Blog del Narco Alexa

La feroz batalla entre los Chapitos hijos del Chapo Guzmán y los herederos del Señor de los Cielos

El municipio de Navolato está en disputa desde el año pasado. La ciudad de Sinaloa vivió el 13 de agosto de 2020 el asesinato de un hombre con linaje dentro del mundo de las drogas en la entidad.

La feroz batalla entre los Chapitos hijos del Chapo Guzmán y los herederos del Señor de los Cielos

Julio César Carrillo Leyva, alias “El Cesarín”, fue ejecutado en su casa. Era uno de los hermanos Carrillo Leyva, hijos de Amado Carrillo Fuentes “El Señor de los Cielos”, fundador del Cártel de Juárez y fallecido en 1997, presuntamente durante una cirugía para cambiar su rostro.  La muerte de uno de los herederos del Cártel de Juárez es señal de la disputa entre ellos y otros hermanos: los hijos de Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera, apodados “los Chapitos”.

Los hermanos Guzmán que luchan por hacerse del control del Cártel de Sinaloa (CDS) fundado por su padre y controlar las plazas como Navolato son: los Guzmán López: Joaquín, de 34 años, y Ovidio, de 28, y los Guzmán Salazar: Iván Archivaldo, de 39, y Jesús Alfredo, de 36.

El negocio de estos hermanos es el narcotráfico internacional y desde más jóvenes participan en la organización criminal, conocen el funcionamiento del cártel.

Trafican con cocaína y marihuana además de metanfetaminas, hacia Estados Unidos y tienen contactos en América Latina. Recientemente incursionaron el tráfico de fentanilo.

Las redes del Cártel de Sinaloa llegan hasta ciudades como Nueva york hasta Buenos Aires, Argentina. También tiene presencia en 17 estados mexicanos y hasta en 50 países.

Pero “Los Chapitos” quieren controlar totalmente Sinaloa, la cuna del imperio que fundó su padre.

Del otro lado están los hijos de El Señor de los Cielos. Tras el asesinato de “El Cesarín”, sólo sobreviven tres hermanos más: Vicente, Amado y Juan.

César y Juan eran los que estaban al frente del Cártel de Juárez, de acuerdo con el Blog del Narco.

La rivalidad entre los narcojuniors viene de más atrás. Surgió en 2005 por la enemistad entre el Chapo Guzmán, que lideraba el Cártel de Sinaloa, cuando rompió su relación con los hermanos Beltrán Leyva y se quedó sin una ruta para sacar la droga hacia Estados Unidos.

Ya con una disputa declarada, el Cártel de Juárez buscó a los enemigos del Chapo para que se aliaron y no le permitieran el paso de su droga.

Otro de sus enemigos es Ismael “El Mayo” Zambada, quien fuera mano derecha de su padre. A esto se suman las fricciones con su tío El Guano, principalmente por controlar el territorio de tráfico y los supuestos pagos de extorsiones que pensaban que él cobraba en algunos sitios de Sinaloa.

Los Beltrán Leyva también están en la lucha. “Los chapitos” heredaron la rivalidad de ese cártel fundado por su padre. En 2016, se reportó que más de 100 integrantes de la organización de los Beltrán Leyva fueron los autores del saqueo de la casa de la madre de el Chapo en las montañas de Sinaloa, lo que la obligó a huir de la región junto con cientos de personas más de comunidades cercanas, de acuerdo con InSight Crime.

Actualmente, el ex mano derecha de su padre, “El Mayo”, parece el enemigo interno número uno de Los chapitos. Adicionalmente, se han reportado fricciones familiares con su tío, El Guano, por el control del territorio de tráfico y los presuntos pagos de extorsiones que se pensaba que él cobraba en algunos lugares de Sinaloa.

Los Chapitos tienen la mira puesta en atacar la organización Beltrán Leyva, que era aliada del Cártel de Sinaloa antes de que una división en 2008 desatara una sangrienta guerra entre los dos grupos.

Actualmente, el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) sigue siendo uno de los mayores enemigos de Los Chapitos, por su disputa con el Cartel de Sinaloa por el control absoluto de México. Incluso, se dice que el cabecilla del CJNG Nemesio Oseguera Cervantes, alias “El Mencho”, busca la muerte de los hijos del Chapo Guzmán.

El nombre del Señor de los Cielos volvió a ser noticia esta semana cuando se supo que en un accidente aéreo en Navolato habría muerto uno de sus nietos.  Una avioneta Cessna con la matrícula XB-LDX se desplomó en el poblado de Cofradía, el pasado 11 de febrero.  De acuerdo con el semanario Blog del Narco, uno de los fallecidos sería nieto de Amado Carrillo Fuentes.

Te puede interesar:  Esposa de jefe regional del Cártel del Noreste pasará un mes en prisión… por ahora

Información extraoficial consultada por el medio reveló que el menor de edad César Isaac “C”, quien murió en el desplome, era hijo de El Cesarín, César Isaac Carrillo Leyva: asesinado el 13 de agosto del 2020 en las afueras de un domicilio de la colonia Alfonso G. Calderón, en la misma ciudad donde pereció su hijo.