volteo, tractocamiones, camionetas de valores y otros vehículos pesados.

Dr. Coss es una comunidad rural ubicada a 60 kilómetros de la ciudad fronteriza mexicana Miguel Alemán, que junto con otras comunidades cercanas es literalmente un campo de batalla entre el CDN-Los Zetas y Cártel del Golfo.

De acuerdo con reportes oficiales de Tamaulipas y del gobierno de Texas, en Reynosa tienen su base tres cabecillas del Cártel del Golfo, quienes son objetivos prioritarios de las autoridades.

Por un lado están los hermanos cuates Sánchez Rivera: Ernesto, El M22 y Héctor, El M1/La Mimi, presuntamente ubicados en el municipio de Reynosa, pues serían miembros de Los Metros, remanente del Cártel del Golfo. Otro de ellos es Carlos Roel Collazo, El Chuy Sierra. Versiones extra oficiales lo habían identificado con operaciones en San Fernando en 2019, así como en presunta alianza con Los Metros, salido de Los Zetas.

Documentos de la Administración del Control de Drogas de EEUU (DEA) indican que el Cártel del Golfo mantiene su base de poder en Tamaulipas y en Zacatecas, donde podría tener alianzas con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG). La agrupación que fundara Juan García Ábrego a mediados de 1980 en Matamoros, aún opera para el envío de heroína y cocaína mediante el transporte de carga que entra a EEUU en puntos de McAllen y Brownsville, Texas.

Te puede interesar:  “El Mayo” Zambada y su desconocido estilo de “Scarface” en el Cartel de Sinaloa

Tras el quiebre con su brazo armado, los Zetas, en 2010, remanentes de estos grupos se han disputado el territorio de Tamaulipas sin que alguno haya podido imponerse al otro durante una década. De ahí que también figuran grupos rivales como Zetas vieja escuela, Cártel del Noreste y su Tropa del Infierno; así como Los Metros, Escorpiones o el llamado Cártel del Golfo Nueva Era.