Blog del Narco Alexa

El avistamiento de “El Mencho” en una Suburban blanca en su tierra Aguililla, Michoacán

Pobladores de la localidad de Aguililla, Michoacán, uno de los municipios más golpeados por el narco, reportaron enfrentamientos el sábado en la cabecera municipal.

El avistamiento de “El Mencho” en una Suburban blanca en su tierra Aguililla, Michoacán

Habitantes de ese municipio ubicado a 270 kilómetros de la capital del estado indicaron que los enfrentamientos se originaron después de que más de tres decenas de camionetas con presuntos sicarios del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) sorprendieron a sus rivales del cártel de Los Viagras en la comunidad Palo Dulce.

Se habla de que incluso ocho sicarios rivales de la organización tapatía fueron colgados como advertencia. Otros enfrentamientos fueron reportados en las inmediaciones de la comunidad Bonifacio Moreno “El Aguaje”.  Los reportes extraoficiales informaron sobre el vuelo de helicópteros de la Guardia Nacional (GN) en la zona.

Así como el desplazamiento de un fuerte convoy de camionetas, asegurando que en una de ellas, una Chevrolet Suburban blanca, viajaba el líder máximo de la organización, Nemesio Oseguera Cervantes, oriundo de Aguililla.

Desde hace 15 meses que el CJNG ha intentado apoderarse de Aguililla, los combates se han extendido a varias localidades, en las que los habitantes sirven como escudo humano a la organización criminal.

Atrapados en el fuego cruzado del Cártel Jalisco Nueva Generación y Cárteles Unidos, al menos 267 familias han solicitado el apoyo del presidente Andrés Manuel López Obrador.

A través de una grabación, una mujer muestra la huella de la violencia que han dejado los combates del crimen organizado.

“Buenas tarde señor presidente Andrés Manuel López Obrador, le voy a presentar una recopilación de desastres y desalojos que ha dejado la guerra entre cárteles en nuestra comunidad de El Aguaje, en el municipio de Aguililla, Michoacán, como objetivo que nos brinde su apoyo porque nuestros pueblos se están quedando sin alimentos ni medicinas. El grupo criminal Cárteles Unidos no nos deja pasar alimentos ni medicinas y nos corta la luz cada vez que se le antoja”, exclama la víctima.

Las y los habitantes de la Aguililla han identificado a algunos de los personajes que les han intimidado con para usarlos como escudo humano antes las fuerzas de seguridad mexicanas: Miguel Fernández “El M2”, una persona bajo el nombre de “El Alacrán” y alguien más que se identifica como “El Delta Jaguar”.

El grupo criminal Cárteles Unidos —alianza criminal entre células delictivas locales— está identificado como uno de los principales generadores de violencia. Según el secretario de Seguridad Pública de la entidad, Israel Patrón Reyes, esta organización está detrás de los actos sangrientos que se viven en la región. Patrón Reyes ha identificado que este cártel ofrece dinero a los pobladores de comunidades Pizándaro, Cenobio Moreno y Las Colonias, a cambio de atacar a policías en Michoacán y armar narcobloqueos.

Silvano Aureoles Conejo, gobernador de Michoacán, señaló la abundancia de agua que existe en la sierra como la prinicipal atractivo para que el crimen organizado vea en esta región una plataforma de operatividad delincuencial.

“Fundamentalmente ahí el tema es, como hay agua, es una zona muy aislada, entonces se facilita para la instalación de laboratorios de droga sintética”, remarcó.

Estas condicione geográficas, explicó, han derivado en una permanente disputa de la plaza entre células delictivas que operan en Michoacán, y otras provenientes de estados vecinos como Jalisco.

“La permanente amenaza de células delincuenciales del lado de Jalisco y la confrontación con las células que están operando o que operan desde hace mucho tiempo en la zona de Buenavista, Tomatlán y Tepeque y Aguililla”.

Michoacán es una región estratégica por ser un lugar de paso de la droga y el control del puerto Lázaro Cárdenas en el Pacífico, punto de entrada de los químicos para las drogas sintéticas que han hecho millonario al CJNG.

Te puede interesar:  5 muertos y una mujer herida de gravedad deja ataque de Sicarios en Tlaquepaque, Jalisco

El CJNG produce y trafica drogas como el fentanilo, opioide que ha levantado las alertas en los EEUU por el número de muertes por sobredosis que ha provocado.

El avistamiento de “El Mencho” en una Suburban blanca en su tierra Aguililla; Michoacán