Blog del Narco Alexa

La sombra del CJNG en la balacera de Cancún donde cayeron 15 presuntos secuestradores

La guerra en el paraíso arrecia con mayor fuerza y el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) es protagonista constante en los hechos delictivos.

La sombra del CJNG en la balacera de Cancún donde cayeron 15 presuntos secuestradores

Que padecen pobladores de Cancún, Quintana Roo, así como en otras zonas del territorio donde se ha afianzado durante la última década.  Apenas este martes 16 de febrero se desató una balacera entre presuntos delincuentes contra fuerzas federales y locales; al final fueron detenidas 15 personas, al menos cuatro guardias nacionales resultaron lesionados.

Un agresor fue abatido y una víctima de secuestro fue liberada. Hipótesis preliminares conducen a la facción que comanda Nemesio Oseguera Cervantes, El Mencho.  De acuerdo con el reporte de la Fiscalía quintanorroense, las personas detenidas en el municipio de Benito Juárez se suman a otras ocho que forman parte de la misma estructura criminal.

Y fueron aseguradas en el actual mes de febrero. Reportes de medios locales y versiones extra oficiales afirman que son del CJNG, mientras que otras informaciones refieren que serían de un grupo antagónico a la facción del Mencho.

El único factor inamovible es el presunto vínculo de un grupo que ha fortalecido su presencia en Cancún y la Riviera Maya desde 2016, de acuerdo con reportes de Seguridad.

Óscar Montes de Oca Robles, fiscal de Quintana Roo, informó que estas acciones derivaron de análisis de inteligencia y reportes del C4. En un inicio fueron detectados dos vehículos donde viajaban seis civiles, a quienes se daba seguimiento porque ya habían sido ubicados como presuntos responsables en otros eventos de violencia.

Fue así que se desplegó un operativo para dar con ellos y detenerlos. Informes de la prensa local indicaron que esto sucedió en una plaza comercial de la avenida Kohunlich, localizada entre la zona 50 y 45 de Cancún.

Los agentes decomisaron armas de fuego y luego de una entrevista inicial, fueron informados de una casa de Seguridad donde había más integrantes del grupo delictivo e incluso tenían a dos personas secuestradas pertenecientes a un grupo antagónico, según reportó el fiscal. Otros medios destacaron que los cautivos eran del CJNG.

En consecuencia, efectivos del Ejército, Marina, Guardia Nacional, del Mando Único y Policías de Investigación, desplegaron un segundo operativo para dar con los probables delincuentes. De esa manera arribaron hasta un inmueble de la región 232 y 233.

“Al llegar al domicilio, los cuerpos de seguridad fueron agredidos con disparos de arma de fuego”, comentó Óscar Montes de Oca Robles.

Tras repeler las agresiones fueron detenidas nueve personas y se logró liberar a una víctima de secuestro, pero otro hombre que también estaba privado de la libertad dado que tenía las manos esposadas, ya estaba sin vida. En el desarrollo de la balacera un agente de la Guardia Nacional fue herido, mientras que uno de los agresores resultó abatido.

Aquellos asegurados son 13 hombres y dos mujeres, identificados como: Manuel V., Juan R., Miguel Ángel S, Juan Antonio R, Yohan Uriel, Héctor M, Jesús Hipólito F, Javier V, María Isabel H, José Luis T, Selene B. y Jorge M.

Eran alrededor de las 14:30 horas de este 16 de febrero cuando vecinos de las regiones 90, 230, 231, 232, así como en los alrededores del estadio Cancún 86, se escucharon las detonaciones. Algunos usuarios registraron la persecución y el sonido de las ráfagas por al menos un cuarto de hora.

Como parte del mismo operativo, una patrulla de la Guardia Nacional que circulaba a toda velocidad sobre Andrés Quintana Roo, se impactó con un taxi, con lo cual agentes de la corporación fueron a dar al piso con múltiples contusiones. Además, el vehículo federal chocó con un árbol situado en el camellón.

Te puede interesar:  Es objetivo prioritario Sicario que decapito con una navaja sin filo a tres de La Gente Nueva tras enfrentamiento

De acuerdo con las grabaciones difundidas a través de Facebook y Twitter, al menos a tres uniformados estaban tendidos sobre el asfalto y en el pequeño jardín que divide las direcciones viales; lo mismo aparecían las ramas del árbol, la parte delantera del vehículo oficial dañado, al igual que el coche de transporte público.