Cinismo puro! Gobierno de Salvatierra acusado de recibir dinero del Marro, exige resultados

El Gobierno de Salvatierra así como el de Guanajuato han sido acusados en diversas ocasiones de recibir dinero de el líder Huachicolero José Antonio Yépez Ortiz «El Marro».

Cinismo puro! Gobierno de Salvatierra acusado de recibir dinero del Marro, exige resultados

Ahora después de entregar el municipio al huachicolero exigen resultados y piden al Gobierno Federal hacerse responsable de lo que ellos mismos causaron al venderse al Narco Huachicolero.  Salvatierra, Guanajuato. – A través de un comunicado el Ayuntamiento de Salvatierra, pide al Gobierno federal hacerse responsables y esclarecer el tema de las fosas clandestinas localizadas.

En la entidad y en diferentes municipios del estado de Guanajuato, así como otros delitos y la violencia que se vive en la entidad.  De acuerdo al comunicado emitido por el gobierno municipal de Salvatierra, son cinco delitos federales los que han generado la violencia, muertes y la localización de cuerpos en fosas clandestinas y en los municipio aledaños.

En donde también piden a las autoridades federales se esclarezca y respondan en su trabajo ante la impunidad de los crímenes.  Manifestamos nuestra total indignación ante el hallazgo, el cual amenaza el bienestar y tranquilidad de las familias salvaterrenses, quienes merecen vivir una vida digna y segura.

Y para quienes trabajamos diariamente con estrategias de proximidad, prevención, reconstrucción del tejido social y un esfuerzo sin precedentes para lograr el ejercicio digno, profesional y activo de nuestro cuerpo de seguridad pública en su beneficio”, se puede leer en el documento que circula en las redes del municipio.

Fue a través de las cuentas oficiales de la Presidencia Municipal de Salvatierra que comenzó la circulación del comunicado en el que inicialmente se lamentan los hechos violentos, además de señalar una solidarización con las familias afectadas por los hallazgos de las fosas clandestinas en la región sur del estado de Guanajuato, en específico en los municipios de de Salvatierra, Cortazar y Acámbaro.

En el texto se puede leer que las investigaciones iniciaron en el mes de octubre hasta diciembre del 2020, en donde se brindó un informe formal el pasado 29 de enero por la titular de la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas, Karla Quintana Osuna, durante la conferencia de prensa matutina brindada por el Presidente, Andrés Manuel López Obrador.

“Yendo más allá de este esfuerzo focalizado, reiteramos nuestro compromiso de cooperación con la estrategia de seguridad de la nación, habiendo donado y equipado en su totalidad un predio para la instalación de la Guardia Nacional; por lo que hacemos solícita la petición ciudadana de que la misma rinda el informe pertinente de sus resultados a la fecha, esclareciendo los hechos presentes, dejando en claro su estrategia y llevando los responsables a la justicia”, se resalta en el texto.

Asimismo, señalan que son cinco los delitos de parte de las autoridades federales que se encuentran detrás de la violencia en Guanajuato, entre los que se resaltan; Delincuencia organizada, narcotráfico, robo de combustible, tráfico y portación de armas y robo de transporte, todos relacionados a las fosas clandestinas, resalta el Ayuntamiento de Salvatierra.

“Por lo que hacemos un llamado a la Fiscalía General y a las autoridades federales a sumar esfuerzos y no permitir la impunidad de uno sólo de estos crímenes, refrendando que como administración, coadyuvaremos siempre con las autoridades en todos los niveles, siguiendo nuestra prioridad y máxima encomienda de devolver la paz y la tranquilidad a nuestras familias”, finaliza el gobierno municipal en el texto.

Luego de los señalamientos hechos por Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, así como Karla Quintana Osuna, titular de la CBN, en donde resaltaban que la localización de las fosas clandestinas en Guanajuato y su falta de acciones hace creer que las autoridades locales se encontraban coludidas, resaltando que si la gente lo sabe, es evidente que las autoridades tienen conocimiento de estas fosas.

Durante la rueda de prensa La Mañanera, Alejandro Encina, el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración del Gobierno Federal y la titular de la Comisión Nacional de Búsqueda, Karla Osuna señalaron que durante el 2020 los estados que recibieron más atención en las actividades de búsqueda de personas fueron Veracruz y Guerrero, sin embargo, los datos presentados resaltan que son Jalisco y Guanajuato los estados con más fosas clandestinas en el país.

La dinámica de trabajo de la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB) no ha cambiado de octubre del 2020 a enero del 2021. Jalisco y Guanajuato siguen ocupando los primeros dos lugares en cuanto hallazgo de cadáveres localizados en fosas clandestinas y el primero y tercer lugar en reportes de personas desaparecidas, sin embargo, las labores de búsqueda se siguen centrando en otros estados.

Por otra parte, la cantidad de cadáveres que se han encontrado en fosas clandestinas de diciembre del 2018 a diciembre del 2020, se resalta que el 79.5 por ciento de han sido localizadas en solo cinco estado de México, en donde Jalisco lidera con 433 cuerpos, le sigue Guanajuato con 204, Colima, 89, Michoacán 73 y Zacatecas con 60.Por su parte la titular de la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB) mencionó durante la rueda de prensa que fue en pasado mes de octubre del 2020 donde se localizaron más cuerpos dentro de las fosas clandestinas y resaltó que en ese periodo se hizo el hallazgo tres fosas clandestinas ¡Masivas! en Guanajuato, entidad que no acepta el término.

Un total de 79 cuerpos fueron localizados en una fosa clandestina de Salvatierra, a media hora de este lugar, ya en el municipio de Cortázar se localizaron 50 cadáveres más -de los cuales 15 ya están identificados- y en Acámbaro fueron localizados 15 cuerpos completos y diversos restos mortales con los cuales se estima sumarían 75 personas sin vida.

Estados con mayor reporte de Personas desaparecidas en México»Hace creer existía la complicidad de las autoridades (locales y estatales)» … «Efectivamente el patrón que sucede en Guanajuato.,. es claro que la gente lo sabe, sino que las autoridades necesariamente tienen que saberlo.

Te puede interesar:  Ejecutan a 7 personas en salón de fiestas en Jalisco, zona controlada por el CJNG y el Mencho

Desde la Comisión Nacional de Búsqueda y la Comisión Estatal de Búsqueda estamos empezando un análisis de contexto de esta situación» señalaron, Alejandro Encinas y Karla Osuna durante su participación en La Mañanera.

Gobierno de Salvatierra acusado de recibir dinero del Marro, exige resultados y pide hacerse responsable al Gobierno Federal por Narcofosas

Descubre más desde El Blog del Narco | elblogdelnarco.com

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo