Blog del Narco Alexa

En Michoacán abundan los Rifles Barrett, los favoritos del narco y conseguidos en EUA.

Ciudad de México. – Para evitar que los grupos criminales se fortalezcan cada día más, las agencias de seguridad de Estados Unidos.

En Michoacán abundan los Rifles Barrett, los favoritos del narco y conseguidos en EUA.

Destinan importantes esfuerzos para detener el tráfico de armas a México, entre ellos el Rifle Barrett.  Este rifle, considerado como el más poderoso del mundo, ya que perfora estructuras blindadas e incluso el cemento y es capaz de derribar aeronaves, se han convertido en el arma favorita por los narcotraficantes mexicanos, incluso en Michoacán se han visto involucrados en enfrentamientos entre grupos criminales.

Tan sólo el 17 de diciembre de 2020, un enfrentamiento a balazos entre células delictivas rivales se registró en la población de Valle Verde, ubicada en este municipio de Zitácuaro.  Ese día fueron aseguradas 16 personas, 12 armas de fuego, una granada de fragmentación, 170 cartuchos útiles, 30 cargadores y un vehículo, así como 615 gramos de sustancia granulada con las características propias de la metanfetamina.

Durante los últimos meses, el gobierno de México ha asegurado hasta seis fusiles Barrett por mes a los grupos del crimen organizado, pero parece no ser suficiente. La mayor parte de los decomisos se realizaron en el noroeste de México, territorio dominado por Los Zetas y el Cártel del Golfo, sin embargo el Cártel de Sinaloa y el Cártel Jalisco Nueva Generación, también han hecho uso del fusil.

Esta poderosa arma de guerra tiene un peso de 4 kilogramos. Mide 1.5 metros y tiene una velocidad de salida de 854 m/s. Dispara 70 balas por minuto con un alcance de 2,500 metros.

La expansión e impunidad con la que operan los cárteles no podría entenderse sin el poder de fuego con el que cuentan, en muchas ocasiones mayor al de las fuerzas armadas. La popularidad del arma entre los grupos criminales es duro testimonio de esa realidad.

¿QUÉ MÉTODOS UTILIZAN EN MÉXICO PARA ADQUIRIRLOS?

De acuerdo a información de Milenio, los rifles son obtenidos en estados donde es relativamente sencillo conseguir armas, debido a lo laxas que son las regulaciones, pues no se piden permisos especiales ni se exige tiempo de espera para la entrega de armas, como Virginia, Indiana o Florida.

Luego son transportadas a estados fronterizos como Arizona o Texas para facilitar su llegada a México

En 2017, Robert Haught, un ciudadano estadunidense se declaró culpable por haber adquirido al menos 54 armas automáticas, la mayoría de ellas rifles Barrett calibre .50, para después entregarlas a personas en Texas.

Haught de hecho explicó que las armas las compraba, junto con su esposa y su cuñado, a petición de los compradores en México.

De acuerdo con estas investigaciones, las armas “preferidas” por los narcos mexicanos, además de las Barrett, son los fusiles M16, los AR15 y los modelos derivados de los fusiles de asalto soviéticos AK-47.

EL SONIDO DE LA MUERTE

El 26 de junio de 2020, vecinos de Lomas de Chapultepec se despertaron por el estruendo de las descargas del fusil Barrett calibre .50, una poderosa arma militar que se habría utilizado en el atentado contra Omar García Harfuch.

En 2018 fue ocupado para emboscar a elementos de la Secretaría de Marina, en Nuevo Laredo, Tamaulipas.

Ese día, cinco personas murieron, entre ellos un marino, en distintos enfrentamientos entre presuntos criminales y miembros de la Secretaría de la Marina (Semar) en el municipio de Nuevo Laredo, en el nororiental estado de Tamaulipas. Por el fuego cruzado en el hecho murieron también dos niñas, de tres y cinco años, y la madre.

La tarde del 17 de octubre de 2019, las calles de Culiacán ensordecieron por el estruendo de las descargas del fusil Barrett calibre .50. Una poderosa arma militar que el Cártel de Sinaloa utilizó para imponer el terror y liberar a Ovidio Guzmán, hijo del Chapo Guzmán, de las manos del Ejército Mexicano.

En septiembre de 2016 y tras una serie de tiroteos registrados en la localidad de Cupuán del Río, perteneciente al municipio de La Huacana, un grupo de gatilleros derribó una aeronave de gobierno del estado luego de dispararle al aparato con un fusil Barrett calibre 50; ese día murieron 4 personas.

El hecho ocurrió tras la muerte de una persona apodada La Papa, supuesto hermano de Ignacio Rentería El Cenizo, uno de los líderes del grupo criminal Los Caballeros Templarios.

El 25 de febrero de 2020, en Uruapan cuatro personas fueron detenidas y se aseguró armamento, entre éste un fusil antiblindaje Barret.

Los hechos cuando los policías detectaron a los ahora indiciados y los capturaron en flagrancia con las armas de fuego de grueso calibre en su poder.

ALCANCE DE HASTA 1.5 KMS

El Barret calibre .50 es fabricada por una empresa estadunidense, la cual califica al fusil como todo un ícono estadounidense.

Este fusil es el primer rifle calibre 50 semiautomático con disparo en el hombro y con una mira telescópica con anillo y mirilla de acero.

El arma cuenta con armazón que permite darle equilibrio, así como un cargador extraíble que tiene 10 cartuchos.

¿DÓNDE SE COMERCIALIZA MÁS?

El equipo diseñado por Barrett Firearms Manufacturing Inc, es comercializado a grupos de Fuerzas Armadas de al menos 30 países como Alemania, Arabia Saudita, Brasil, Bélgica, Chile, México, Colombia, Dinamarca, España, Estados Unidos, Filipinas, Finlandia, Francia, Grecia, entre otros.

Te puede interesar:  José Antonio Yépez, ‘El Marro‘ llora por que lo maltratan en el penal Federal del Altiplano

Además de perforar blindajes ligeros y vidrios blindados, el arsenal es capaz de penetrar fácilmente los chalecos antibalas tipo IV y la mayoría de los materiales de construcción de un edificio.