Blog del Narco Alexa

Detienen a 12 Policías quienes habrían ejecutado y calcinado a 19 personas entre Mexicanos y Guatemaltecos

La Fiscalía General del Estado de Tamaulipas informó que detuvieron a 12 policías que podrían estar involucrados en el homicidio de 19 personas.

Detienen a 12 Policías quienes habrían ejecutado y calcinado a 19 personas entre Mexicanos y Guatemaltecos

Calcinados el pasado 22 de enero calcinados en el municipio de Camargo.  El Fiscal General del Estado de Tamaulipas, Irving Barrios Mojica, los detuvieron por el delito de homicidio calificado, abuso se autoridad, abuso de funciones administrativas y falsedad en informes dados a la autoridad.

Los elementos implicados quedaron a disposición de las autoridades correspondientes para que se defina su situación jurídica.  Se logro identificar a cuatro de las 19 personas asesinadas y calcinadas dentro de dos camionetas halladas la semana pasada en el municipio de Camargo. Dos eran mexicanos y dos guatemaltecas.

Los mexicanos podrían estar relacionados con el delito de trata de personas. 15 de los cuerpos no han sido identificados siguen bajo el análisis de ADN.

El Instituto Nacional de Migración (INM) quedó en el ojo público, debido a que una de las camionetas calcinadas en la masacre de Camargo, Tamaulipas, fue asegurada por personal de migración en una casa de seguridad en General Escobedo.

A pregunta directa sobre esta situación, la titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Olga Sánchez Cordero, informó que se investiga «cómo o por qué el Instituto Nacional de Migración tenía esta camioneta, si es que la tenía y si hay o no alguna responsabilidad de algún servidor público, sobre todo del Instituto Nacional de Migración».

El 6 de diciembre, la Policía de Escobedo dio a conocer que encontraron 66 migrantes extranjeros en una casa ubicada en la calle Unidad Comercial de dicho municipio. En el sitio se aseguró una camioneta Sequoia marca Toyota. Ese automóvil fue uno de los calcinados en la masacre de Camargo.

Los elementos policiacos encontraron a 45 hombres adultos, 10 mujeres y 11 menores en el inmueble. El Instituto Nacional de Migración (INM) intervino, pero no se sabe qué autoridad decomisó la unidad automotora.

A 11 días del multihomicidio, la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de Tamaulipas busca más elementos en la carpeta de investigación por el asesinato y calcinación de 19 personas. A la par, la Secretaría de Gobernación (Segob) mantienen una indagatoria en el Gabinete de Seguridad Federal.

Sánchez Cordero subrayó que se está avanzando en la pesquisa y que existe una comunicación permanente con las autoridades guatemaltecas con el objetivo de «tener una investigación muy legítima, muy sólida de todas las evidencias».

El pasado sábado, la fiscalía tamaulipeca informó la identificación de dos guatemaltecos y dos mexicanos dentro de las 19 víctimas de la masacre de Camargo. Además, determinó que 16 cadáveres son hombres, 1 es mujer y en 2 con un grado mayor de calcinación no han podido determinar el sexo.

La indagatoria precisa que en el kilómetro 25 de la brecha conocida del poblado Santa Anita encontraron una camioneta Toyota, modelo Sequoia, 2008, con placas de circulación de Nuevo León, y una Chevrolet, Silverado, pick up, cabina y media.

Te puede interesar:  En Michoacán abundan los Rifles Barrett, los favoritos del narco y conseguidos en EUA.

Un dato importante es la contabilización de 113 impactos de bala en la pick up, donde estaban las 19 personas calcinadas. En ese mismo vehículo hallaron tres armas largas, dos del calibre .223 mm, una del 7.62×39 mm, y 11 casquillos, de los cuales nueve son del calibre .223mm y dos del 7.62×39 mm.

Capturan a 12 Policías quienes habrían ejecutado y calcinado a 19 personas entre Mexicanos y Guatemaltecos