Blog del Narco Alexa

Cabeza de Vaca negó que el existan narcos en Tamaulipas pese a la ola de violencia y 19 calcinados

El brutal asesinato de 19 personas en el municipio de Camargo, Tamaulipas, cumplió cuatro días sin que se sepa todavía quién les mató.

Cabeza de Vaca negó que el existan narcos en Tamaulipas pese a la ola de violencia y 19 calcinados

Se sospechó desde el principio que los grupos criminales que tienen presencia en la zona estarían involucrados en el asesinato. Las investigaciones de la Fiscalía General de Justicia del estado siguen bajo sigilo absoluto, sobre todo después de que la prensa filtrara que se trata de migrantes guatemaltecos.

Este jueves, el gobernador de la entidad, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, fijó su postura de los hechos.  “Soy sensible al dolor y la incertidumbre que viven varias familias, tras el hallazgo de 19 personas localizadas sin vida en los límites del estado de Nuevo León y Tamaulipas. A cada una de ellas, les expreso mi solidaridad”, señaló.

“Estos hechos nos indignan, porque son expresiones de violencia que no corresponden al Tamaulipas de paz que deseamos y estamos construyendo entre todos. Desde el primer momento que se tuvo conocimiento del caso, giré instrucciones a mi gobierno de brindar toda la cooperación a las investigaciones que realiza la Fiscalía del estado, con el fin de esclarecer los hechos y sancionar a los responsables”.

Respecto a la identidad de los cuerpos calcinados, el funcionario detalló que la Fiscalía General del Estado esta en comunicación con autoridades del Gobierno de Guatemala para realizar las pruebas de ADN. “Reconozco y comparto el compromiso de la ministra Olga Sánchez Cordero Secretaria de Gobernación, de que no habrá impunidad en este caso, así como la colaboración con la Comisión Nacional de Búsqueda del Gobierno Federal”.

Cabeza de Vaca aseguró que por el momento no puede dar más información del suceso. “La Fiscalía del estado es las responsable de la investigación y de informar sobre los avances del caso.Tamaulipas no es, ni será zona libre para el crimen”.

No es sólo la violencia de la delincuencia organizada lo que ha colmado la paciencia de los habitantes de la entidad. La impunidad y la ineficiencia de las policías municipales también han provocado crisis en Tamaulipas.

El pasado fin de semana, en el poblado Los tres Portones, al sur de Tamaulipas, fueron hallados al menos 19 cuerpos y dos vehículos calcinados.

Las autoridades señalaron que los cadáveres carbonizados y encontrados tras una denuncia anónima, que advertía sobre una humareda, pertenecían a 16 hombres, dos mujeres y el resto continúa sin identificar.

El vocero de la Secretaria de Seguridad Pública, Luis Alberto Rodríguez, aseguró que las autoridades ya han iniciado con el proceso de identificación de las víctimas a través del ADN. Según han reportado diversos medios de comunicación, los muertos podrían ser migrantes de Guatemala.

Para Rodríguez es importante esclarecer el lugar y el motivo del crimen. De acuerdo con el funcionario, las unidades encontradas procedían del estado Nuevo Léon. Rodriguez hace hincapié sobre un testigo que reveló que las camionetas tipo pick up cruzaron de aquel estado del norte hacia Tamaulipas, lo que podría advertir que el crimen sucedió en otra región ajena a la entidad tamaulipeca.

Te puede interesar:  Ejecutan al estilo narco a integrante de Guardia Nacional en plena capital mexicana

Además de estos indicios, en el sitio donde fueron hallados los cuerpos no se encontraron casquillos percutidos, siendo que las víctimas sí presentaban heridas de armas de fuego.