Capturan a “El Barbas”, el jefe de sicarios del Cártel Santa Rosa de Lima

Juan Refugio “N”, alias El Barbas, fue detenido en Michoacán por sus presuntas operaciones como jefe de sicarios del Cártel Santa Rosa de Lima (CSRL).

Capturan a “El Barbas”, el jefe de sicarios del Cártel Santa Rosa de Lima

Además de sus nexos en múltiples crímenes y asesinatos con la facción criminal que liderara José Antonio Yépez Ortiz, El Marro, actualmente en prisión.  “#InformaciónRelevante Jefe de sicarios del #CSRL es capturado por la Fiscalía General del Estado de Guanajuato y autoridades del Estado de Michoacán. JUAN REFUGIO “N”, alias “El Barbas”.

Participó en múltiples crímenes, entre los que destacan diversos homicidios”, fue el breve comunicado de la dependencia ministerial guanajuatense.  Sin embargo, la Fiscalía de Michoacán destacó que El Barbas fue arrestado en una exclusiva zona residencial de Altozano, al sur de Morelia. El operativo fue desplegado desde el pasado 2 de febrero.

Pues una orden de aprehensión pesaba en su contra por sus vínculos con el multihomicidio de cinco personas, ocurrido en mayo de 2019, en Acámbaro, Guanajuato.  Según reportes locales, Juan Refugio “N” fue ubicado tras dos meses de investigaciones por autoridades ministeriales de Michoacán y después de la captura de José Ramón A., El Mamer, también jefe de sicarios del Cártel de Santa Rosa de Lima, asegurado en la misma entidad que El Barbas.

Presuntamente, el capo recién detenido contaba con varias casas de seguridad en Morelia, una de ellas estaría en la colonia Torreón Nuevo, al norte de la ciudad de Morelia.

Al igual que El Mamer, Juan Refugio “N” estaría involucrado en el multihomicidio de Manuel A., Israel O., Lisset G., José Antonio S. y otra persona del sexo masculino que no ha sido identificada, las cuales fueron asesinadas el 15 de mayo del 2019 en una mueblería de Acámbaro.

Sin embargo, las autoridades de Guanajuato no han ofrecido mayores detalles sobre el arresto del capo del CSRL. En cambio, otros reportes han indicado que la Agencia de Investigación Criminal localizó datos de prueba sobre la presunta participación de El Barbas en el asesinato de Marco Enrique “N”, ejecutado el 30 de mayo del 2019.

Se prevé que sea presentado ante un juez de control para ser imputado por los cargos de homicidio calificado y sea solicitada su vinculación a proceso, además de que permanezca en prisión preventiva oficiosa en tanto se desarrollan las indagatorias complementarias y es juzgado por los crímenes que habría cometido.

En mayo del año pasado, circularon dos videos del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), en que se mencionaba al Mamer y José Refugio, El Barbas (ahora se sabe, también era conocido como Juan). En la grabación era interrogado un presunto narcomenudista del Cártel de Santa Rosa de Lima, quien arrodillado confesó una presunta protección otorgada a los criminales de Guanajuato por parte del alcalde morenista de Acámbaro, Alejandro Tirado Zúñiga.

Sabino “N”, alias El Pájaro, dijo que El Mamer era jefe de sicarios y El Barbas, el encargado de cobrar cuotas a la presidencia municipal encabezada por Tirado Zúñiga. El Barbas sería jefe de plaza en Michoacán y cobraría extorsión a todo tipo de negocios, incluidas carnicerías, bares, depósitos de cerveza y a » gente que la ande regando por ahí”.

De acuerdo con ese testimonio, El Mamer sería responsable de secuestros y desapariciones en Celaya y, en Acámbaro, el CSRL tendría apoyo de los agentes municipales. Incluso, El Pájaro dio indicaciones para llegar a la casa del Barbas en la ciudad michoacana.

Presuntamente, El Barbas recibiría instrucciones de Juan Manuel Mejía Romero, El Juanelo, detenido en 2018 y quien desde el penal de Celaya, seguiría operando para la facción criminal que lideraba José Antonio Yépez Ortiz, El Marro. Al final del video El Pájaro fue decapitado y su cuerpo descuartizado se localizó con un narco mensaje en calles de Acámbaro.

El Cártel Santa Rosa de Lima y el CJNG se disputan el control de Guanajuato, pero mientras el primer grupo delictivo mantiene presencia en 24 entidades de México, el segundo de ellos está casi extinto, operando en células en la zona del Bajío.

Te puede interesar:  Así hallaron cuatro sicarios calcinados cerca de la frontera donde pelean el CDG Y Cártel del Noreste

La guerra se ha agudizado en los últimos dos años, lo que ha dejado múltiples asesinatos y desaparición de personas. El Marro fue detenido el 2 de agosto pasado y el líder del CJNG, Nemesio Oseguera Cervantes, está prófugo; autoridades de Estados Unidos ofrecen 10 millones de dólares por datos que lleven a su captura.

Descubre más desde El Blog del Narco | elblogdelnarco.com

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo