José Antonio Yépez, ‘El Marro‘ llora por que lo maltratan en el penal Federal del Altiplano

El líder del Cártel de Santa Rosa de Lima, José Antonio Yépez, alias El Marro, asegura que sufre maltratos y violaciones a sus derechos humanos.

José Antonio Yépez, ‘El Marro‘ llora por que lo maltratan en el penal Federal del Altiplano

Por lo que solicitó un amparo en contras de las autoridades del penal federal del Altiplano, en Almoloya.   El Juzgado Segundo de Distrito de Amparo y Juicios Federales del Segundo Circuito, concedió en automático la protección en contra de cualquier acto de autoridad que pueda poner en riesgo la vida de El Marro.

El Marro alegó que las autoridades se han negado a suministrarle el medicamento que necesita para su tratamiento de hipercolestemia (colesterol) y que no se le permite autorizar a las personas propuestas para visita.  Adrián Rivera López, juez Segundo de Distrito de Amparo y Juicios Federales en el Segundo Circuito.

Concedió una suspensión de plano y de oficio a El Marro, misma que lo protege de las supuestas violaciones que afirma se cometen contra su persona.  “Se concede al impetrante la suspensión de plano y de oficio, para el efecto de que los actos reclamados consistentes en la orden de tenerlo apartado de la población, segregado, malos tratos y tortura de los que aduce se encuentra siendo objeto cesen de inmediato, así como respecto de cualquier otro acto prohibido por el artículo 22 constitucional y 126”, detalla el acuerdo.

El juez también otorgó la suspensión para que la autoridad le brinde a El Marro la atención médica respecto a sus padecimientos y le suministren los medicamentos necesarios con base a su estado de salud, en términos de las leyes y reglamentos que rigen a los Centros de Readaptación Social y de acuerdo a las prescripciones médicas establecidas en su expediente clínico.

“Cabe precisar que queda a cargo y bajo responsabilidad de la responsable, la salud e integridad del quejoso; a fin de que este no sufra algún atentado contra su salud”, señaló el juzgador.

Rivera López ordenó a las autoridades federales que en un plazo de 24 horas deberán informar acerca de la forma y términos en que hayan dado cumplimiento a la suspensión de oficio y de plano, debiendo adjuntar al informe copia certificada de las constancias respectivas, a fin de acreditar su dicho.

Asimismo, ordenó a José Antonio Yépez ratificar la demanda de amparo, pues de lo contrario la suspensión dejará de tener efectos.

El juez dejó pendiente por resolver si concede o no la suspensión provisional por lo que hace al tema de autorizar a las personas propuestas para visita.  El 2 de agosto, elementos del Ejército y de la Fiscalía General de Justicia de Guanajuato capturaron a El Marro en el municipio de Santa Cruz de Juventino Rosas.

Te puede interesar: ‘El coyote ya me dijo que sí es mi hija‘, madre de migrante asegura que Murió calcinada en Tamaulipas

Yépez Ortiz fue encontrado en un domicilio del poblado Franco Tavera, junto con su jefe de escoltas, Saulo Sergio ‘N’, El Cebollo y cuatro sicarios más, a quienes se les halló en poder de un lanzagranadas, cinco armas largas, tres armas cortas y dinero en efectivo.

El líder del Cártel de Santa Rosa de Lima, José Antonio Yépez, "El Marro" llora por que lo maltratan en el penal Federal del Altiplano

Descubre más desde El Blog del Narco | elblogdelnarco.com

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo