“El Mayo” Zambada y su desconocido estilo de “Scarface” en el Cartel de Sinaloa

Venta y distribución de droga, contactos colombianos, mexicanos y cubanos, como si fuera una capítulo del la icónica película de gángsters Scarface.

“El Mayo” Zambada y su desconocido estilo de “Scarface” en el Cartel de Sinaloa

El origen criminal de Ismael “El Mayo” Zambada tuvo su auge en Estados Unidos y su cuñado cubano le ayudó a construir su imperio de droga.  “Quien realmente lo introduce en el mundo de las drogas es un hombre cubano, Antonio Cruz”, contó la periodista Anabel Hernández en entrevista con Infobae México, en el marco de la presentación de su libro El Traidor.

“Antonio Cruz que ni siquiera está en el radar de nadie en México, que se casó con la hermana de `El Mayo´. Su cuñado era un importante narcotraficante de heroína, que primero fue un policía cubano en el régimen de Fidel Castro y que después emigra a Miami, y que intenta ser un importante narcotraficante en Estados Unidos.

Es detenido y después emigra a México, conoce a la hermana de Zambada cuando Vicente Zambada, cuando su familia está en la pobreza total. Cuando él ( El Mayo Zambada) tenía que lavar las llantas de los camiones que entraban al ingenio azucarero que estaba en las inmediaciones de Culiacán. Cuando no tenía ni con qué mantener a su familia, es ahí cuando llega este cubano a cambiarles la vida la familia Zambada”.

Hernández señala que está historia no era conocida. Ella la pudo saber de primera mano gracias al diario del Vicentillo y posteriormente con sus investigaciones que hizo para comprobar lo que leyó en el documento.

La historia se remonta hasta la década de los 70, cuando su cuñado, Antonio Cruz, era un narco importante en Los Ángeles, que traficaba en Las Vegas y otras ciudades de EEUU.

“Estamos hablando de la década de los 70, en esa época efectivamente sí se hace (El Mayo) un narcotraficante importante en Los Ángeles, operando para su cuñado el cubano, que era el gran narco en Las Vegas y en otras ciudades. De Los Ángeles se va bajando a Tijuana y establece un corredor, que era el que utilizaba para traficar toda esa droga para su cuñado. Después Antonio Cruz, en 1977 cae en prisión y es ahí cuando por primera vez sale el apellido Zambada en los expedientes criminales de Estados Unidos”.

“Después se cambia a Tijuana y se queda un largo tiempo viajando entre Tijuana y Los Ángeles. Luego estaría asociado con los hermanos Arellano Félix. Comienzan a tener una guerra, le dan la espalda, le dicen tú ya no eres el jefe y atentan contra la vida de su hijo en 1991. Es ahí cuando `El Mayo decide desplazar su imperio a Culiacán”.

Hernández afirma que el verdadero jefe de jefes de los narcos mexicanos es Ismael “El Mayo” Zambada. Explica que es el único que ha estado por décadas en el narcotráfico sin que lo hayan detenido o asesinado; pero también, porque queda en evidencia (en el diario personal del “Vicentillo” al que la periodista tuvo acceso), la jerarquía que tenía sobre “El Chapo” o incluso, Amado Carrillo Fuentes, alias “El Señor de los Cielos”.

Durante el final del juicio contra Joaquín “El Chapo” Guzmán, el alegato final del abogado Jeffrey Lichtman al jurado en la corte federal de Brooklyn reafoirmó esta teoría y dejó sorprendidos a todos fue que que el verdadero jefe del Cártel de Sinaloa es “El Mayo” Zambada y el acusado era apenas un chivo expiatorio.

Ismael “Mayo” Zambada, cofundador del Cártel de Sinaloa “es la verdadera pieza que falta en este lugar”, afirmó. Sin embargo nadie creyó esta versión y “El Chapo” obtuvo cadena perpetua.

Te puede interesar:  VIDEO: Pistoleros en 2 camionetas le cerraron el paso a otra, bajaron a los tripulantes y los golpearon

A diferencia de Tony Montana y de sus secuaces, en la vida real “El Mayo” sigue vivo, mientras algunos dicen que ya se retiró y le dejó el negocio a su gente de confianza, otros aseguran que aún mantiene el poder y sigue ordenando desde alguna sierra alejada de la civilización, sea como sea, forjó su infame leyenda en el país herido y manchado de violencia y sangre que los narcos se siguen peleando.

Descubre más desde El Blog del Narco | elblogdelnarco.com

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo