Blog del Narco Alexa

Entrega de despensas y narcofinanciamiento, el CJNG ya mueve sus piezas para las elecciones 2021

En términos de violencia, el 2021 comenzó con cifras trágicas. Según el Informe de Seguridad del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad.

Entrega de despensas y narcofinanciamiento, el CJNG ya mueve sus piezas para las elecciones 2021

Durante el primer mes del año se registraron 2,379 víctimas de homicidio doloso, es decir, cada día fueron asesinadas 73.7 personas.  El panorama, desalentador, estaría íntimamente relacionado con el año electoral. De acuerdo con los expertos, el crimen organizado al igual que en otros años, moverá piezas a fin de controlar territorios.

Eduardo Guerrero, analista y consultor en seguridad, advierte que el Cártel Jalisco Nueva Generación —la organización criminal más poderosa del país— pretende entrar de lleno a los comicios del 2021. Sus primeros pasos los dio el año pasado con la entrega de despensas por la pandemia por coronavirus.

La repartición ocurrió en Guanajuato, San Luis Potosí, Michoacán y algunas de las colonias de la zona metropolitana de Guadalajara. Durante esas fechas, el CJNG también estuvo activo para generar empleos para aquellas personas que se quedaron sin sustento.

Otro de sus pasos lógicos será, según Guerrero, “capitalizar el arraigo social que consolidó con la entrega de enseres”. Los sicarios insistirán que aquel grupo criminal que repartió ayuda donde el Estado no llegó, recomienda votar por el candidato de su conveniencia. De esta forma, el cártel de las cuatro letras se convertiría en un actor decisivo en las próximas elecciones.

Para lograrlo, el CJNG no sólo tiene recursos de sobra para financiar las campañas, sino también su presencia se extiende a 315 municipios, de las 28 entidades del país.

Guerrero asegura que el pragmatismo del cártel de las cuatro letras le facilitará la tarea de acercarse a los políticos de todas las filiaciones. El experto se ha aventurado a relacionar el asesinato del ex gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval, ocurrido el pasado 18 de diciembre, con la estrategia política del CJNG. “La figura de Sandoval probablemente le estorbaba (al CJNG), porque se volvió su rival en la labor de cortejar a los liderazgos que mueven los hilos de la política local.

Por aquel crimen, la fiscalía de Jalisco ha logrado la captura de sospechosos, la identificación de los autores materiales del hecho, además de obtuvo sentencias condenatorias contra algunos cómplices. Con estos avances, muy probablemente, los cabecillas criminales de esta organización “sintieron pasos en la azotea” y decidieron cubrir sus rastros.

Posiblemente, apunta Guerrero, la balacera y levantón del restaurante Los Otates en Zapopan, habría tenido el objetivo de desaparecer a una figura con demasiada información antes de que hablara.

Actualmente, el grupo del “Mencho” tiene presencia en 24 estados, entre ellos Michoacán, ubicado al centro oeste de México.  Este estado, es uno de los 15 donde habrá elecciones para renovar gobernador, diputados locales, alcaldes y sindicaturas.

Te puede interesar:  De burdos criminales a falsos mitos, las grandes mentiras que nos contaron las narcoseries

Desde hace meses ha sido fuertemente golpeado por el crimen organizado. El CJNG y Cárteles Unidos han mantenido una disputa por el control del territorio —rodeado por Guanajuato, Jalisco, Guerrero y Colima— que ha situado a la entidad como una de las más violentas del país.